• Empresas mejoran la atención inclusiva para discapacitados

    Claro enseña a sus ejecutivos lenguaje de señas. AFP Capital tiene ayuda para ciegos.

    La empresa de servicios telefónicos Claro busca que 100 de sus ejecutivos en regiones sepan el lenguaje de señas. Esto se suma a 75 trabajadores capitalinos que ejercen este tipo de atención desde diciembre de 2016. Buscan llegar a los 200 profesionales entrenados a nivel nacional.

    Gioconda Jara, directora de Servicio al cliente de Claro Chile, contó a hoyxhoy que la medida fue por necesidad. "Llegaban muchos clientes con discapacidad auditiva y los ejecutivos tenían que comunicarse con ellos por papeles escritos (...) eso dificultaba la comunicación", enfatizó. El primer grupo que se sumó a la atención inclusiva demoró dos meses en entender lo básico del lenguaje de señas, el que fue presencial. Actualmente se incorporó el método por videollamada.

    "El primer grupo no presentó errores pero sí timidez, lo que se mejoró con la frecuencia de la atención (...) Muchas veces hasta los clientes con esta dificultad ayudaban a los trabajadores y eso hacia que entrarán en confianza", contó Jara.

    La directiva agregó que ahora se implementará la medida a los cargos de jefatura. La directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, manifestó que la iniciativa es valorable, ya que "necesitan y merecen tener la misma calidad de atención que el resto".

    La empresa AFP Capital cuenta en sus 36 sucursales a lo largo del país con atención para personas con discapacidad visual, donde se les entrega un kit con un sistema de audio para escuchar la información solicitada. Además, sus ejecutivos están entrenados para atender a personas sordas tanto de forma presencial con vía Skype.

    Senadis ha capacitado a organismos públicos y privados en el "Modelo de Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana Inclusiva", que establece pautas para la atención inclusiva.

    claro pretende tener a 200 trabajadores que sepan el lenguaje de señas. Ya hay 75 en Santiago.

    senadis cuenta con un programa para orientar a instituciones sobre la atención inclusiva.

    *

  • Velorio de "alto riesgo" acabó con 20 detenidos en Cerro Navia

    Carabineros decomisó unos 55 cartuchos de fuegos artificales en un operativo montado durante la despedida de un joven, quien falleció baleado en un procedimiento policial.

    Diego Gotelli C.

    Aún sin esclarecerse seguía hasta anoche la muerte de un joven de 18 años apodado "Juanjo", quien falleció baleado el viernes en Cerro Navia durante un operativo de Carabineros. El hecho ocurrió en José Joaquín Pérez con Mariano Necochea, lugar donde culminó la persecución a una camioneta en la cual iba un grupo que minutos antes habría asaltado a un peatón. Lo que ocurrió después es materia de investigación, ya que según los uniformados dispararon al vehículo luego que arrollaran a dos policías, mientras que testigos aseguran que el joven fallecido venía de un acto religioso y habría bajado con los brazos en alto para entregarse cuando fue baleado. Sobre ello, la policía negó referirse al tema durante la indagatoria.

    Sin embargo, la entidad sí entregó ayer un balance del operativo preventivo realizado durante el masivo velorio del joven, en el que tras cientos de controles de identidad a los asistentes se logró la detención de unas 20 personas, el 60% de ellos con órdenes de aprehensión. Asimismo, se incautó unos 55 cartuchos de fuegos artificiales que se cree iban a ser lanzados en la despedida, siendo detenidos dos sujetos por el porte de estos elementos prohibidos.

    "La finalidad de este servicio es entregar el máximo de seguridad a la familia del fallecido, y también darle tranquilidad a todas aquellas personas que habitan en las inmediaciones del lugar donde se ejecuta un velatorio de este tipo", explicó el comandante Rodrigo Soto, de la prefectura Santiago Central.

    Pese a las incautaciones, el uniformado destacó que el velorio se desarrolló "con total normalidad", sin existir presencia de armas de fuego como ha sido la tendencia en los llamados "narcovelorios" que llevaron a la reciente creación de un protocolo que contempla la intervención preventiva de la policía en estos eventos de alto riesgo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24