• Una Roja sin orden y chispa dejó escapar el sueño del tri ante un Perú implacable

    Nada le salió a Chile: desconcentrados, con molestias físicas y hasta un penal fallado en el último minuto cayó inapelablemente 3-0 ante Perú. La generación dorada jugará el sábado ante Argentina por el tercer puesto.

    Nicolás Labra G.

    Triste y doloroso final para la participación de la Roja en la Copa América en Brasil. Hasta ayer los jugadores se encargaron de destacar que en la prensa no había buenas palabras para este equipo en la previa del torneo. Pero ellos fueron respondiendo en cancha hasta ilusionar con lo que podían dar en la semifinal.

    Lamentablemente todo lo que le pudo salir mal a la Selección Chilena le salió mal anoche en Porto Alegre ante Perú. Se juntaron todas para una generación que, desde su nacimiento el 2007, casi siempre tuvo una buena luz que la acompañó para brillar en el continente.

    En el Arena do Gremio no ocurrió. Fue todo un festival de errores y molestias físicas que descentraron al equipo especialmente en el primer lapso, donde la Selección se vio lenta, nerviosa, fuera de foco y errática.

    Perú fue lo contrario: fino, punzante, concentrado y aprovechando cada falencia de Chile. Por eso no extrañó que a los dos minutos Christian Cueva tuviera la primera clara del partido y fallara increíblemente. Fue un presagio de lo que se vendría.

    La Roja no se amilanó y generó la chance más clara en su estilo: una sucesión de toques con habilitación de Alexis Sánchez a Jean Beausejour en la banda. El centro atrás lo recogió Charles Aránguiz, pero desvió por poco.

    Hasta ahí duró la inspiración chilena en el primer tiempo, porque todo el resto fue de Perú. Frágiles estuvieron Mauricio Isla y Beausejour; mientras que Edison Flores y André Carrillo se desplegaron ágilmente. La Selección sufría porque Paolo Guerrero concentraba la atención de Gary Medel y Guillermo Maripán, por lo que los apoyos de Cueva, Yotún, Advíncula y Trauco desarticulaban lo que podía hacer Erick Pulgar en el quite, muchas veces poco acompañado.

    Y así cayeron los goles. A los 20' el de Flores tras centro desde la derecha que lo pilló solo en el segundo palo; y a los 37', cuando una desastrosa salida de Gabriel Arias dejó descubierta el área chica. El pase de Carrillo encontró a Yotún para anotar el segundo.

    Después no hubo forma de que la Selección se levantara. Existieron intentos, pero a veces se necesita una pizca de suerte que no estuvo presente en esta ocasión.

    La apuesta por Ángelo Sagal fue discreta en base a su aporte, mientras que Eduardo Vargas tuvo otras tres muy claras: un cabezazo al palo, un contragolpe que no pudo definir ante Pedro Gallese -la gran figura peruana- y un penal en el último minuto en el que intentó definir a lo "Panenka" que el portero no tuvo problemas en atajar.

    Para poner la lápida, la última desconcentración permitió que Paolo Guerrero definiera en el área chica después de amagar al desafortunado Arias. Fue el 3-0 que resume los momentos. Perú hace años que busca la consagración, mientras Chile venía con dudas, demostró chispazos de su genialidad, pero terminó goleada sin reparos.

    La generación dorada tiene la chance de despedirse el sábado ante Argentina. Eso sí, será solamente por el tercer puesto y no en una final, como ocurrió en las últimas dos ocasiones.

    sin suspendidos Ningún chileno se perderá el partido del tercer puesto por acumulación de amarillas.

    paolo guerrero Es el goleador histórico activo de la Copa América. "Depredador" suma 13 goles.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24