• Familia trató de ocultar la causa de muerte de niña de siete años

    La primera versión dada apuntó a que recibió una "bala loca", pero la investigación arrojó que un amigo de sus padres jugaba con una pistola al interior del domicilio de la menor.

    Deborah Moreno Gálvez

    En la madrugada de ayer una menor de siete años de San Bernardo falleció en el Hospital del Pino producto de las graves lesiones que le dejó un impacto de bala. Según las primeras investigaciones un amigo de sus padres fue el autor del disparo, por lo que fue detenido y será formalizado mañana.

    La versión que entregó la familia de la niña fue que había sido alcanzada por una "bala loca" en la vía pública mientras era acompañada por su madre y padrastro.

    El subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI Vicente Torres contó que tras obtener pruebas biológicas se confirmó que la víctima recibió el disparo al interior del departamento que, el compartía con sus padres.

    Los tres adultos y la víctima se encontraban en la habitación principal del departamento en San Bernardo. "El imputado estaba realizando un juego con un arma, con la finalidad de apuntar hacia diversos lugares, ocasión en que se cruzó la menor y le impactó en el cráneo", explicó el oficial.

    Torres agregó que el arma no ha sido encontrada y que el imputado estaba oculto en la casa de familiares cuando fue detenido. En ese momento el hombre confirmó lo sucedido en la habitación.

    "Si hubiera sido un accidente no habría un detenido", precisó el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Pablo Sabaj.

    El subcomisario Torres agregó que están investigando la real motivación que los padres de la víctima tuvieron para ocultar lo sucedido.

    El fiscal puntualizó que también investigan la responsabilidad de los padres en la muerte de la niña. Además, no descartó que estos estuvieran en ese instante bajo el efecto de alguna droga.

    Los equipos siguen con las diligencias para encontrar el arma que se usó en el hecho. Mañana se realizará la formalización del detenido, que se pospuso a la espera de la autopsia a la niña, y que realizó el Servicio Médico Legal.

    el detenido por la muerte de la menor será formalizado mañana por el delito de homicidio.

    la víctima estaba en la misma habitación que sus padres y el amigo de estos.

    no se sabe dónde está el arma que se disparó. Se investiga si padres habían consumido droga.

    *

  • Imprescriptibilidad de delitos sexuales a niños lista para ley

    La normativa aprobada ayer dejó fuera de la persecución penal a los delitos antiguos.

    El Congreso aprobó y dejó lista para ser ley la iniciativa que establece que los delitos sexuales contra menores de edad serán imprescriptibles, es decir, que no habrá una fecha límite para judicializarse.

    "Ahora cada vez que alguien quiera abusar de un niño o niña tendrá que pensarlo dos veces, ya que podrá ser perseguido penalmente durante toda su vida, sin importar cuanto tiempo pase", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

    La autoridad participó en la votación en la Cámara de Diputados del informe que hizo la comisión mixta, que analizó los cambios que le introdujo el Senado al proyecto.

    La ley elimina los plazos de denuncia e investigación penal para los casos de violación, abuso, generación de material pornográfico, tortura, apremios o tratos crueles que involucren a niños.

    La iniciativa dejó fuera a los casos de violación con homicidio, debido a que la víctima no estará para ejercer su derecho a reclamación. Lo mismo hizo sobre la validación retraoctiva de la ley, lo que se rechazó porque el principio jurídico nacional reza que las leyes comienzan a regir sólo cuando entran en vigencia oficial y no antes.

    por 137 votos a favor y dos abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión.

    *

  • Revelan causa de muerte de chilena radicada en Hawái

    Autopsia indica que no habría intervención de terceros. La investigación sigue abierta.

    Las abogadas Valeska Concha y Daniela Awad, que llevan el caso de la tatuadora chilena Macarena Poblete que falleció en Hawái (EE.UU.) en abril, informaron ayer que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento.

    Los resultados de la autopsia, realizada por la forense estadounidense Charlotte Carter, indican que hasta el momento no habría participación de terceros. "En ese aspecto nos deja más interrogantes que certezas (...) el informe de autopsia no tendría como revelarlo, pero sí el informe de la policía norteamericana", dijo Concha.

    La abogada afirmó que la investigación en Hawái está abierta y que esperan, en un plazo no determinado, contar con el informe. Agregó que tienen nuevos antecedentes sobre los días en que Poblete estuvo desaparecida, que fueron del 2 al 5 de abril.

    La tatuadora había denunciado que sufrió violencia intrafamiliar por parte de su esposo, y se encontraba en proceso de divorcio.

    "Con ese antecedente es lógico pensar que podría haber intervención de cercanos, pero no estamos para especular", advirtió Concha.

    Alejandra Duarte, mamá de la fallecida, expresó que por el momento no sospecha del exesposo de su hija. Además de las condiciones de muerte de Macarena, está preocupa por sus nietos, pues dijo que no sabe nada de ellos hace meses.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24