• A falta de entraña bueno es el pollo barriga

    por álvaro peralta / @dontinto

    La historia es más o menos conocida. Desde fines de los noventas el corte vacuno de la entraña comenzó a entrar con fuerza en el país. No es que antes no existiera, pero sí se vio incrementada su comercialización y consumo. Por ahí hay algunos que aseguran ser los responsables de esto gracias a que comenzaron a ofrecer entraña en sus restaurantes especializados en carnes, pero la verdad es que se trata de un fenómenos más amplio que tiene que ver cuando la entraña importada comenzó a llegar con fuerza al mercado chileno. Más allá de estos detalles, lo que de verdad está claro es que en poco más de dos décadas este corte pasó de ser uno masivo y bastante barato a uno que todo el mundo consume o aspira a consumir, porque la verdad es que su precio suele estar por las nubes. Sí, porque salvo algunas ofertas por ahí, la entraña no baja de los $10 mil u $11 mil por kilo. Es decir, a precio de filete. Y es rica la entraña, blanda y con un sabor especial, como a medio camino entre la carne y los interiores; pero a ese precio como que da lata mandarse un patache. Afortunadamente existe el pollo barriga, que al igual que la entraña es parte del diafragma del vacuno, pero en este caso de la parte posterior, por lo que es más grueso, pero tiene un sabor muy similar y -lo más importante- un precio mucho menor. Considerando que se viene septiembre y las ganas de parrillar aumentan, pero no pasa lo mismo con el presupuesto, a comer pollo barriga se ha dicho.

  • helado de yogur con frutilla

    por alejandro ramírez

    Ingredientes (3 personas)

    -1 tarro de frutilla

    (u otra fruta)

    -3 yogures naturales

    -azúcar, endulzante o manjar a gusto

    -1/4 de taza de agua

    Preparación

    Añadir todos los ingredientes mencionados a la licuadora. Idealmente, la fruta debe estar congelada.

    Luego, verter el líquido en los pocillos o moldes deseados y dejar enfriar en el congelador.

    Añadir decoración a gusto y posteriormente servir.

    Helado de plátano con cacao

    por @lacocineraecologica

    Ingredientes (1 plátano por porción) -Plátano (muy maduro)

    -cacao

    -leche de coco

    -nueces

    -chips de chocolate vegano

    Pelar el plátano, picarlo y meterlo en el congelador. Ya congelado, se muele en una minipimer o juguera y se agrega cacao. Se puede añadir leche de coco, nueces y chips de chocolate vegano. Como el plátano está congelado y se muele en la minipimer, queda con la cremosidad del helado. También se le pueden poner frutillas en vez de cacao y si se quiere conservar por más tiempo, una vez molido y blando se puede guardar en el refrigerador y no queda un cubo.

  • Aprenda el truco para que sus helados caseros queden cremosos

    Los días de calor invitan a probar este tipo de preparaciones. Aquí, dos ricas y saludables recetas.

    Natividad Espinoza R.

    El calor que ha hecho estos días ha llevado a algunos santiaguinos a dar inicio oficialmente a la temporada de helados. Basta con salir a la calle y mirar un poco alrededor para darse cuenta. Sin embargo, los helados que más comúnmente se pueden encontrar a la venta no están ni cerca de ser saludables.

    Por eso, una buena alternativa para quienes se tientan con algo fresco en época preprimaveral es hacer sus propios helados, usando sólo ingredientes que les gusten y con pleno conocimiento de sus componentes.

    El problema es que algunos prefieren pasar de explorar en estas preparaciones debido a la creencia de que para que queden bien sí o sí se necesita de una heladera. ¿La buena noticia? No es así.

    De acuerdo a Natalia Avendaño, creadora de @lacocineraecológica y profesora en www.clubdelacocina.cl, el secreto para que el helado quede bien y la mezcla no se cristalice es "meterlo a la juguera -o usar la minipimer- y procesarlo y volverlo a congelar, repitiendo ese proceso varias veces".

    Para añadir cremosidad también se puede poner a la mezcla un poco de crema vegetal montada, dijo la cocinera.

  • Pollo barriga a la parrilla con chimichurri


    (Para 4 personas)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24