• Transantiago prueba micros con control de velocidad remoto

    Este mes debutaron 80 buses con una tecnología que reduce automáticamente su aceleración al circular cerca de hospitales y colegios. Busca evitar accidentes viales.

    Diego Gotelli C.

    Los recorridos 201 y 214 del Transantiago se sumaron este mes a los trazados que tienen buses con el denominado "estándar RED", es decir, que incorporan aire acondicionado, wifi, cargadores USB y una serie de implementos que apuntan a aumentar la comodidad de los usuarios.

    Se trata de una flota de 120 micros que está renovando la empresa Subus, 80 de los cuales ya están circulando por Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Independencia, Santiago, San Miguel, La Cisterna, El Bosque, San Bernardo y Lo Espejo. Estos, a pesar de tener el color rojo del nuevo sistema de transporte público, no son eléctricos, aunque sí cuentan con un sistema inédito de seguridad que controla la velocidad de las máquinas de manera remota.

    "Estos buses tienen georeferenciación, y se pueden definir las zonas donde la velocidad tiene que reducirse, por ejemplo, frente a colegios o en algunas intersecciones de mayor riesgo, y automáticamente el bus baja la velocidad", contó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

    El sistema se basa en el uso del GPS incorporado en las máquinas, lo que tras determinar ciertos sectores que por ley se debe andar a 30 km/hr permite programar un mecanismo para que el bus restrinja su velocidad al ingresar a esas locaciones, evitando así que el conductor sobrepase el máximo establecido. La autoridad afirmó que también se podrán establecer otras zonas y esquinas "riesgosas" donde a petición de los vecinos o por conversaciones con los alcaldes se acuerde reducir la velocidad de circulación.

    "Esto genera una seguridad vial, una seguridad para los peatones y para los pasajeros. Hay registros de que en Brasil este sistema redujo en 50% los riesgos de accidente", enfatizó José Margalet, director comercial de Volvo Chile, firma que produce los buses.

    Se estima que la implementación de estos vehículos beneficiará semanalmente a más de 230 mil usuarios, mientras que la experiencia del sistema podría dar pie a su inclusión en las propuestas que entreguen las empresas en la próxima licitación del transporte público, que se finiquitaría el próximo año.

    gradualmente la flota de 80 micros con este sistema remoto se ampliará hasta llegar a los 120 buses.

    con el ingreso de las nuevas máquinas se alcanzará un total de 813 micros con el "estándar RED".

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  • Torre de estacionamientos del aeropuerto abrirá en octubre

    El espacio habilitará 1.500 aparcaderos. Ayer debutó un nuevo acceso vial al terminal.

    Un 95% de avance llevan las obras para construir una de las dos torres de estacionamiento que se proyectan edificar en el aeropuerto de Santiago, como parte del proyecto de expansión que busca duplicar su capacidad al 2020.

    Según confirmó ayer el Gobierno, el recinto de aparcaderos de tres niveles está ultimando sus detalles y se espera que sea abierto en los primeros días de octubre, habilitando 1.500 cupos para vehículos en el terminal.

    "Cuando se inaugure este edificio vamos a cerrar el estacionamiento techado y el expreso, dando mayor seguridad y mayor capacidad a las personas que acceden en sus vehículos al aeropuerto", indicó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. Ello porque en ese lugar comenzará la construcción del terminal internacional, que el próximo año estará separado del de vuelos locales.

    La mejora vial se sumará así a la reciente apertura de un nuevo acceso vehicular en el costado norte del aeropuerto, dando mayor conectividad a quienes lleguen desde Colina, Huechuraba, Quilicura y Renca. La finalidad del ingreso es absorver los 6 mil vehículos de los trabajadores del recinto para descongestionar el acceso principal por donde a diario ingresan 35 mil autos. Sin embargo, el nuevo acceso podrá ser usado también por los pasajeros. Operará de lunes a viernes de 6 a 20 horas y se estudiará su apertura total.

  • Policía que causó la muerte de una mujer quedó libre

    El carabinero fue condenado por disparar su arma al tratar de retener a un taxista.

    El carabinero Francisco Guzmán Osses fue condenado ayer en un juicio abreviado por un episodio de 2017 que provocó la muerte de una transeúnte en medio de un procedimiento policial en la Plaza de Maipú. El hecho ocurrió cuando el cabo de Carabineros disparó en contra de un taxista informal que evitó ser fiscalizado, impactando en el rostro de la víctima, quién murió horas después.

    Aunque el funcionario había sido formalizado en enero de 2018 por homicidio simple, cuando quedó en arresto domiciliario, la Fiscalía reformuló la imputación a cuasidelito de homicidio y llevó el caso a un juicio abreviado. Ayer el funcionario fue condenado por este delito a 541 días de presidio. Y se tuvo en consideración que había estado 601 días con la cautelar de arresto domiciliario, por lo que tras el juicio quedó inmediatamente en libertad.

    Según el fiscal jefe de Maipú, Luis Pablo Cortés, el carabinero no se habría ajustado a los protocolos policiales, exponiendo a gente ajena al procedimiento.

    Por su parte, la hija de la víctima indicó a radio Biobío su disgusto ante el resultado del fallo y agregó que era una "pena que cualquier carabinero pueda disparar donde quiere, en Paseo Ahumada, Costanera Center, Plaza de Maipú; y si no hay dolo, no va haber nada".

  • Joven de 16 años fue atropellada por un tren de carga en la comuna de Maipú

    Una joven de 16 años fue atropellada por un tren de carga en la comuna de Maipú. El hecho ocurrió ayer en la mañana cuando la menor se dirigía a su colegio. Según testigos la niña estaba usando audífonos, por lo que no escuchó el tren. Hasta el cierre de esta edición la joven estaba internada en la exPosta Central con heridas graves.

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