• Proyectan construir intermodales en 23 comunas de la capital

    Estudio de Sectra detectó los sectores que requieren facilidades para transbordo entre micros, tren y Metro. Transportes apunta a que se edifiquen 30 recintos antes del 2040.

    Diego Gotelli C.

    Las más de 100 mil personas que cada semana usan la estación Franklin del Metro desde mañana verán facilitado su acceso, pues este miércoles comenzará a operar una intermodal que permitirá conectar más fácil las combinaciones entre pasajeros de la Líneas 6 y 2 con quienes transiten en las seis líneas del Transantiago que circulan por el sector.

    "Facilitarles este transbordo es muy importante por razones de seguridad, de comodidad y de rapidez", destacó el ministro de Transportes (s), José Luis Domínguez, al confirmar el debut del recinto de 3.600 metros² al que accederán los recorridos D05, D07, E04, H12, H14 y H06.

    Así, Franklin se convertirá en la octava estación con intermodalidad tras Bellavista La Florida, Del Sol, Lo Ovalle, Pajaritos, Vespucio Norte, La Cisterna y Lo Valledor. Un listado al que en abril se añadirá Los Libertadores y que a mediano plazo sumará otros 30 recintos, según proyectó ayer la cartera de Transportes.

    El anuncio responde a un plan estratégico que apunta a masificar las intermodales por la región. Para ello la unidad especializada Sectra realizó un estudio que identificó las zonas que deberían contar con intermodalidad para mejorar los viajes, considerando el crecimiento de la ciudad.

    El análisis detectó que 23 comunas, principalmente de la zona centro y poniente de la RM, requerirán estas estructuras, las que serán prioritarias en el plan a dos décadas.

    En el centro se destacó Providencia, Santiago y Estación Central, además de Cerro Navia, como sectores donde se deberán crear combinaciones sin acceso de buses interurbanos, para descongestionar. En cambio, estas micros sí serán necesarias en las estaciones proyectadas para Puente Alto, Lo Prado, Las Condes, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Maipú. En las zonas rurales se priorizarán estaciones de intercambio entre servicios locales, urbanos, interurbanos, tren y metrotren en Buin, Paine, San Bernardo, Nos, Colina, Padre Hurtado, Melipilla, Lampa, Peñaflor y Talagante.

    La planificación también contempla intermodales sin inmuebles, es decir, en la vía pública, en las que se agilice la conexión entre buses y Metro. Estos se ubicarían en Providencia, Maipú, Macul, Ñuñoa, La Granja, Santiago, Las Condes, Quilicura y Cerrillos.

    más del 39% de los viajes en la capital requieren combinación entre medios de transporte.

    *

  • Piñera aguarda indagatoria por presunta coima en el MOP

    El Mandatario se refirió a la denuncia en la que un ministro podría ser citado a declarar.

    En medio de declaraciones cruzadas por un presunto caso de coimas que involucraría al Ministerio de Obras Públicas, el Presidente Sebastián Piñera salió al paso y afirmó que en su Gobierno "en materia de corrupción vamos a tener tolerancia cero", y enfatizó que aguardarán la investigación que lidera el Ministerio Público. "Para eso están las denuncias ante Fiscalía y los tribunales de justicia tendrán que juzgar", señaló.

    El caso se trata de una indagatoria por posible cohecho o tráfico de influencias que se conoció el domingo, luego que Radio Bío-Bío divulgara un audio en el que el exdiputado UDI Gustavo Hasbún presuntamente ofrece gestiones en el MOP al contratista Bruno Fulgeri a cambio de dinero, diálogo en el que menciona al exsubsecretario del área, Lucas Palacios.

    El hoy ministro de Economía reaccionó "molesto" y negó en Canal 13 su vinculación al caso. El exparlamentario afirmó que el audio es de una asesoría que no se concretó. El contratista dijo a La Tercera que Hasbún le pidió $30 millones por gestiones.

    Desde la Fiscalía añadieron que la denuncia fue interpuesta por el entonces intendente de La Araucanía, Jorge Atton, quien recibió información de un diputado. Asimismo, añadieron que no descartan citar a declarar a Palacios en calidad de testigo, mientras que Hasbún podría ser eventualmente imputado.

  • Chile podrá evitar ingreso de posibles casos de coronavirus

    El Minsal explicó los alcances de la alerta sanitaria que rige para evitar contagios.

    A tres días de que empezara a regir sobre el país una alerta sanitaria preventiva por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud explicó las acciones en que, en la práctica, se traduce este decreto.

    Según detalló la ministra (s), Paula Daza, la medida aumenta las facultades que tiene la cartera permitiéndole tomar decisiones, en coordinación con otros organismos del Estado, como contratar personal y vehículos para labores de emergencia, o también suspender clases y eventos masivos si se considera que existe un riesgo. Además, se podrá prohibir el ingreso al país de personas sospechosas de contagio.

    Asimismo, la medida permitirá disponer de infraestructura hospitalaria de las Fuerzas Armadas, y suspender cirugías si se requieren camas críticas.

    "(La alerta) dota a las autoridades de facultades extraordinarias para realizar acciones para prevenir y controlar los efectos de esta contingencia sanitaria", comentó la autoridad.

    El virus originado en la ciudad china de Wuhan en dos meses ha causado más de 1.000 muertes en el mundo y hasta anoche llevaba más de 42 mil infectados. Desde el Minsal enfatizaron que hasta ayer no había ningún infectado en Chile.

  • Gobierno presiona por la Ley Antiterrorista tras ataque en el sur

    Con el 25% de su cuerpo quemado quedó un trabajador que el fin de semana fue atacado por desconocidos en La Araucanía, quienes incendiaron su camión mientras la víctima dormía. A días del hecho el Presidente Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones y viajó a la zona, desde donde presionó al Congreso a aprobar el proyecto que potencia la Ley Antiterrorista.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16