• "Ojalá el festival sea en paz todas las noches. La música tiene que unir"

    El dúo argentino se presentará la tercera noche del festival en el primer concierto tras la muerte de su mamá.

    C. Collins / C. Infanta

    En noviembre de 2019 el dúo argentino Pimpinela recibió el premio de Excelencia Musical en los Grammy Latinos. Con casi 40 años de trayectoria los hermanos Lucía y Joaquín Galán cerraron así un exitoso año en lo musical que esperaban culminar este verano con su segunda participación en el Festival de Viña del Mar. Sin embargo, en los primeros días de 2020 recibieron con pesar la muerte de su mamá, María Engracia Cuervo a los 96 años, por lo que ahora su presentación del martes 25 en la Quinta Vergara será un homenaje.

    "Nuestra mamá fue la que nos impulsó a formar Pimpinela. Hasta hace pocos estuvo presente en todos nuestros conciertos, así que atravesamos este momento con dolor, pero también con la satisfacción de que ella compartió siempre", cuenta Joaquín, el hermano mayor de Pimpinela a hoyxhoy.

    "Será un momento bien emotivo estar en Viña, es el primer concierto que vamos a hacer después de su partida y le cantaremos 'El amor no se puede olvidar'", agrega respecto a la canción que escribieron en 1993 y que está dedicada a su mamá.

    El dúo argentino cerrará la tercera noche del festival, jornada que abrirá la cantante mexicana Ana Gabriel. Será la segunda vez que pisen la Quinta Vergara, la primera, fue en 1984.

    ¿Se han preguntado por qué un dúo de su trayectoria ha estado tan pocas veces en ese escenario?

    La primera vez estábamos recién empezando y nos dio un empujón enorme. Recuerdo haber estrenado "Olvídame y pega la vuelta", "A esa", dos temas que después se convirtieron en un éxito. ¿Por qué no fuimos más veces? Nosotros también nos hacíamos esa pregunta. Sentíamos el cariño de la familia chilena en cada uno de los conciertos que hicimos, pero también comprendemos que a veces las estrategias de los grandes eventos apuntan a otras cosas.

    ¿Les complica que al ser el número de cierre, pueda ser una salida muy tarde?

    El que quiera vernos, nos verá y el que quiera dormir, que duerma (ríe).

    ¿Están al tanto del contexto social que vive Chile, pero creen que al ser una noche familiar pueda ser más favorable?

    Creo que tanto la gente que se ha manifestado y el derecho a eso sigue intacto, como también el derecho de quienes tengan el deseo de participar del festival. Cada uno debe actuar con libertad y sin mala intención. El festival no tiene nada que ver con el reclamo de todo el resto de la gente, que forma parte del pueblo chileno. Lo mejor que puede pasar esa noche es que todos sean libres, sin invadir el espacio del otro. Eso es la democracia. Ojalá sea en paz todas las noches, porque la música tiene que unir no debería utilizarse para otra cosa.

    "Sentíamos el cariño de la familia chilena en cada uno de los conciertos, pero a veces las estrategias de los grandes eventos apuntan a otras cosas."

    el martes 24 de febrero se presentará Pimpinela al cierre de la tercera noche de festival.

    39 años de trayectoria tiene Pimpinela. En 1984 fue la última vez en la Quinta Vergara.

    grammy latino En noviembre de 2019 Pimpinela fue reconocido con la Excelencia Musical.

  • Chris Martin se presentará solo por video en gira de Soda Stereo "Gracias Totales"

    A fines del 2019 Soda Stereo anunció la gira bautizada "Gracias Totales" que contaría con la presencia de 14 cantantes de diversas partes que ocuparían el lugar de Gustavo Cerati. Entre los invitados destacaba la participación del cantante de Coldplay, Chris Martin, quien sería uno de los encargados de interpretar algunos temas. En octubre la banda había señalado que algunos invitados no estarían presencialmente, sino de forma audiovisual, pero nunca se especificó quiénes serían, vendiendo la mayoría de las entradas sin entregar la información, por lo que la gente insinuó un posible "fraude". La prensa argentina confirmó que el intérprete de "Paradise" solo estaría a tráves de video, ya que Martin tiene conciertos con su banda agendados para la fecha.

  • Mark Ruffalo podría protagonizar serie basada en Parasite

    Antes de que Parasite ganara el aclamado Oscar, HBO había anunciado que adaptarían la película de Bong Joon-ho a la pantalla chica, pero desde entonces no se habían revelado muchos detalles sobre el proyecto. Según el medio Collider, Mark Ruffalo sería el candidato para protagonizar la serie. Se espera que la producción televisiva se extienda por cinco o seis capítulos basándose en el guión original.

  • DJ Méndez vuelve a competir en Suecia el 29 de febrero

    El cantante nacional DJ Méndezestá participando de un certamen musical en Suecia llamado Festival de la Melodía, que se encarga de elegir una canción que represente a dicho país en el Festival de la Canción de Eurovisión. Mendez se presentará el 29 de febrero en el "Andra Chansen", repechaje de la preselección sueca, luego de no clasificar a la última etapa del certamen en la segunda semifinal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16