• Disconformes con los resultados PSU podrán apelar hasta mañana

    Quienes quieran solicitar una corrección a sus puntajes, que se publican hoy, pueden hacerlo ante el Demre, pero sólo se analizarán casos donde existan "dudas razonables".

    Francisca Parra Peña

    A las 8:00 horas de hoy se esperaba la entrega de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que fue rendida en el país en tres fechas distintas, debido al boicot realizado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que interrumpió la primera jornada de rendición del examen, lo que significó que, en muchos locales, el proceso no se realizara en óptimas condiciones, además de la cancelación de la prueba de Historia.

    Según el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), al igual que el año pasado, los estudiantes podrán solicitar una verificación de estos resultados. Las fechas establecidas son hoy y mañana, de manera presencial, en sus oficinas y en las secretarías de admisión. Los horarios son entre las 9:00 y las 17:00 horas.

    Los interesados deberán hacer una solicitud con sus respectivos motivos de apelación y el Demre "revisará la razón y le dará una respuesta dentro de los plazos establecidos", explicaron desde el departamento de medición. Si bien no existen motivos específicos para aceptar una verificación, el personal autorizado sólo evaluará casos de "dudas razonables".

    Por calendario, hoy también se contempla que parta el plazo de postulación a universidades, a partir de las 9:00 horas y hasta las 13:00 horas del viernes 28 del febrero.

    El resultado de las postulaciones a las universidades estarán disponibles a partir del lunes 9 de marzo, durante la misma jornada en la que iniciará el proceso de matrícula en las universidades adscritas al sistema único de admisión. Las matrículas se cierran el jueves 19 de marzo.

    Debido a que fue suspendida la prueba de Historia, el Consejo de Rectores (CRUCh) creó un mecanismo que consiste en reemplazar ese puntaje con la evaluación más alta obtenida en el Ránking, el NEM o de los otros test rendidos. La Universidad Alberto Hurtado, por ejemplo, considerará el promedio de Historia de la enseñanza media.

    hoy y mañana fueron las fechas establecidas por el Demre para solicitar una verificación.

    la postulación a las universidades se inicia hoy y finaliza el viernes 28 de febrero a las 13:00 horas.

    admisión especial se dará en el caso de los estudiantes que debían rendir la PSU de historia.

    *

  • 113 mil deudores del CAE podrán regularizar sus cuotas

    Los beneficiados serán eliminados de los registros de morosidad, entre ellos Dicom.

    Con el pago de una sola cuota, sin intereses, 113 mil deudores morosos del CAE podrán, desde hoy, regularizar su situación, incluyendo a aquellos con demandas judiciales, o cuya deuda fue pagada por el Fisco por morosidad prolongada.

    Comisión Ingresa -que administra el CAE- pondrá en marcha el plan de Reprogramación de las Deudas Morosas del Crédito con Garantía Estatal, que beneficiará tanto a egresados como a quienes no terminaron sus carreras.

    Una vez pagada la cuota, los deudores serán eliminados de los registros de morosidad (incluyendo Dicom). Además, accederán a la rebaja de la tasa de interés del 2%, a la suspensión del cobro en caso de cesantía y podrán solicitar que las cuotas no superen el 10% de su renta.

    Además, en caso de pagar antes del 30 de marzo, los deudores evitarán que su devolución de impuestos sea retenida en la próxima Operación Renta.

    Según la abogada jefa de Comisión Ingresa, Daniela Portilla, "hay alrededor de 113 mil personas, que tienen dos o más cuotas impagas en sus bancos, ellos serán el primer grupo que podrá regularizar su situación actual en ReprogramaCae.cl".

    Más adelante también se sumarán aquellas personas cuya deuda fue pagada por el Fisco o por una institución de educación superior, debido a "morosidad prolongada".

  • Biblioclick: nueva biblioteca digital con casi mil libros gratis

    A raíz del éxito de "Mujercitas", Lo Barnechea incorporó ese título en la colección.

    Biblioclick es la nueva aplicación de la biblioteca digital que, para fomentar la lectura en la comuna, creó el municipio de Lo Barnechea. Esta biblioteca contaba inicialmente con 550 títulos, pero, a un mes de su lanzamiento, ya suman más de 800 libros .

    Hasta la fecha, han ingresado a la aplicación 1.088 usuarios y, a raíz de la exitosa película "Mujercitas", los vecinos solicitaron la incorporación de este clásico,petición que ya fue acogida.

    Este beneficio es gratuito para los vecinos y funciona las 24 horas del día, a través de distintos dispositivos. Los libros están en formato ePub, que permite destacar el texto y generar notas personales. Los últimos títulos incluidos están enfocados al área de emprendimientos, bienestar y autoayuda.

    Para el alcalde Cristóbal Lira, Biblioclick es "un aporte a la cultura de nuestros vecinos, porque se promueve el conocimiento, la imaginación y el desarrollo del lenguaje". Además, adelantó que, en marzo, se incorporarán 141 títulos nuevos del plan lector escolar. Para usar biblioclick se necesita la Tarjeta Club Preferente de Lo Barnechea, descargar la App e ingresar el rut.

    en marzo el municipio incorporará 141 libros del plan lector escolar de los liceos de la comuna.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32