publicidad
  • Piñera dice estar preparado para enfrentar marzo

    El mandatario habló un día después que unos vándalos atacaran el monumento a las Glorias Navales en Valparaíso.

    Leo Riquelme/ Diego Gotelli

    E n la víspera de su retorno de vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que su administración está preparada para enfrentar un eventual recrudecimiento de las movilizaciones. Esto luego que distintas organizaciones estén convocando a protestas para marzo.

    "Marzo: ¿mes de acuerdos o de violencia? Muchos anticipan un marzo violento. El Gobierno se ha preparado para resguardar el orden público e impulsar un marzo de acuerdos, para aumentar las pensiones, crear el Ingreso Mínimo Garantizado y mejorar la salud. Acuerdos y no violencia es el camino", tuiteó.

    Entre las manifestaciones anunciadas se encuentran cacerolazos por el plebiscito y marchas feministas, ambientalistas y contra las AFPs.

    Piñera tuiteó un día después que una decena de encapuchados lanzaron el sábado piedras y pintura contra el Monumento a los Héroes de Iquique, en Valparaíso. Por el hecho, ayer el Gobierno Regional presentó una querella por Ley de Seguridad del Estado contra los responsables.

    "Esto es extremadamente grave", dijo el intendente Jorge Martínez. "Nunca había ocurrido", agregó la autoridad, quien calificó el ataque como "repugnable" por atentar contra "un lugar sagrado para la república".

    Aunque hasta ayer no había detenidos, Martínez aseguró que existe material audiovisual que podría ayudar a identificar a los vándalos. El intendente criticó que los agresores hasta se tomaran selfies en el monumento.

    "Estos son grupos de delincuentes, son grupos que no quieren paz, no quieren reformas sociales, no quieren un plebiscito, sino que quieren el caos", agregó.

    El ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo en un comunicado que el monumento tuvo daños menores, que serían reparados a la brevedad y advirtió enfrentarán a quienes los ejecuten.

    "Las Fuerzas Armadas harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia", dijo en el texto.

    El tránsito

    Mientras, a una semana del primer día laboral de marzo, la capital se apresta al masivo retorno de automovilistas y peatones, lo que se complicará respecto a otros años por la eventual agitación y los daños que aún persisten del estallido de octubre.

    En el Ministerio de Transportes y Carabineros trabajan en un "Plan Marzo", un paquete de medidas para evitar atochamientos y que tendrá un énfasis en las esquinas que aún están sin semáforos.

    "Estamos trabajando en su recuperación, pero lamentablemente a diario enfrentamos daños que no nos permiten asegurar que la totalidad de ellos estén operativos para el mes de marzo", dijeron desde el ministerio.

    Según su catastro, hasta la semana pasada habían 116 cruces con semáforos vandalizados, los que, de no ser reparados, contarán con personal de fiscalización del ministerio y carabineros.

    A ellos podrían sumarse los municipios, como ya han hecho en Santiago y Las Condes con los llamados "semáforos humanos". En la primera dijeron que esperan si se hace un requerimiento policial y en la segunda ofrecieron repetir su colaboración.

    "También ayudaremos con los semáforos portátiles a las comunas que lo necesiten", prometió el alcalde Joaquín Lavín, en referencia a las señaléticas que ya usó y prestó el año pasado para puntos críticos de la capital.

    Carabineros, por su parte, afirmó que están ultimando las definiciones de las medidas y esta semana daría a conocer el plan completo.

    el 4 de marzo es el inicio oficial de clases en la RM. Se esperan altos flujos en toda la próxima semana.

    una serie de manifestaciones están previstas en marzo. La primera es por el Día de la Mujer.

    *

  • Personas con discapacidad aprenden a ser autónomas

    Con clases lúdicas y charlas legales se está capacitando a 20 interesados en Renca.

    Enseñar a pescar sin pescar por ellos. Con esa analogía la Fundación Ronda, ONG especialista en inclusión, explica un proyecto que está desarrollando en Renca y que busca empoderar a las personas con discapacidad de la comuna, fortaleciendo su autonomía frente a la vida.

    La idea, llamada "Mi Decisión" y financiada por Senadis, apunta a reducir la brecha de lo que denominan como "discapacidad social", que es la que limita a las personas en esta condición a desenvolverse sin ayuda externa.

    Durante tres meses, se capacita a los beneficiados en materias legales, de ciudadanía, y sobre herramientas para desarrollar sus proyectos, como acceso a becas públicas si lo que se busca es crear un emprendimiento. El programa utiliza clases lúdicas para fortalecer la independencia, y, a través de redes de apoyo, fortalece el acceso del interesado hacia la comunidad.

    "En este círculo de la discapacidad lo que se suele hacer erradamente es imponer sobre la persona con discapacidad, dando por hecho que necesitan de los demás", comentó el coordinador del proyecto, Michel Valenzuela.

    En su primera etapa, la iniciativa se desarrolla en seis ciudades del país, y en Renca están participando unas 20 personas.

  • Lagos padre e hijo se excusan por años sin pagar contribuciones

    Una investigación de Ciper reveló ayer que el expresidente Ricardo Lagos y su hijo, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, no han pagado durante 29 y 16 años, respectivamente las construcciones por las casas de veraneo que tiene en Caléu, en la Región de Valparaíso. El primero reconoció que "no fui diligente para regularizar esa edificación", mientras que el segundo tuiteó que cometió una "una negligencia inexcusable".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32