• Estado de catástrofe puede definir cuarentena regional y fijar precios

    La medida anunciada ayer por el Presidente lo faculta para restringir la circulación por la ciudad para frenar la propagación del Covid-19, aunque el Minsal lo descartó por ahora.

    Diego Gotelli C.

    A más de dos semanas de registrarse el primer caso de contagio por Covid-19 en Chile, el Presidente Sebastián Piñera decidió decretar estado de excepción constitucional de catástrofe a nivel nacional, luego que los infectados en el país llegaran ayer a 238.

    Según detalló el Mandatario, la medida comenzaría a regir esta madrugada y tendrá una duración de 90 días. "Tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia", comentó.

    La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, explicó que el decreto le otorga atribuciones al Presidente para, por ejemplo, poder regular precios ante las recientes alzas de productos sanitarios, e "incluso incautar ciertos bienes de primera necesidad y distribuirlos para que pueda llegar a toda la población", señaló en Mega.

    Asimismo, la medida permitiría al jefe de Estado restringir la circulación en ciertas ciudades, dictando cuarentenas que pueden ser comunales, regionales o nacionales, medida por la que ya han optado varios países de Asia, Europa y Latinoamérica, y que en el ámbito local ha sido planteado por el Colegio Médico y líderes políticos.

    Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó en radio Agricultura implementar el cierre de ciudades pues "significaría inmediatamente un pánico y una carrera por el sobre abastecimiento (...) Significa mercado negro de productos, una serie de efectos adversos". Pese a ello, dijo que "más adelante" se podría analizar la medida.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó ayer que para "suprimir y controlar" la pandemia los países deben "aislar, probar, tratar y rastrear", pues el Covid-19 "es un enemigo de la humanidad". El mensaje fue interpretado por muchos como un llamado a la cuarentena mundial, lo que luego fue descartado por la oficina latina del organismo, desde donde enfatizaron que cada nación debe tomar medidas según sus situaciones de contagios.

    Se esperaba que anoche La Moneda designara los miembros de las Fuerzas Armadas que asumirían como Jefes de la Defensa Nacional, quienes decidirán las medidas a adoptar en cada territorio.

    el decreto permite restringir libertades de locomoción, reunión y derecho de propiedad.

    *

  • App promete identificar pacientes y desatorar urgencias

    Iniciativa está siendo implementada en un centro médico para un diagnóstico remoto.

    Tras el aumento de contagios por Covid-19, en Chile se está probando un sistema que ayude a identificar de forma remota pacientes con probabilidad de estar infectados, a fin de descongestionar los recintos médicos de casos que no podrían presentar el virus.

    El proyecto lo creó Cognitiva, empresa que hace cuatro años desarrolla soluciones con inteligencia artificial, y la iniciativa contempla un chatbot por WhatsApp o vía web que mediante un test de preguntas determina la probabilidad de contagio en 40 segundos, tras contrastar datos de los usuarios y los síntomas del virus. Si la probabilidad es alta, el sitio recomienda comunicarse con Salud Responde.

    Este mes el sistema se traspasará a una app para monitorear los casos. Asimismo, se va a habilitar la posibilidad de que cualquier médico certificado por el Ministerio de Salud se pueda conectar para una atención remota.

    Desde este viernes el centro médico Imagen Salud de San Fernando comenzará a hacer uso de la plataforma e implementarán la opción de atención por videoconferencia, mientras se coordina con el Minsal eventuales derivaciones masivamente al sistema público y privado.

    en 10 días el sistema estrenará la app que permitirá videoconferencias con médicos.

    *

  • Contagios por coronavirus siguen al alza y llegan a 238

    Tres casos están graves. Gobierno compró ventiladores mecánicos para fecha peak.

    El Ministerio de Salud confirmó ayer que el total de contagiados en el país por el nuevo coronavirus subió 238 personas, lo que corresponde a 37 nuevos casos en relación al martes. En la Región Metropolitana, que sigue concentrando la mayoría de infectados, el número aumentó en 22 pacientes, llegando a 174 diagnosticados.

    El ministro Jaime Mañalich llamó a mirar con cautela el menor incremento respecto a otras jornadas, pues ayer debutó un cambio en el recuento de casos que contempla contar los contagios hasta las 21:00 horas y no hasta las 9:00 del día siguiente como se venía haciendo.

    De acuerdo a la información oficial, de los contagios en el país ocho personas permanecían hospitalizadas y tres de ellas estaban en una situación de mayor gravedad y estaban conectadas a un ventilador mecánico. Al respecto, la cartera anunció que ordenaron la compra de 800 ventiladores para poder duplicar la capacidad de camas intensivas de cara al peak de contagios, que se daría en mayo.

  • Senadores proponen aplazar el plebiscito para septiembre

    Los senadores Ximena Rincón (DC), Felipe Harboe (PPD) y Jaime Quintana (PDD) anunciaron ayer un proyecto que establece nuevas fechas para el plebiscito constituyente, agendado para el 26 de abril, ante la emergencia sanitaria por coronavirus. La iniciativa propone que este comicio se realice el próximo 6 de septiembre, cuando se espera que la crisis esté controlada y sin llegar a topar con las elecciones municipales de octubre.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16