publicidad
  • Banda falsificó más de 3 mil litros de alcohol gel para comercializarlos

    Laboratorio artesanal fue desbaratado y dejó 14 detenidos.

    Javiera Palta Olmos

    Un operativo del Instituto de Salud Pública (ISP) con agentes de la PDI acabó con la incautación de 3 mil litros de alcohol gel adulterado en una fábrica ilegal ubicada en San Joaquín.

    Debido a su alta demanda, el ISP junto a la PDI iniciaron una serie de fiscalizaciones en la capital para detectar puntos de fabricación y venta ilegal de alcohol gel, acabando con la detención de 14 personas, 12 de ellas en el barrio Meigss y sectores aledaños de Estación Central por vender estos productos.

    Por ello el personal se trasladó a San Joaquín donde se desbarató la fábrica en la que se producía el material, donde se hallaron 3 mil litros de alcohol gel dosificado en botellas. También se desecharon 400 litros no envasados y 200 litros en proceso.

    El prefecto inspector Jaime Ansieta de la PDI señaló que "había comercialización de productos falsificados, no solamente en tema de marcas, sino que en contenido respecto al que supuestamente se ofrecía". Según el oficial, el alcohol gel producido no lograba cumplir con las características adecuadas, estando debajo de la norma establecida.

    Sergio Muñoz, jefe de control de comercialización del ISP, aseguró que actualmente el alcohol gel sólo se está vendiendo en lugares establecidos. También informó que las empresas no han alterado sus precios originales.

    Sobre la producción casera de estos productos, Muñoz afirmó que "tienen el riesgo de contaminación y mal cálculo". Además destacó que la mejor herramienta para prevenir enfermedades es lavándose las manos de forma seguida con agua y jabón (no es necesario un jabón antibacterial) "y si no se puede acceder al lavado de manos, puede usarse este producto".

    entre $1.000 y $1.500 vendían las dosis de alcohol gel adulterado en las calles. El líquido podría causar daños a la piel.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16