• Entre Taiwán y América

    Si a todos la infancia nos marca para el resto de la vida, a ciertas personas eso les ocurre de una forma todavía más poderosa. Es el caso de Pin-Jui, protagonista de ·Cola de tigre", nueva película de Netflix que se instala fácilmente entre las mejores que han producido. La cinta se ambienta principalmente en Taiwán, donde un muchacho crece marcado por la falta de figura paterna (su papá murió cuando tenía un año), el cariño de una madre de carácter fuerte a la que ve poco pues trabaja para mantenerlo y largos períodos que debe pasar junto a sus abuelos en los campos de arroz.

    Llega la juventud y le pasa lo mismo que muchos otros jóvenes en diversos rincones del mundo: se encandila con la cultura norteamericana. Se fascina con la música, el cine, los sueños de conocer a estrellas como Faye Dunaway y con la vida que promete "América", que de lejos y al lado de la modesta situación a la que parece condenado en su país se ve como la tierra prometida. Esa añoranza es tan fuerte que cuando llegue una oportunidad de irse a EEUU la tomará aunque venga en la siguiente forma: emparejado con una taiwanesa a quien no conoce y cuyo padre está dispuesto a pagar el viaje con tal de emparejarla.

    La película irá saltando entre EEUU y Taiwán; entre el presente y el pasado del protagonista. Y si el pasado es pura melancolía cool -pues pese a la precariedad económica, se nos muestra una visión idealizada de la infancia y la juventud, con un protagonista alegre y soñador que va a bares que parecen sacados de una película de Wong Kar Wai-, el presente está marcado por la frialdad, con Pin-Jui jubilado, viviendo cómodo en Nueva York, pero solitario, con dificultades para comunicarse con su hija, encontrando alegrías nada más que en los recuerdos. Es como si su rostro cansado representara lo agridulce que puede llegar a ser la experiencia migrante en EEUU.

    Pero el joven director Alan Yang (en su debut tras las cámaras, luego de consagrarse como guionista de "Parks and Recreation" y "Master of None") sabe encontrar una rendija de luz, evitando que la parquedad del protagonista-adulto se adueñe de una película donde prima una mirada romántica y sorprendentemente madura de la condición humana. "Cola de Tigre" no cuenta la historia más feliz, pero la cuenta con mucha dulzura.

    cola de tigre

    dir| a. yang /ee.uu. / 2020 / 91 minutos / netflix.

  • Live sobre ejercicio en el embarazo

    La kinesióloga de la Unidad Piso Pélvico de Clínica Alemana Magdalena Nalda expondrá en el streaming "Actividad física en el embarazo", que se realizará hoy en un nuevo #AlemanaLive. En el espacio se hablará de los beneficios de la actividad física en el embarazo y ejercicios seguros para esa etapa.

    www.facebook.com/clinicaalemanadesantiago/ | hoy | 19:00 horas.


    Concierto online con música de Bach

    Mañana se transmitirá vía streaming un nuevo Concierto Archivo IMUC, que será "Bach Santiago 11: Cantatas para barítono" (2019). Los intérpretes son el barítono Christian Senn, la soprano Vanessa Rojas, la alto María Uribarri y el tenor Gonzalo Quinchahual. En la dirección y el órgano, David Núñez.

    www.facebook.com/imuc.chile/ | mañana | 18:00 horas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16