• Clínica deportiva española recibe pacientes de Covid-19, no astros

    Ante el colapso de hospitales, el recinto donde se tratan futbolistas o ciclistas como Alberto Contador tiene un nuevo foco.

    Agencia AP

    Una de las principales clínicas de medicina deportiva de España ya no hace operaciones en las rodillas y los hombros de deportistas lesionados, sino que ofrece respiradores a los pacientes y trata de salvar las vidas de personas que contrajeron el coronavirus.

    La Clínica Cemtro es uno de varios recintos médicos privados que están siendo usados para combatir el Covid-19 en España, país que tiene casi 190.000 casos y más de 19.500 muertos, y es superado solo por Estados Unidos.

    La clínica es una de tres en España reconocidas por la FIFA como "centro médico de excelencia". Comenzó a colaborar en la batalla contra la pandemia cuando el país restructuró su sistema de salud y se declaró un estado de emergencia que permitió al gobierno asumir el control de hospitales y clínicas privados.

    El director médico de Cemtro, Ángel Galindo, dijo que hasta hace poco uno de cada cinco pacientes del Covid-19 de Madrid era tratado en hospitales privados.

    "Eso no has supuesto una gran reconversión, un gran reto para cambiar todo los recursos humanos y materiales que disponemos en la clínica. desde lo más básico a los más complejo", dijo Galindo. "No estábamos acostumbrados a ese perfil de pacientes. Todo es mucho más difícil para nuestro personal".

    La clínica acostumbra a tratar figuras de la talla del ciclista Alberto Contador, el futbolista del Real Madrid Marco Asencio, el exdefensor de Atlético de Madrid Filipe Luis y la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín.

    El personal de la clínica incluye a Ana de la Torre, quien trabaja para el club Getafe y es la primera mujer jefa de un cuerpo médico de un equipo de la primera división del fútbol español.

    La clínica suspendió la mayoría de sus actividades normales a mediados de marzo cuando el gobierno declaró el estado de emergencia, que se espera dure al menos hasta el 26 de abril. Tuvo que transformarse en muy poco tiempo, alterando sus rutinas y usando casi todos sus recursos para tratar pacientes de coronavirus. El personal tuvo que ser entrenado para aprender nuevos protocolos médicos y protegerse de contagios.

    Los cambios son duros desde un punto de vista tanto físico como emocional. "Cuando tienes una enfermedad, cuando tienes una intervención quirúrgica, tienes unos plazos de recuperación, sabes aproximadamente cuando va a poder terminar ese proceso", comentó Galindo. "Nosotros tenemos el problema de que hemos sabido cuando empezamos, sin saber exactamente en qué fecha vamos a terminar. Eso emocionalmente desgasta mucho".

    La clínica sigue recibiendo pacientes con lesiones que necesitan tratamiento urgente, pero el personal se enfoca mayormente en los pacientes con Covid-19 que les envían los hospitales, que no dan abasto.

    Galindo trata la clínica como un equipo de fútbol, en el que todos tienen que aportar. "El delantero solo no puede marcar goles. Tiene que haber un portero, tiene que haber una defensa, tiene que haber un equipo en global", sostuvo el especialista. "Y yo creo que aquí en el centro eso lo hemos conseguido desde el personal de limpieza, mantenimiento, administración y por supuesto el personal sanitario se han volcado y han trabajado en equipo para que podamos salir adelante de esa situación tan complicada".

    casos España registra más de 188 mil casos y está por sobre los 19.500 decesos.

    ana de la torre jefa del cuerpo médico del Getafe de la primera división hispana, trabaja en Cemtro combatiendo el Covid-19.

  • Retiro de Paredes está en duda gracias a la pandemia

    El ídolo albo se refirió a su futuro en plena celebración del aniversario 95 del club.

    El ídolo de Colo Colo, Esteban Paredes, celebró el aniversario número 95 del club y se refirió a cómo afecta esta pandemia a su futuro como futbolista profesional. En conversación con el Instagram Live del equipo, el "Tanque" dijo que "es difícil pensar en el retiro" y que está analizando mucho en qué decisión tomar.

    "Depende de muchos factores, como si quiero seguir entrenando o jugando", sostuvo el máximo goleador del fútbol chileno. "Con todo lo que ha pasado el año pasado y este es difícil", agregó.

    Para Paredes Colo Colo es su casa. Es considerado el futbolista más importante en el último tiempo en el "Cacique" y no ocultó su amor por esta camiseta. "Son muchos los encuentros y los amoríos que tengo con este club", dijo. ¿Cuál es el ídolo de Paredes Quintanilla en la institución? "Mi ídolo es (Marcelo) Barticciotto. Sigo siendo hincha de él. Me gustaba como jugaba y la garra que ponía en cada partido, me identifico mucho", contó sin dudar.

    También tuvo palabras por la pandemia. El atacante detalló que entrena en la casa y ha aprovechado este tiempo para estar más con sus hijos. "Ha servido para pensar y meditar", dijo. Finalmente expresó sus deseos de volver al Estadio Monumental lo antes posible. "Esperemos que nos volvamos a ver pronto en nuestro estadio para que celebremos todos juntos", cerró.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16