• Colegios comenzarán a volver a las clases presenciales en mayo

    El Presidente anunció que se está alistando un plan de retorno gradual a las aulas. El Minsal afirmó que estamos iniciando la "fase 5" de la pandemia que duraría dos años.

    Diego Gotelli C.

    Ya lo había deslizado el Ministerio de Educación y anoche el Presidente Sebastián Piñera lo hizo oficial: el 27 de abril los alumnos no volverán a las clases presenciales, como se tenía planificado desde marzo.

    Según dio a conocer anoche el Mandatario en cadena nacional, el retorno a las aulas comenzará a concretarse en mayo, pero será de forma gradual, con un cronograma que será definido en un plan de vuelta a clases que está alistando La Moneda.

    "Por supuesto incluye todas las protecciones y medidas sanitarias para los estudiantes, profesores, personal educativo y padres y apoderados. Y también considera los aspectos pedagógicos y laborales involucrados", aseguró el Presidente.

    Más temprano, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó en Canal 13 que se está pensando en iniciar el regreso a clases con escuelas rurales que tengan menos de 500 alumnos.

    El anuncio se dió en el mismo día que el Gobierno comenzó a hablar de que Chile está iniciando la "fase 5" de la pandemia, denominada como "una nueva normalidad" por el Presidente, la que implica retomar las actividades gradualmente manteniendo las precauciones sanitarias como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

    Mañalich explicó que esta fase contemplaría que se vayan bajando las cuarentenas para acabar con un país sin confinamiento, lo que, precisó, no se concretaría antes de agosto o septiembre.

    "Esa quinta fase es cómo empezamos a manejar las cosas, dado que el número de personas que se están recuperando y el número de personas que podría estar inmune es cada vez mayor", detalló.

    Según el ministro, esta etapa duraría dos años y acabaría cuando un 80% de la población se infecte y genere defensas que eviten una mayor propagación. Ello, si antes no se ha creado y masificado una vacuna, lo que también duraría más de un año.

    Más de 10 mil casos

    En la jornada el Ministerio de Salud informó que la cifra de contagios en el país llegó a los 10.088 casos, tras sumarse 358 pacientes en las últimas 24 horas. Del total de enfermos, 373 se encontraban hospitalizados, 312 de ellos conectados a un ventilador mecánico y 96 en estado de salud crítico.

    "El riesgo del coronavirus sigue estando muy presente en nuestras vidas y va a estar, probablemente, un buen tiempo", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

    10.088 contagiados por Covid-19 se han constatado en Chile. Cifra de fallecidos llegó a 133.

    *

  • Gobierno pedirá que Consejo asesore la vuelta al trabajo

    La Anef presentó un recurso contra el dictamen del Presidente de retomar funciones.

    Con un recurso de protección respondió ayer la Asociación de Empleados Fiscales (Anef) a un dictamen del Presidente Sebastián Piñera que instruyó a que los trabajadores públicos retomen sus funciones presenciales desde hoy.

    El presidente del gremio, José Pérez Debelli, calificó de "irresponsable" el oficio, pues a su juicio no están dadas las condiciones para evitar que los funcionarios se conviertan en focos de contagios al retomar a sus puestos de trabajo.

    "No puede ser que la economía esté por sobre las vidas humanas", cuestionó el dirigente.

    El instructivo presidencial apuntó a un retorno gradual en abril de los empleados, pues, según dijo ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el teletrabajo ha sido "ineficiente". "Lo mínimo que uno le pide a los trabajadores del Estado es que hagan un esfuerzo por volver a dar servicio a la ciudadanía", añadió.

    En la previa, el Consejo Asesor Covid-19, conformado para guiar al Minsal en la pandemia, se desmarcó de la medida, afirmando que no se les consultó y cuestionaron los plazos, aunque coincidieron en la necesidad de que los funcionarios cuenten con un plan para su regreso gradual. Anoche el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó que pedirán sugerencias al grupo de expertos para contar con su apoyo en la norma y recordó que la gradualidad debe ser acorde a la evidencia.

  • Minsal garantiza arribo de ventiladores tras polémica

    La cartera dijo que equipos llegarán pese a que la embajada desconoció donación.

    Manteniendo el hermetismo del Ministerio de Salud en torno al plan para aumentar los ventiladores mecánicos disponibles en Chile, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, aseguró ayer que los equipos médicos "están llegando", luego que se generara una controversia por una presunta donación de implementos desde China.

    Todo comenzó el 19 de marzo, cuando el secretario de Estado anunció que el Gobierno del país asiático, mediante su embajada en Chile, entregaría 500 ventiladores para ser utilizados en la red de salud local. Sin embargo, este domingo el embajador chino Xu Bu señaló en La Tercera no tener información sobre la donación.

    Ante el revuelo por las declaraciones del diplomático, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que esa entrega no se está gestionando con la embajada, y el ministro Mañalich reconoció al citado medio que en realidad la donación la estaba realizando la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

    Consultado en Canal 13 sobre cómo se concretará ese arribo, el titular descartó entregar más información. "Si se sabe cómo traemos los ventiladores, nos los secuestran. Brasil compró 500 ventiladores y fueron requisados. No estamos dispuestos a eso. (...) En la guerra de los ventiladores, silencio absoluto", dijo.

  • Las infracciones al toque de queda se disparan y llegan a su peak desde que norma empezó a regir

    Según reportó Carabineros, entre el sábado y el domingo recién pasado hubo 782 personas que fueron sorprendidas infringiendo el toque de queda, siendo esta la cifra más numerosa desde que comenzó a regir la medida el 22 de marzo. Del total, 133 personas se concentraron en la Región Metropolitana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16