• Abogado que vivió la cuarentena en Wuhan propone once acciones para sobrellevar la crisis en Chile

    Cristián Pradenas vive hace seis años en China y ya ha comenzado a dejar su confinamiento. Aclara que en la ciudad donde partió el coronavirus aún existen restricciones. Desde allá envía consejos para enfrentar la situación y contener la expansión de la enfermedad.

    Leo Riquelme

    Lo primero que Cristián Pradenas dice que hizo cuando se levantó la cuarentena en Wuhan y pudo salir de su departamento, tras casi tres meses de confinamiento obligatorio, fue correr a aprovisionarse.

    "Fue una salida como previa, porque todavía estamos con controles", aclara el abogado oriundo de Arica, quien tras varios años viviendo en Santiago se fue en 2014 a esa ciudad china a cursar un máster en Relaciones Internacionales y que hoy finaliza su doctorado en Política Internacional.

    Pradenas, de 37 años, es uno más de los miles de estudiantes que viven en el campus de la Central China Normal University, el que sigue cerrado al público. De él se les permite salir apenas tres veces al día y por unas horas.

    En Wuhan comenzó en diciembre el brote del Covid-19 y el 23 de enero las autoridades decretaron su cuarentena total. Recién el 25 de marzo comenzaron a flexibilizarse las restricciones, que, dice Pradenas, aún persisten. Explica, por ejemplo, que si bien volvieron los autos a las calles, el transporte público todavía opera al 75% de su capacidad y las personas mantienen las precauciones.

    "Todos salimos con mascarillas, cuidándonos mucho de no contagiarse, porque volver a la normalidad implica también la responsabilidad de cuidarse", plantea.

    Pradenas comenta que ha pensado mucho sobre su experiencia en esta sociedad que tomó medidas intensas para frenar la pandemia. Basándose en ella, desde un piso 13, en un departamento de un ambiente, un baño y un balcón, propone 11 consejos a los chilenos para vivir una situación como ésta, que en el país lleva poco más de un mes.

    1Hay que quedarse en la casa. "La forma de contagio se corta de esa manera. Si estás enfermo así resguardas a toda la comunidad".

    2Organizarse a nivel vecinal. "Hay que generar una logística de apoyo porque no se necesita depender 100% de la autoridad. Podemos ayudar a contener a la comunidad del edificio, establecer protocolos, organizarse y colaborar con las personas que estén sufriendo los efectos económicos, como crear canastas solidarias o reemplazar a conserjes que necesiten descansar, para no despedirlos".

    3Tener paciencia. "Estamos en un proceso que no hemos vivido nunca y debemos entender que no todos pensamos ni reaccionamos igual. Si uno tiene una fortaleza mayor, que la transmita a quienes no la tienen".

    4Establecer una rutina. "Debe ser saludable, sin sobrecargarse de actividades. Hay que pensar en el día a día, no hacer proyecciones extensas. Pueden ser sencillas, como definir hora para levantarse, cocinar, hacer ejercicio, trabajar, estudiar y cumplirlo, porque eso normaliza desde el punto de vista emocional. Esto ayuda a no perder nociones de tiempo y a no frustrarse. Tener una rutina enfoca".

    5Ayudar. "La solidaridad es clave con la comunidad, los amigos y también hay que ayudar a no generar mayores problemas a la familia, a los trabajadores".

    6Informar. "Las autoridades que toman decisiones deben informar de forma responsable, veraz y oportuna de todo lo que está pasando".

    7Unificar criterios. "Hay que respetar las decisiones de la autoridad central, porque eso agiliza los procesos. Debe haber una organización central y una descentralización de acción. Los municipios son muy necesarios, porque son los que están en relación directa con la comunidad".

    8Actuar con celeridad en la adquisición de insumos médicos y de protección a los funcionarios públicos. "Este proceso va a ser extenso, por lo que todos los fondos que ya existen para adquirirlos deben despacharse a la brevedad. Esto es clave porque debemos proteger a nuestros funcionarios de salud, de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), de las pensiones, a todos los servicios estratégicos. Todas estas cadenas que le permiten al país seguir funcionando deben ser protegidas".

    9Sanitizar las áreas públicas. "Esto debe ser constante".

    10Fortalecer los mecanismos de control y aplicación de cuarentena. "El contingente nacional no es suficiente para sostener una cuarentena de todo el país. Como dijo el Presidente Piñera, eso es insostenible desde el punto de vista logístico. Pero sí tenemos mecanismos para fomentarlo a menor escala, como las multas penales, del código sanitario, o sea, medidas que colaboren a la contención social. Las municipalidades tienen la capacidad de multar a quienes están haciendo fiestas, por ejemplo. Eso debe aplicarse, porque no estamos en momento de hacer fiestas".

    11Fomentar la actividad económica. "Hay que buscar la reinvención, hay que pensar en que los mismos vecinos sean red de consumo de lo que pueden producir los mismos residentes. Hoy el bien jurídico a proteger es la salud de cada una de las personas. Cuanto antes podamos contener el virus, antes podremos reactivar las ciudades y la economía. Una ciudad sana se puede convertir en un foco productivo importante para toda Latinoamérica. Si protegemos y fortalecemos nuestra salud, podemos convertirnos en el país que va a generar producción y suministrar productos y recursos a los otros que estén sufriendo la crisis. Este es un momento en que hay que unir nuestras conciencias, pero distanciarnos físicamente".

    "El bien a proteger hoy es la salud de las personas. Cuanto antes podamos contener el virus, antes podremos reactivar las ciudades y la economía."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16