• Reapertura de mall de Quilpué desata polémica por protocolos de salud

    Decenas de personas llegaron incluso a cortarse el pelo.

    Jorge Reyes Patuelli

    Usando mascarilla, guantes y pasando por el túnel sanitizador. Esas eran las medidas de precaución que realizó la administración el primer mall abierto en pleno brote de coronavirus. Ocurrió en Quilpué, donde decenas de personas llegaron para comprar, retirar productos e incluso cortarse el pelo.

    "Entiendo la necesidad de los comerciantes, pero no se debe poner en riesgo la vida de las personas", dijo el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres. Y es que según el jefe comunal, este mall no tiene ventilación artificial lo que hace muy complejo para las personas transitar dentro del lugar sin poder contagiarse. Sin embargo, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez aseguró que los protocolos respecto del punto de vista sanitario se están cumpliendo.

    ¿Cuáles eran algunos de estos protocolos? Alcohol gel para funcionarios y clientes, sanitización permanente, mascarillas obligatorias, evitar la manipulación de productos y garantizar el distanciamiento social. El seremi de Economía de la RM, Raúl Morales, explicó que el cierre de los centros comerciales fue acordado entre ellos mismos y no obligatorio, por lo tanto "tienen que autoregularse". En tanto, el presidente de la CPC, Juan Sutil dijo en 24Horas que "el protocolo es adecuado. A su vez uno puede tener un autoprotocolo exigente de uno mismo".

    Desde el Colegio Médico rechazaron la medida y explicaron que deben estar cerrados hasta que haya certeza de que la pandemia esté controlada.

    Otras zonas del comercio, como las ferias libres, han seguido su trabajo bajo exigentes condiciones sanitarias. En algunas comunas como Recoleta, Estación Central y ahora último en La Reina, se instalaron túneles sanitizadores.

    Es más, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios inauguró un lavamanos portátil con alcohol gel y agua a libre disposición.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16