• Usan máscaras de buceo para crear un hermético escudo facial hospitalario

    Investigadores de la U. Arturo Prat adaptaron el implemento para dar seguridad al personal y lo probarán en pacientes.

    Diego Gotelli C.

    Antes de iniciar sus arduas jornadas de trabajo, el personal de salud de Iquique se alista con sus equipos de protección sanitaria. Las mascarillas y protectores faciales abundan entre los funcionarios, pero hay algunos que a esa tenida le agregan una máscara de buceo que cubre todo el rostro.

    Quienes utilizan este implemento son los que están más expuestos al contagio, ya que aquella mascara se trata de un protector facial fabricado en la región y que es especialmente hermético, ya que filtra en un 99% las partículas que propagan el virus y baja casi en su totalidad el riesgo de infección del personal.

    Este protector facial se ha masificado en países con brotes importantes del Covid-19, como Italia. De allí se inspiró un grupo de investigadores de la Universidad Arturo Prat (UNAP) para replicar el modelo y producirlo para su uso hospitalario local.

    Andrés Oyarzún, director de programas de Tarapacá Labs, unidad de innovación de la UNAP, cuenta a hoyxhoy que la producción de cada máscara tarda ocho veces más que los ya populares protectores de mica, y que cada implemento está compuesto por tres piezas: una máscara de buceo, un adaptador que imprimen en 3D y que se instala donde inicia el ducto de respiración del snorkel, y un filtro de aire de los que se usan en los ventiladores mecánicos.

    "El que se pone esta máscara respira aire purificado. Jamás le va a entrar un virus", asegura Claudio Pinto, médico anestesiólogo de Clínica Iquique, donde se han entregado los implementos.

    El especialista afirma que este dispositivo tiene otras tres ventajas: como cubre todo el rostro evita que el virus se aloje en zonas que otros protectores no abarca, como la frente; que al estar diseñado para buceo no se empaña; y que su material simplifica el sanitizado para luego reutilizarlo.

    El equipo ha producido 80 protectores, pero ven difícil masificarlo por lo complicado que es conseguir las máscaras de buceo. Sólo les quedan 20, que usarán en una nueva modificación que están probando para uso de los pacientes.

    La iniciativa consiste en fabricar otro adaptador con una segunda entrada de aire, que permita conectarlo a oxígeno. Así, el implemento se convertiría en un respirador que, según sus gestores, podría servir como etapa previa a que un enfermo que está empeorando requiera un ventilador mecánico. Pinto cree que quizás no sea tan útil para el Covid-19, pues los contagiados empeoran rápidamente, pero sí serviría para otras enfermedades respiratorias y permitiría desocupar ventiladores.

    Otros proyectos

    Tarapacá Labs inició su trabajo contra la pandemia a fines de marzo, y a la fecha ya ha creado 700 protectores faciales tradicionales para el hospital regional y Cesfams. También han desarrollado un implemento llamado "salvaorejas", que evita que el elástico de las mascarillas causen lesiones en la piel al personal médico; y han creado una pieza de uso en laboratorios que permite abrir las muestras de PCR sin contacto humano.

    Todo se ha hecho en cinco impresoras 3D, utilizando más de 20 kilos de filamentos (insumos de la impresora).

    "Esto ha sido un trabajo colaborativo con el área de salud", destaca Oyarzún.

    para equipo expuesto La máscara es usada por quienes tienen más contacto con los pacientes contagiados.

  • Macul instala lavamanos portátiles en ferias libres para prevenir los contagios por Covid-19

    Pese a la cuarentena que rige en gran parte de la capital, las ferias libres siguen registrando alto flujo de personas que concurren a abastecerse. Por ello, el municipio de Macul decidió aumentar las medidas preventivas en estos espacios y dispuso la instalación de lavamanos portátiles para que quienes concurran a las ferias puedan mantener el correcto aseo de manos durante sus compras. Cada uno de los instrumentos tiene capacidad para almacenar 60 litros de agua, lo que se traduce en unos 250 lavados, aproximadamente. La medida se suma a otras iniciativas preventivas aplicadas en estos espacios, como los controles de temperatura en los accesos por parte de personal de salud, y la entrega de elementos sanitarios como mascarillas y alcohol gel.

  • Construirán estanques en la capital para llevar agua a campamentos

    Como una medida de apoyo a las familias vulnerables en la pandemia, Aguas Andinas anunció la construcción de torres comunitarias para abastecer del recurso hídrico a campamentos de la RM. La iniciativa se dió tras sellar una alianza con Techo, fundación que lidera una campaña para apoyar a sectores desvalidos a enfrentar el coronavirus. "No queremos que nadie se quede sin agua", dijo Claudio Muñoz, presidente de la sanitaria.

  • Harán libro con relatos de adultos mayores durante la pandemia

    La Universidad de Valparaíso y la Asociación Chilena de Municipalidades harán un libro digital recopilatorio de pensamientos, vivencias y experiencias de adultos mayores durante la pandemia. Para ello recibirán escritos hasta el 17 de junio. Sus gestores afirmaron que la idea apunta a fomentar que los mayores inicien un diario de vida personal y no se dejen llevar por la soledad en estos tiempos. Bases en geropolis.uv.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16