• Gobierno dice que repartirá 500 mil cajas de mercadería en 2 semanas

    Quinta Normal, Estación Central y Santiago serán las primeras beneficiadas por la campaña "Alimentos para Chile". Mañana llegarán canastas a 29 sectores más.

    Natividad Espinoza R.

    Hoy comenzarán a repartirse de manera progresiva las 500.000 cajas de mercadería que se entregarán en la Región Metropolitana durante las próximas dos semanas y pronto se sumarán otras 500.000 para distribuir en el mismo sector, como parte de la campaña "Alimentos para Chile", anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

    La iniciativa, que busca ayudar a los chilenos que han sido afectados económicamente por la pandemia del Covid-19, tiene como meta otorgar 1.650.000 cajas a habitantes de esta región y completar un total de 2.500.000 a lo largo del país, comprendiendo los sectores norte, centro y sur.

    El intendente metropolitano, Felipe Guevara, manifestó que en la distribución de esta ayuda se dará prioridad al 30% más vulnerable de esta región y precisó que "esta es una campaña que va a abordar a todas las comunas, no sólo a las que están en cuarentena, pero lo que ocurre es que hemos priorizado a aquellas que están en cuarentena. Aquellas donde a las personas se les hace más difícil ir a comprar".

    Así, el proceso de distribución partirá hoy en Quinta Normal, Estación Central y Santiago, que "son comunas que están juntas, que son bastante homogéneas, hay pocos edificios de departamentos, por ejemplo. Son comunas más bien bajas y que llevan bastante tiempo en cuarentena", dijo Guevara. A cada una llegarán 1.000 cajas.

    Mañana, en tanto, se continuará con otras 29 comunas de la Metropolitana de forma simultánea, llegando así a un total de 32, y se espera que se amplíen a 52 en una semana a 10 días, momento en que se incluirán sectores que hoy no están en cuarentena como Pirque, San José de Maipo, Talagante y Melipilla.

    Asimismo, la autoridad regional detalló que el Gobierno identificó a las familias más necesitadas gracias a un mapa georreferencial y que se mantiene constante comunicación con los alcaldes para coordinar la distribución de la mercancía.

    No obstante, autoridades de distintas comunas se han mostrado disconformes respecto de las decisiones y el manejo que ha tenido La Moneda en esta materia. Es el caso de Felipe Bertín, alcalde de La Granja, quien aseguró que los habitantes de su comuna pensaron que las cajas llegarían de inmediato tras el anuncio del domingo y que sintieron gran desilusión al ver que eso no pasó.

    El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, afirmó a La Tercera que "nos hubiera gustado haber sido parte de esa planificación, haber entregado nuestra opinión en la ejecución".

    el detalle de las cajas

    De acuerdo a Guevara cada caja de mercancía tiene un peso cercano a 17,5 kilos. Las 20.000 primeras se compraron el miércoles a la Distribuidora y Comercializadora Llacotén S.A. y están avaluadas en $34.995 (por la compra de 250.000). Éstas serán repartidas vivienda por vivienda e incluyen alimentos no perecibles, más detergente y jabón.

    Cada entrega comprenderá dos cajas, que contendrán dos kilos de harina, dos kilos de azúcar, 2 kilos 400 gr de pastas, dos kilos de arroz, 100 bolsas de té, dos latas de 170 gr de atún, dos latas de 425 gr de jurel, una botella de 900 cc de aceite vegetal, seis packs de 200 gr de salsa de tomates, un kilo de porotos, un kilo de lentejas, un kilo de garbanzos, 900 gr de leche en polvo, 125 gr de sal yodada, 250 gr de puré de papas deshidratado, 250 gr de mermelada, un litro de jabón líquido y un kilo o litro de detergente.

    "Hemos priorizado aquellas (comunas) que están en cuarentena, donde es más difícil ir a comprar.

    felipe guevara, intendente de la r.m."

    el 30% más vulnerable de la Región Metropolitana tendrá prioridad en este proceso.

    jabón y detergente serán los únicos no comestibles que comprenderán las cajas.

    17,5 kilos pesarán las entregas para cada hogar y vendrán en dos cajas.

  • Minsal reportó la muerte de 45 contagiados de Covid-19

    De ellos, 40 eran de la Región Metropolitana. También se informó de 3.964 nuevos casos.

    En su balance diario respecto de la situación del Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud reportó ayer desde Iquique 45 nuevos fallecidos y sumó 3.964 contagiados, entre los que figuran 426 casos asintomáticos.

    Del total de nuevos muertos (cifra récord hasta la fecha), 40 habitaban en la Región Metropolitana, mientras tres eran de Valparaíso, uno de El Maule y otro de Los Lagos. Además, se informó que 30 eran mayores de 70 años.

    Tomando en cuenta este nuevo balance los casos de contagios a nivel nacional suman 57.581 desde el inicio de la crisis sanitaria. En tanto, se cuentan 23.992 recuperados y 33.000 casos activos.

    De acuerdo al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, los pacientes hospitalizados en unidades intensivas hasta las 21:00 horas del miércoles eran 943, de los cuales 795 se encontraban con ventilación mecánica y de ellos 148 estaban en estado crítico.

    "Ayer (miércoles) presentamos una ocupación a nivel nacional de un 83%, con 2.162 camas de cuidados intensivos, aumentando en 53 las camas en relación al día anterior. Esto ha permitido mantener este nivel de ocupación", añadió la autoridad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16