publicidad
  • Chile supera a Italia en casos Covid y es el octavo país del mundo con más contagios

    Con los pacientes de la última jornada se llegó a 242 mil infectados, 4 mil menos de los que registra España. El Minsal decretó nuevas cuarentenas en la Región de Antofagasta, y en la RM se dispararon los enfermos activos.

    Diego Gotelli C.

    El 18 de marzo, cuando en Chile se cumplían dos semanas del primer caso Covid-19, la preocupación mundial estaba puesta en Italia, una de las naciones más golpeadas por el coronavirus, que llevaba 35 mil contagios y 3.500 muertos.

    La situación del país de 60 millones de habitantes fue usada por el Presidente Sebastián Piñera como ejemplo de lo que, a su juicio, no pasaría acá. "El caso de Italia va a ser muy distinto al caso de Chile. Estamos mucho mejor preparados que lo que estaba Italia para enfrentar esta situación", dijo ese día en CNN. Sin embargo, a casi cuatro meses de la declaración, el escenario cambió y ayer el ministerio de Salud dio cuenta de que se superaron los infectados del país europeo.

    En su último balance, el Minsal reportó 184 fallecidos y 5.607 nuevos contagios, elevando los infectados a 242.355, superando los 238.499 que lleva Italia, país que ayer sumó 262 pacientes. Así, Chile pasó a ser la octava nación con más pacientes, según el seguimiento de la U. Johns Hopkins. Le sigue España, con 246.272, cifra que podría ser superada hoy si se sigue con la tendencia.

    En la jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que la estrategia de la cartera "no ha cambiado", insistiendo que seguirá fortaleciendo los testeos, que mañana superarían el millón, las residencias sanitarias y atención hospitalaria.

    "Habrá el tiempo en el futuro de encontrar culpables. Lo que tenemos que hacer ahora es luchar en contra de esta pandemia atroz", añadió.

    Nuevas cuarentenas

    Dada la propagación del virus, La Moneda decidió sumar a las cuarentenas a las comunas de Tocopilla, Antofagasta y Mejillones, las que iniciarán el encierro mañana a las 22 horas. Con ellas serán 58 las localidades encerradas a nivel nacional, con 10 millones de personas confinadas.

    Antofagasta y Mejillones estuvieron confinadas en mayo, por lo que en la cartera señalaron que "duele ver" el poco cuidado de la población, pues afirman que la movilidad en la zona está elevada.

    El ministro Paris dijo que se hará un mapa de movilidad que permita instruir "medidas más estrictas" en ciertas comunas o en algunos horarios, como parte del plan de monitoreo de los desplazamientos mediante celulares.

    Según el informe epidemiológico publicado el fin de semana, Antofagasta es la quinta comuna con más contagios activos fuera de la RM con 526 pacientes que llevan menos de 14 días con el virus. Solo le superan Calama (746), Valparaíso (659), Rancagua (635) e Iquique (575).

    En la Región Metropolitana estos casos siguen al alza, pues según el informe en una semana aumentaron un 45% los pacientes activos en las comunas confinadas, pasando de 19.728 a 28.643.

    Por primera vez desde el inicio de la mega-cuarentena, todas las localidades encerradas subieron sus casos activos en 7 días. Los mayores alzas se dieron en Peñaflor (151%), Cerrillos (123%), Cerro Navia (120%) y Renca (110%), mientras que las comunas que tienen más personas contagiantes son Puente Alto (2.779), Maipú (1.758), La Florida (1.425) y Santiago (1.409).

    del "top 10" de países con más contagios, Chile es el único con menos de 30 millones de habitantes.

  • Bernardino Piñera falleció tras contagio con coronavirus

    La Moneda afirmó que el religioso de 104 años había "superado el Covid-19".

    El Gobierno informó ayer el fallecimiento del arzobispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera, quien murió a la edad de 104 años.

    El deceso fue confirmado por la vocera de La Moneda, Karla Rubilar, quien además dio cuenta de que el religioso y tío del Presidente Sebastián Piñera tuvo un contagio por el nuevo coronavirus hace casi un mes, el que, afirmó "había superado". "No obstante eso, ya tenía una avanzada edad", recalcó.

    El religioso estudió medicina y fue ordenado sacerdote en 1947. Se desempeñó como obispo de Temuco entre los años 1960 y 1977, y arzobispo de La Serena entre 1983 y 1990. Asimismo, fue presidente de la Conferencia Episcopal entre 1984 y 1988.

    En el último tiempo Bernardino estaba siendo indagado por el Vaticano respecto a una denuncia por un presunto abuso sexual cometido contra un menor de edad hace 50 años.

    Cuando se supo sobre la investigación, el Presidente Piñera afirmó que toda denuncia "debe investigarse", aunque dijo que "me cuesta creer" la acusación.

    El religioso también fue acusado de un presunto encubrimiento de abuso en favor del exarzobispo Francisco José Cox, a quien el Papa Francisco expulsó del sacerdocio. Además, fue amigo del excapellán del Hogar de Cristo Renato Poblete, sobre quien pesan 22 acusaciones de abuso.

  • Ingreso de Emergencia 2.0 y apoyo a quienes boletean ya son leyes

    Con un agradecimiento al acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición, el Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 2.0), que busca aumentar los beneficios del aporte cuyo primer monto ya fue pagado. La modificación contempla entregar un aporte de $100 mil por persona, y en caso de las familias que tienen ingreso formal se pagará el monto que falte para llegar a aquella cifra. El nuevo mecanismo, aprobado el viernes en el Congreso, también amplía la cobertura al 80% de hogares más vulnerables del país. En la misma jornada, el Mandatario promulgó la ley que protege el ingreso de los trabajadores informales con un subsidio que cubre hasta un 70% la caída de ingresos por boleta de honorarios. "Chile es una familia y ninguna deja sola o desamparada a ninguno de sus integrantes, por eso quiero ratificar el firme compromiso de ayudar a todas las personas, familias, que requieren ayuda en estos tiempos de emergencia", dijo el Presidente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16