• ¿Quiere donar sangre? Esto es todo lo que debe saber sobre este procedimiento tan necesario hoy

    Actualmente los bancos de sangre cuentan con todos los protocolos sanitarios en contexto de pandemia.Se piden horas para que los donantes no se encuentren con más personas al momento de ir a los hospitales y clínicas, para mayor seguridad.

    Natividad Espinoza R.

    Desde que llegó a Chile la pandemia del coronavirus los bancos de sangre se han visto tremendamente afectados por la falta de donantes. Tanto así, que durante el informe sobre la situación del Covid-19 en el país emitido el viernes el inmunólogo y docente de la Universidad de Chile, Milton Larrondo, sostuvo que "tenemos una caída de la disponibilidad de sangre a nivel país de alrededor de un 50%".

    Se trata de una cifra preocupante, puesto que hoy los enfermos que requieren transfusiones son muchos más que en tiempos normales, debido a que muchos de quienes contraen el virus y enferman de gravedad requieren este tipo de ayuda para salir adelante.

    El médico Marcelo Díaz de Valdés, director técnico de la Red de Medicina Transfusional de Red Salud, afirmó a hoyxhoy que los potenciales donantes no deben tener miedo de acercarse a centros de salud para entregar sangre, ya que "los bancos son lugares seguros, dado que ahí no se atiende gente enferma, la gente que va a donar es gente sana y por lo mismo les pedimos que no vayan si presentan síntomas respiratorios, por lo tanto son lugares libres de peligro de contagio del virus".

    Asimismo, el doctor explicó que actualmente se solicita a las personas que llamen por teléfono para agendar horas, y en algunos recintos este trámite puede incluso hacerse por internet.

    Una forma sencilla de encontrar un lugar para ir a donar es ingresar al sitio web de la Sociedad Chilena de Hematología (www.sochihem.cl), donde se pueden encontrar todos los lugares de Chile, de Arica a Magallanes, donde se puede ir a donar sangre. Al encontrar un sitio que quede relativamente cerca de casa, quienes quieren donar pueden llamar al número que ahí aparece y al hacerlo son atendidos por un funcionario que efectúa una pequeña entrevista de donación, para evitar que no pierdan el viaje las personas que no están capacitadas para dar sangre.

    Si la pasan, pueden pedir hora a ese mismo banco de sangre y éste les enviará un certificado para ir a donar.

    Estos certificados sirven como salvoconductos que se deben adjuntar para obtener permisos por medio de la Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl) y una vez que la persona haya hecho la donación se le entrega otro certificado para que pueda regresar tranquilamente a su casa.

    Respecto de los protocolos sanitarios, el doctor Díaz de Valdés aseguró que en los bancos de sangre atienden con todas las medidas de seguridad necesarias.

    "Nuestros colaboradores están con mascarilla, con guantes, con todo lo necesario para atender de forma segura a los donantes, incluso les controlan la temperatura y antes de entrar les preguntan si tienen algún síntoma. Además, como se están agendando las horas, seguramente no se van a encontrar con nadie más donando. Nosotros tenemos protocolos de uso de alcohol y lavado de manos también", dijo.

    quiénes pueden donar

    Las personas sanas que tienen entre 18 y 65 años (aunque en algunos hospitales y clínicas se solicita que no tengan más de 60 años) que no estén tomando medicamentos y pesen más de 50 ilos son aptas, pero hay algunas excepciones, por lo que es fundamental la entrevista previa.

    Es más, pese a que suele pensarse lo contrario, Javier Zelada, hematólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, sostuvo que incluso pueden dar sangre personas diabéticas o hipertensas, por lo que no hay que sacar conclusiones antes de tiempo. Eso sí, si una persona tuvo Covid-19 debe esperar tres meses antes de dar sangre, aunque puede ser donante de plasma covid después de 15 días de haber sido diagnosticada.

    El plasma covid es muy importante porque la gente que superó la enfermedad tiene anticuerpos que sirven para tratar a quienes se encuentran graves producto del virus.

    Quienes hayan tenido síntomas, aun sin un PCR positivo, o quienes hayan sido contacto directo de un contagiado deben esperar dos semanas para dar sangre.

    Cómo ir a dar sangre

    La noche anterior a la donación de sangre es fundamental que los voluntarios hayan dormido al menos seis horas y también deben tomar un buen desayuno el día de la donación. Por supuesto, es necesario que lleven su carnet de identidad y mascarilla. Además, se sugiere que se vistan con ropa cómoda.

    En varios centros de salud se aconseja no conducir hasta una hora después de dar sangre y en algunos recintos no permiten donar a quienes llegan en bicicleta o en moto (porque pueden sufrir mareos), por lo que es bueno preguntar antes de salir.

    Mitos de la donación

    Hay muchas creencias sobre la donación de sangre, tales como que se pueden contraer enfermedades, que se sube o baja de peso o que se puede producir anemia. Los médicos afirmaron que todas ellas son falsas. Además, Díaz de Valdés dijo que una persona sana recupera rápidamente su sangre y antes de donar se miden sus niveles de hemoglobina.

    "Los bancos de sangre son lugares seguros, dado que ahí no se atiende gente enferma.

    marcelo díaz de valdés, medicina transfusional"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16