• Diccionario de la pandemia: conozca las palabras y frases que han adoptado los chilenos estos meses

    El Covid-19 y los grandes cambios que ha traído a la vida cotidiana han llevado a la gente a usar su creatividad para crear nuevos vocablos que hoy se usan ampliamente en los hogares, en los chats de WhatsApp y en las redes sociales.

    Natividad Espinoza R.

    La pandemia del Covid-19 ha cambiado las rutinas, los métodos de aprendizaje, las formas de compartir con seres queridos y hasta las palabras y frases que se usan en la vida cotidiana, incluyendo términos como "covídico", "covidiota" y "toser como Batman", entre muchos otros. ¿A qué se refieren estas expresiones que hoy abundan en los hogares, redes sociales y grupos de WhatsApp? Aquí, una guía para manejar la jerga Covid-19 en Chile.

    Coronnials: Dícese de los bebés nacidos durante la pandemia. Su origen está en los ya populares términos millennials y centennials.

    Coronado(a): Se refiere a una persona contagiada con el virus o que tiene síntomas que podrían ser indicadores de éste. También se usa "coroná", "coronao" o incluso "covidiento".

    Corontavirus: Forma alternativa de referirse al coronavirus, especialmente usada por personas que dicen estar "hasta la coronta (de coronilla)" con la pandemia.

    Covídico(a): Relativo al Covid-19. Generalmente acompaña a sustantivos como tos, fiebre o dolor.

    Covidiota: Es alguien que no hace caso a los protocolos sanitarios del contexto actual y vulnera las medidas que buscan detener la propagación del coronavirus.

    Covilálico: Una persona que habla prácticamente todo el día del Covid-19.

    Covimanía: Hace referencia a una euforia exagerada, la presencia obsesiva de una idea fija o un estado anormal de agitación y delirio relacionado con la pandemia.

    Cuaremprendimiento: Un emprendimiento que nació o se está gestando en la pandemia.

    Cuarentenearse: Entrar en cuarentena. Asimismo, se usa para hacer alusión a los preparativos necesarios para iniciar un confinamiento. Tiene variantes como "encuarentenearse" y "cuarentenarse".

    Estás pasado a Covid: Forma de referirse a las personas que por exponerse mucho estan en peligro de contraer el coronavirus.

    Pandemicosas: Vivencias típicas que se han sumado al día a día de los últimos tres meses.

    Sexzoom: Sexo virtual a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

    Telecarrete: Es una reunión virtual con amigos o familiares, donde generalmente existe consumo de alcohol. Estos encuentros suelen hacerse a través de plataformas como Zoom, Houseparty y otras.

    Toser como Batman: Significa toser en el codo. Se relaciona con el superhéroe de Ciudad Gótica debido a la posición icónica de éste, en la que arrastra su capa hacia adelante, acercando su cara a uno de sus codos.

    Webinear: Acceder a una conferencia web. Éstas también se conocen como webinar.

    Zoomear: Compartir con amigos o familiares a través de Zoom. Por ejemplo: "Hoy voy a zoomear con Luisa". También se le dice "zoomiar" o simplemente "sumiar".

    Zoompleaños: Celebración de cumpleaños por Zoom.

    coronnials Son los bebés que nacen o nacerán en época de pandemia.

    webinear el vocablo se utiliza para decir que se accederá a una conferencia web o webinar.

    telecarrete es una palabra usada para referirse a las reuniones sociales que se hacen a través de internet.

  • Diez consejos fundamentales para cuidar las plantas en invierno

    El frío y el viento pueden dañarlas, pero esto es completamente evitable.

    El invierno llegó y las bajas temperaturas obligan a dar mayores cuidados a las plantas, para que se mantengan fuertes y sanas. Por eso, especialistas de Daikin, empresa experta en climatización, dieron 10 consejos para aplicar los meses que vienen.

    Mantenimiento: Haga un mantenimiento profundo a las plantas para protegerlas del frío y el viento. Aunque lo ideal es abonar en primavera y verano, revise el estado de la tierra. Así sabrá si necesitan nutrientes.

    Disminuya la frecuencia del riego: Así la tierra se mantendrá húmeda por más tiempo, además el exceso de agua puede pudrir las raíces. Riegue durante el día y no deje que el agua caiga de manera directa al tallo o a las ramas.

    Ubique los maceteros a la luz: La idea es ponerlos donde reciban luz natural, ya que así aguantarán mucho mejor las bajas temperaturas.

    Elimine hojas amarillas y marchitas: Deje sólo las verdes y fuertes. Al cortar, hágalo desde la base del tallo, no las tire.

    Verifique los platos de drenaje:

    Si una maceta tiene un plato de drenaje, asegúrese que esté en perfecto estado. La humedad puede llenarlo de hongos.

    No tema trasplantar: El invierno no es la temporada ideal para trasplantar una planta, pero si no tiene suficiente espacio y tierra en la maceta, se secará. No tenga miedo.

    Abra las ventanas: Es importante hacerlo cada vez que limpie su casa. De preferencia que sea a partir de las 10:00 de la mañana, para que la corriente de aire no se sienta tan helada.

    Mantenga la luminosidad: Es fundamental en las habitaciones con plantas para facilitar la fotosíntesis.

    Junte las macetas: La humedad de una planta ayudará a la otra. Además, creará un lindo rincón verde.

    Utilice productos especiales: Durante el invierno las plantas suelen enfermarse por el frío y la humedad. Busque productos para cuidarlas en internet.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16