• Voltereta: récord de Paredes es valido porque gol sí estaba en la planilla

    Gerente de competición de la ANFP dijo que el tanto cuestionado ante Cobresal se cuenta al estar en los registros de la entidad.

    Nicolás Labra G.

    En menos de 24 horas la ANFP se desdijo respecto a la polémica declaración de Rodrigo Robles, gerente de competición, quien la noche del miércoles respaldó la afirmación de la nueva Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno (Asifuch), la que publicó el 15 de junio una nota titulada "El fútbol chileno aún no tiene goleador histórico exclusivo", aduciendo que uno de los 216 tantos de Esteban Paredes no correspondía ser contabilizado porque en ese duelo ante Cobresal en el Apertura 2011 que terminó 2-2, fue ganado 3-0 por los nortinos tras el castigo del Tribunal de Disciplina contra Colo Colo por la mala inscripción de Joan Muñoz.

    "Sí tenemos registros históricos, particularmente de los Torneos Nacionales de Primera División. Esteban Paredes tiene 215 goles y, por ahora, comparte el récord con (Francisco) 'Chamaco' Valdés", dijo Robles en una declaración que ahora parece inentendible porque anoche cambió la postura y sí reconoció a nombre de la entidad el récord logrado el 5 de octubre del año pasado en el Superclásico ante Universidad de Chile en el 3-2 en el Estadio Monumental.

    La nueva explicación de Robles es que el tanto sí está en los registros de planilla de la entidad. "Si bien el partido que se encuentra en entredicho finalizó reglamentariamente con otro resultado por una sanción posterior que recibió su club de parte del Tribunal de Disciplina, nuestras planillas y toda la información que se administra internamente registra esa anotación", aclaró.

    Posteriormente agregó que "creemos que nuestro rol, bajo ningún punto de vista, tiene que ser o ver con perjudicar no solo a Esteban, que es un goleador que todos reconocemos, no pretendemos perjudicar a ningún jugador y menos a un jugador con el calibre, tamaño y prestigio que él le ha regalado al fútbol chileno".

    Defensa

    Previamente el propio Paredes se había defendido de la medida tras lo propuesto por el Asifuch. "Estoy tranquilo, ya que para mí el récord está listo y fue en cancha", dijo escuetamente a "Dale Albo".

    Marcelo Espina, gerente deportivo albo, también lo había defendido. "Para nosotros Esteban Paredes tiene 216 goles, sigue siendo el goleador histórico".

    La noticia incluso tomó vuelo internacional y a través de Twitter, el popular estadístico español Mister Chip respaldó el récord de Paredes, explicando porqué, a su parecer, se debía mantener la cifra de los 216 conquistas después de que le consultaran si el tanto debía ser descontado, tras la modificación del resultado.

    "Eso es una burrada. Tú puedes cambiar el resultado de un partido por una irregularidad, pero si el partido no se repite, las alineaciones y goleadores son INTOCABLES. Si un partido acaba 1-0 con gol de Pepe y se cambia el resultado a 0-3, Pepe sigue siendo el goleador del partido", dijo.

    En un segundo tuit el español profundizó en su argumento: "Salvo que se repita, el partido del 1-0 y del 0-3 ES EL MISMO. Se cambia el resultado por una irregularidad, pero quien jugó ese partido, jugó ese partido y quien marcó en ese partido, marcó en ese partido. Solo una repetición anula por completo un partido ya disputado".

    Esa es la misma postura que mostraron en el Instituto nacional de historia y estadísticas del fútbol chileno, tal como explicó su integrante Guillermo Lepe: "La ANFP nunca ha tenido estadísticas, por lo tanto, se asustó al ver que un grupito de historiadores de la U presentó este asunto (...) La historia no se cambia, el partido se jugó. La única forma en que el 2-2 desaparezca es que el partido sea anulado", detalló a radio Cooperativa.

    Tras un día de polémicas, Paredes puede respirar tranquilo que, por ahora, el récord no se lo quita nadie.

    "La información que se administra internamente registra esa anotación.

    rodrigo robles, gerente competición anfp"

    el 5 de octubre en el Clásico ante la U que Colo Colo ganó 3-2 Paredes marcó el supuesto gol 216.

  • Triunfo de Chelsea ante el City le da el título al Liverpool

    La espera ha concluido, después de 30 años. Liverpool es otra vez campeón de Inglaterra. Los Reds aseguraron ayer su primer título desde 1990, cortando la sequía sin que sus jugadores estuvieran siquiera en la cancha. En vez de ello, la corona quedó conquistada cuando Chelsea derrotó 2-1 al Manchester City, que es segundo de la tabla. El resultado implica que nadie puede alcanzar ya a Liverpool, con siete fechas restantes. En el partido jugado en Stamford Brigde, los goles fueron anotados por Christian Pulisic y Willian, empate parcial de Kevin de Bryune, ambos tantos celebrados por los jugadores del Liverpool, que vieron el partido reunidos en un recinto.

  • Benjamín Kuscevic reconoce sondeos de Brasil para dejar la Universidad Católica

    A sus 24 años Benjamín Kuscevic es uno de los valores exportables de Universidad Católica, y el defensa reconoció que ha recibido sondeos. "Han habido conversaciones y no solo de Brasil, si no de otras partes". Además se ve más maduro y listo. "En mi caso fue aprender a controlar las emociones, no salir a los 5 minutos con amarilla".

  • Eibar, con Fabián Orellana titular todo el duelo, venció a Valencia y se aleja del descenso

    Con la presencia del delantero chileno Fabián Orellana durante todo el encuentro, el Eibar se impuso en casa ante el Valencia por 1-0 gracias al autogol del francés Geoffrey Kondogbia, triunfo clave que los aleja de la zona de descenso al sumar 32 puntos, a seis del Mallorca, el último club que estaría descendiendo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16