• Un Brasil asediado por el Covid-19 se alista para una plaga de langostas

    Los insectos se encuentran al norte de Argentina, donde han arrasado con cultivos de cereales, frutos y hortalizas.

    Leo Riquelme

    De los más de cien mil fallecidos que ha dejado la pandemia del coronavirus en América Latina y el Caribe, más de la mitad vivían en Brasil. A ese país polarizado por la actitud que ha tenido su gobierno y la población para enfrentar la enfermedad, ahora se podría sumar nada menos que una voraz plaga de langostas.

    El ministerio de Agricultura emitió ayer un decreto de emergencia fitosanitaria para los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, situados en la frontera con Uruguay y Argentina. Es de este último territorio de donde provendrían los insectos.

    Las langostas son de la especie Schistocerca cancellata y llegaron en mayo a suelo trasandino desde Paraguay. Los entomólogos aún no tienen claro sobre si la plaga se desplazará hacia el sur argentino o, como temen en Brasil, lo haga hacia el norte.

    Los preparativos acelerados se explican porque los expertos dicen que en grupo el bicho es capaz de recorrer entre 100 y 150 kilómetros diarios y, como se trata de millones de ejemplares, pueden arrasar con los cultivos.

    En Argentina ya ha pasado por las provincias de Formosa y Santa Fe, donde la manga causó daños importantes en las plantaciones de maíz, mandioca, caña de azúcar, trigo y avena, aunque todavía no se cuantificaba el nivel del perjuicio.

    La plaga en los últimos días permanecía en Corrientes, donde se estaba alimentando de los cultivos cítricos y hortalizas de la zona.

    El decreto publicado ayer por el gobierno brasileño le permite tomar medidas desde ya para proteger dichos estados, de vocación económica cerealera.

    Entre ellas se considera la compra de plaguicidas y la contratación de brigadas. Uno de los planes considera la contratación de aeronaves agrícolas para que lancen productos plaguicidas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16