• Con mascarillas y escudos faciales en la sala: así se preparan los colegios que volverán a clases en Chile

    Gracias a un trabajo conjunto entre el municipio de Rapa Nui y el Mineduc, el 1 de julio se retornará a las aulas en las escuelas de la isla. Se tomará la temperatura, se instalarán lavamanos sanitarios y se sanitizarán los establecimientos antes y después de cada jornada.

    Jorge Reyes Patuelli

    Volverán a clases en medio de la pandemia. En Isla de Pascua, por petición expresa del alcalde Pedro Edmunds al Ministerio de Educación, más de 1.500 alumnos retornarán a sus colegios para tener clases de forma presencial después de tres meses de la suspensión por parte de las autoridades debido al coronavirus.

    Rapa Nui, que no tiene contagios de Covid desde el 15 de abril, quiere de a poco volver a una realidad que se veía muy lejana. Por lo mismo, desde el Gobierno aceptaron la solicitud del jefe comunal para que, de forma parcial, se puedan retomar las clases presenciales desde el 1 de julio.

    Es así como los primeros que ingresarán son los estudiantes secundarios, luego los de educación básica y por último los preescolares.

    "Lo más importante es que buscamos entregar un mensaje de ánimo a Chile continental, porque se puede, porque es factible reencontrarnos y nosotros lo demostraremos", dijo el alcalde.

    Desde el Mineduc y la municipalidad de Rapa Nui se acordaron distintas medidas educacionales y sanitarias para retomar las actividades en cuatro colegios (1.585 alumnos) y cuatro jardines (615 niños). Los establecimientos recibieron un kit sanitario con artículos de limpieza, desinfección y protección para los alumnos y profesores.

    Una de las fórmulas que realizarán es dividir los cursos con clases en la mañana y otros en la tarde, además de reducir a la mitad el número de alumnos dentro de las salas. Los estudiantes estarán todo el tiempo con mascarillas dentro del aula, al igual que el profesor, que utilizará un escudo facial.

    El municipio informó también que habilitarán lavamanos sanitarios en distintos puntos de los establecimientos y que en cada sala habrá un dispositivo repartidor de alcohol gel.

    Además, se le tomará la temperatura a los alumnos cuando ingresen y salgan de cada establecimiento, cumpliendo los protocolos establecidos por el Minsal.

    Se estima que un 90% de los alumnos asistirá a las clases y el resto seguirá haciéndolo de forma online, ya que se comenzará con un retorno voluntario. "La escuela recupera el espacio protector que siempre ha tenido y se avanza en equidad al asegurar a todos los alumnos la posibilidad de acceder a los aprendizajes", dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

    El primer colegio que recibirá a sus alumnos será el liceo Aldea Educativa. Su directora Katherine Ringeling explicó que vienen trabajando hace al menos dos meses con los padres y apoderados, quienes en su mayoría estaban de acuerdo con el retorno.

    "Los alumnos están muy ansiosos de regresar y nosotros estamos preparados y manejando todas las variables para atender las necesidades de nuestros niños", sostuvo.

    Geisha Bonilla, directora del Colegio Lorenzo Baeza, también dijo estar "tranquila" con los resguardos tomados por las autoridades.

    Desde el Colegio de Profesores se mostraron "preocupados", pero entienden la decisión, dado el aislamiento que tiene la isla.

    En aysén siguen en casa

    En la Región de Aysen descartaron un retorno a clases a pesar de acumular solamente 29 contagios y ninguna muerte asociada al Covid-19. "No estamos en disposición de regresar", dijo a Emol el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala. Ricardo Ibarra, alcalde de Chile Chico, concordó con Huala. "Hay una sensación de inseguridad en los papás para con la comunidad escolar", dijo.

  • Alhué e Isla de Maipo critican exclusión en la megacuarentena

    Ambas comunas han subido sus casos. Minsal dijo que potenciarán uso de residencias.

    "Hace un mes éramos la única comuna de la RM que no tenía vecinos contagiados. Lamentablemente esto cambió". De esa forma el alcalde de Alhué, Roberto Torres, le manifestó al Minsal su preocupación por el crecimiento del Covid-19 en su territorio, criticando que no fueran incluidos en las nuevas cuarentenas decretadas el miércoles.

    En una carta dirigida al ministro Enrique Paris, el jefe comunal explicó que a la fecha ya tienen 41 contagiados, un fallecido y test PCR pendientes que podrían subir las cifras, por lo que pidió un confinamiento "para evitar que el número siga en aumento".

    Mismo reparo mostró su par de Isla de Maipo, Carlos Adasme, cuya comuna forma parte de las seis excluidas del encierro regional junto a María Pinto, Pirque, San Pedro y Paine. "Es incomprensible ese tipo de estrategia que está usando el Gobierno", criticó.

    Adasme afirmó que pese a tener pocos contagios respecto a otras comunas (440 casos), sus números "van al alza". En cuatro días sus infectados aumentaron en un 22%.

    "No hay que esperar que los contagios suban para establecer la cuarentena", insistió.

    Consultada al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que se han revisado las situaciones de esas dos comunas, constatando un aumento de sus casos. Sin embargo, allí se ha decidido adoptar una estrategia basado en el traslado de los contagios a residencias sanitarias "para evitar una medida más estricta".

    Esta estrategia anteriormente ha sido usada en comunas como Valparaíso y Viña del Mar, las que luego debieron ser confinadas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16