• "Nos preocupa que lo logrado por los jugadores se pierda"

    Explica solicitud para iniciar las prácticas y los riesgos de lesiones si los futbolistas deben parar y volver a posibles cuarentenas.

    Nicolás Labra G.

    La noche del martes la ANFP envió una carta al Ministerio del Deporte, a la titular de la cartera Cecilia Pérez, y a las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud pidiendo la autorización para el comienzo de los entrenamientos de los clubes con miras al retorno del Torneo Nacional.

    Enrique Paris, ministro de salud, dijo ayer desde el nuevo cesfam de Ñuñoa que "(la ANFP) nos envió todos los documentos, eso está en evaluación por la Subsecretaría de Salud Pública y la doctora Paula Daza".

    Desde la Asociación y la Comisión médica piden un factor clave: que se autorice la vuelta a la práctica y que los clubes estén autorizados a seguir entrenando independiente de que estén en alguna ciudad o comuna con cuarentena, para así no perder el ritmo de trabajo como pasó con Antofagasta y en menor medida con O'Higgins.

    "Nos preocupa el rendimiento de los jugadores. Más tiempo parado el rendimiento va a ser más bajo. Por eso pedimos que tengan el tiempo para entrenar y que no entren y salgan de cuarentena", explica a hoyxhoy César Kalazich, deportólogo e integrante de la Comisión médica de la ANFP.

    Me imagino la carta surge bajo la necesidad de que los clubes entrenen al menos 4 semanas previo a la vuelta del torneo...

    Exactamente. Primero, nos preocupa darles el tiempo para que entrenen, y dos asegurar que si hay cuarentenas locales, como lo que ocurrió con Antofagasta, que estuvo entrenando súper bien dos semanas, cumpliendo los protocolos pero vino la cuarentena y tuvieron que irse para la casa. Eso para el rendimiento de un deportista le genera un riesgo de lesión que es súper complejo, y es sin precedentes.

    Esto que se está viviendo no está descrita en ningún otro lado. Nos preocupa que lo que iban logrando los jugadores lo pierdan. Si van a haber cuarentenas, vamos a ver que los jugadores van a estar saliendo y entrando de cuarentena y así el torneo no va a partir nunca.

    ¿Cuál sería el impacto que pueden sufrir los jugadores al entrenar y volver a parar?

    Todas las capacidades que van adquiriendo es una vuelta para atrás, es como comenzar de cero. En ese sentido, tememos que el perfil de riesgo de lesiones aumente de manera brusca (...) las demandas específicas del fútbol y de entrenar como corresponde eso se pierde. O'Higgins entrenó poco, pero esa es la realidad. Si avanzas y después retroceden, eso se pierde, es volver para atrás. Es como tiempo perdido, e implica mover recursos y gente.

    Si las autoridades dan el ok y los clubes pueden entrenar mañana, ¿cuáles son los protocolos a realizar?

    El primer día es de pruebas. Luego las canchas se delimitan y se usan con las distancias que establecimos como seguras. La idea es que vayan progresando en volumen, intensidad y contacto. La idea es que vaya la mínima cantidad de gente. Del cuerpo técnico uno o dos, de los jugadores hemos visto que están con 7 u 8 jugadores separados por más de 10 metros. Los trabajos han sido así y han recibido la aprobación de la Comisión.

    ¿Los clubes están obligados a informarle a la Comisión médica, cuándo y cuántos testeos hacen?

    Los clubes no tienen la obligación de hacerlo, pero sí por las buenas practicas cada club nos ha ido diciendo cómo les va. Esa información ha sido bien fluida y sin esconder nada. De lo que ha dejado esto, es la buena comunicación entre todos los estamentos, todos bien coordinados porque queremos lo mismo: jugadores sanos y staff sano. Que avancemos en la medida que se pueda.

    "Si avanzas y después retroceden (por cuarentenas), es volver para atrás. Es tiempo perdido.

    césar kalazich, deportólogo"

    el 31 de julio es la fecha propuesta por la ANFP para el retorno del fútbol chileno.

  • Rivarola por Herrera: "Se ha dedicado toda su carrera a denostar"

    En el programa "La Magia azul", el exdelantero Gabriel Rivarola fue consultado por los dichos de Johnny Herrera sobre su persona. "Si hubiese sido como (Diego) Rivarola, que después se llevó bien con todo el mundo y nunca criticó nada, a lo mejor yo hubiera estado 20 ó 30 años ahí", dijo el portero a radio Cooperativa. La respuesta de "Goku" a esos dichos fue con todo. Me contaron y después lo leí. Cuando supe de quién venían las declaraciones dije: 'ya bueno..'.", comenzó, para agregar que "a esta altura no estoy para discutir, enfrentar ni confrontar a alguien que se ha dedicado toda su carrera a denostar a distintas personalidades del fútbol cuando él lo necesita".

  • Falleció Fernando Araya, último sobreviviente del plantel albo que fue campeón invicto en 1941

    A los 99 años de ayer falleció ayer Luis Fernando Araya, el último miembro vivo del histórico plantel de Colo Colo que resultó campeón invicto en 1941. "Como Institución abrazamos fraternalmente a su familia y amigos", escribió en su Twitter el CSD albo. Araya jugó ocho temporadas en el club y ganó los títulos de 1941, 1944 y 1947.

  • Rafael Arace y su salida de Unión: "Fue por un tema económico y no de rendimiento"

    El delantero venezolano Rafael Arace explicó su salida de Unión Española tras terminar su préstamo de un año. "Ronald Fuentes me llamó muchas veces por el tema de mi renovación; pero me quedo tranquilo porque fue por un tema económico y no de rendimiento", dijo a radio Agricultura. Arace volverá ahora a Caracas, dueño de su pase.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16