• Plan del Minsal pretende trazar casos en 48 horas

    Con una plataforma virtual que estará disponible este sábado las autoridades buscan fortalecer la búsqueda de contagiados.

    Jorge Reyes Patuelli

    El Ministerio de Salud presentó ayer un plan de fortalecimiento de la estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento de los casos de coronavirus, cuya meta será detectar en 48 horas al paciente confirmado con sus contactos estrechos, un asunto que los expertos dicen que es fundamental para controlar el avance de la pandemia.

    La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que habilitarán una plataforma virtual en acuerdo con la empresa Amazon, la cual estará disponible desde el sábado y que almacenará los datos de las personas que se hayan realizado un examen PCR con resultado positivo.

    La idea es que el laboratorio suba de inmediato el antecedente a la red Epivigila, a la que ahora tendrán acceso instantáneo el médico tratante, la secretaría regional ministerial (seremi) de Salud y el sistema de atención primaria, desde donde se asignaría de inmediato el caso a un consultorio cercano para que active la pesquisa del paciente y de las personas con quienes pudo vincularse estrechamente y que, por ende, podrían estar también infectados con SARS-CoV-2.

    La idea ahora es que todo este proceso se realice dentro de dos días.

    "Todos los niveles en el proceso de notificación de un caso confirmado pueden acceder a la información de una manera simultánea", dijo la subsecretaria.

    Esta información también se vinculará ahora con la unidad encargada de residencias sanitarias, para que "en el momento que una persona consulta y tengamos el caso positivo y esa persona requiera un aislamiento, se coordine con el grupo de residencias sanitarias y pueda aislarse de forma inmediata", agregó.

    La subsecretaria comentó que Amazon proporcionará una nube de almacenamiento "robusto y estable" para la operación del sistema.

    Antes del anuncio, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, había solicitado "no avanzar en líneas de desconfinamiento hasta que la estrategia de trazabilidad esté montada". (Ver página 2).

    Basándose en indicadores como casos diarios y contactos estrechos, el Colmed estima que se necesitan 9.729 trazadores en el país, considerando un promedio de 50 por 100.000 habitantes.

    "Creemos que nuestro país no tiene espacio para más error, requiere una intervención inmediata, eso dispone no sólo el apoyo del Minsal, sino que de todo el Ejecutivo de traspasar los recursos rápidamente", agregó Siches.

    El plan del Gobierno también considera el uso de móviles para tomar exámenes PCR en terreno, algo que ya hacen varias municipalidades desde que fueron incluidas en el plan de pandemia.

    la información llegará para que las autoridades y profesionales de la salud tomen medidas.

    el colmed recomendó no pensar en desconfinamiento hasta que el plan de trazabilidad funcione.

  • Las salidas del hogar bajaron de tres a dos por semana

    Estudio detectó que los desplazamientos aún son más de los aconsejables. Alertan por riesgos de contagio en el transporte.

    Una baja en los desplazamientos de los habitantes detectó en junio el Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 (Movid-19), que elaboran una serie de instituciones académicas encabezadas por la U. de Chile y el Colegio Médico.

    El estudio dice que el 33,1% de las personas sigue saliendo a trabajar, pero agrega que la cantidad de veces que la comunidad deja su hogar bajó de las 3,2 ocasiones de fines de abril, a 2,2 a mediados del mes pasado. El 66% dijo que lo hacía para realizar compras y trámites.

    "Quienes más salen y usan el transporte público son las personas con menor nivel educacional. Analizamos los síntomas sospechosos de Covid-19 una semana después de la salida del hogar y los riesgos de tener riesgo de contagio en el transporte público crece en un 14% de aumento relativo; las a comprar elevan un 9% y las a trabajar un 4%", informó María Paz Bertoglia, parte del equipo investigador del Movid-19 y académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

    Según el estudio, en junio bajaron 31,2% las salidas en el país y un 40,9% en la Región Metropolitana. Para que las cuarentenas sean efectivas deberían ser entre 50 a 60%.

  • Alumnos de 4° medio de Rapa Nui volvieron a clases

    El lunes habrá retorno en Juan Fernández.

    Con toma de temperaturas, lavado constante de manos, mascarillas y distancia social volvieron ayer a clases presenciales 65 alumnos de cuarto medio en cuatro colegios de Rapa Nui, los primeros estudiantes del país que lo hacen desde que se suspendieron las idas a las aulas el 16 de marzo.

    "Este retorno será gradual, voluntario y respetando todas las medidas sanitarias del Minsal", dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien siguió por Zoom el reinicio junto a su par de Salud, Enrique Paris.

    Rapa Nui no registra casos de Covid-19 hace tres meses y el municipio informó que el lunes ingresen los alumnos de tercero medio. Ese mismo también volverá a clases los estudiantes de la isla de Juan Fernández, donde no ha habido contagios.

  • Gremio desmiente que hospital negara atención a carabineros

    Tras dos semanas de investigación, el Colegio Médico emitió una declaración en que niega que el jefe de Urgencias del hospital de Melipilla le negara la atención a tres carabineros, que sospechaban que tenían coronavirus. El gremio dijo que la investigación arrojó que las acusaciones "no se ajustan a la verdad", exigieron que el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, ofrezca disculpas (porque fustigó al médico) y se agilice el sumario en curso. Ayer el subsecretario Arturo Zúñiga dijo que no podían apurar la indagatoria porque los carabineros están con cuarentena.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16