• La Moneda analiza volver a utilizar el sistema de las cuarentenas dinámicas y Colegio Médico lo critica

    El Minsal destacó que se siguen viendo señales de contención del Covid-19, pero el gremio exige fijar criterios antes de abrir la ciudad. Infectólogo explica en qué casos se usa este método en el extranjero. "La patria necesita una luz de esperanza", dijo el ministro Paris.

    Diego Gotelli C.

    Hace casi dos meses fue la última vez que Chile informó menos de 3 mil contagios diarios por Covid-19. Fue el lunes 18 de mayo, cuando el Ministerio de Salud notificó 2.278 casos. Luego vino una crecida que llevó la cifra a más de 6 mil infectados por jornada, una tendencia que retrocedió ayer, cuando la cartera notificó 2.650 pacientes.

    El menor reporte en 44 días se dio a una semana de que La Moneda comenzara a hablar de una "leve mejoría" por la pandemia. Según cifras de la cartera sanitaria, los casos de la jornada representan una baja del 18% respecto a los últimos siete días, y una disminución del 19% si la comparación es a dos semanas.

    "Son señales positivas", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, quien afirmó que estos índices permiten darle "esperanza a la población" sobre el combate contra el virus. "Chile, la patria, necesita un reconocimiento, necesita una luz de esperanza. ¿Por qué ser siempre tan negativos y mirar como que esto fuera un túnel oscuro? No es así", añadió.

    Entre las variables positivas destacó que Chile se ha mantenido con una letalidad inferior al 2% de los contagios, que hay 10 regiones cuya tasa de crecimiento de casos no aumentó en la última semana, y que la positividad de los PCR ha bajado del 30% registrado en junio a un 25% actual, aunque sigue lejano del 10% que aconseja la Organización Mundial de la Salud.

    En tanto, en la jornada se notificó el menor número de test realizados desde el 16 de mayo, con 10.385 exámenes procesados. El Minsal ha afirmado tener capacidad para realizar 23 mil al día.

    Domingo, día clave

    Considerando las señales a la baja, el ministro de Salud adelantó que este domingo el comité de crisis, conformados por ministros y expertos, y liderado por el Presidente Sebastián Piñera, analizará el futuro de las 63 cuarentenas que rigen en el país, las que ayer fueron renovadas por siete días. En esa reflexión, afirmó Paris, no se descarta que se pueda volver a utilizar las denominadas "cuarentenas dinámicas".

    Esta metodología de encierro fue probada en la RM previo al megaconfinamiento, decretando cierres parciales de algunas comunas y dejando a sectores sin cuarentena rodeadas de territorios con prohibición, en un periodo en que los casos alcanzaron sus mayores alzas. El ministro Paris defendió el mecanismo, afirmando que está siendo usado en Australia, Alemania, Inglaterra y Canadá.

    "Lo de las cuarentenas dinámicas está siendo llevado en estos momentos en todo el mundo. Están copiando ese ejemplo", aseguró.

    La medida fue cuestionada por el secretario técnico del departamento de políticas de salud y estudios del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, quien tuiteó que considera "preocupante" que el Minsal siga sin hacer "una comunicación de riesgo responsable" por la pandemia. "Siguen con el discurso de la baja letalidad y de cuarentenas dinámicas, defendiendo lo indefendible ante cuatro meses de catástrofe. Basta por favor", publicó.

    El experto en salud pública recalcó que bajar el brote registrado en la RM a "niveles aceptables" es algo que demorará "semanas", considerando el volumen de casos que se alcanzó en junio. Hasta ayer la capital concentraba 220 mil contagios de los 282.043 que registraba el país, mientras que de las 5.753 muertes que ha dejado la pandemia, 4.954 vivían en la región. En la jornada se notificaron 65 decesos nuevos a nivel nacional.

    Desde la directiva del Colmed añadieron que cualquier idea de desconfinamiento debe ser antecedido por un plan que fije indicadores numéricos, conocidos públicamente, los que a medida que se vayan cumpliendo se levanten ciertas normas restrictivas.

    Ejemplifican con cuatro escalas de apertura que de mayor a menor encierro son: cuarentena regional con comercio esencial activo; cordones sanitarios con clases suspendidas y limitación de comercio; solo clases suspendidas; y un funcionamiento regular con medidas preventivas personales para cuando se tengan casos esporádicos.

    Sin embargo, afirmaron que eso solo se puede dar si se ha establecido un mecanismo estricto de trazabilidad (ver página 3). "Todos estos mensajes de leve mejoría pueden causar que la ciudadanía relaje las medidas, y sin una trazabilidad efectiva de los casos va a producir nuevos rebrotes", advirtió la presidenta del gremio, Izkia Siches.

    Sobre la propagación internacional de estas cuarentenas, el infectólogo Marcelo Wolff, jefe de infectología del Hospital San Borja y académico de la U. de Chile, aclaró en radio Cooperativa que esos países lo utilizan para contener brotes "pequeños y localizados", a diferencia de la experiencia local donde se optó por encerrar varios focos, muchos de ellos con niveles de pobreza que difieren de los ejemplos europeos.

    "Acá no nos fue bien con las cuarentenas dinámicas. Fue un desastre (...) Fue uno de los factores que nos llevó a esta situación", comentó. Añadió que las cifras actuales no permiten "bajar la guardia", pues con la reducción de casos aún no se llega al nivel que debería tener Chile respecto a sus habitantes. Como dato, explicó que el país concentra un 3% de los infectados del orbe, teniendo el 0,25% de población mundial.

    el domingo se analizará el futuro de las 63 cuarentenas del país. Ayer se renovaron por siete días.

    2.650 casos nuevos hubo ayer. Es la menor cifra en 2 meses. PCRs también fueron los más bajos desde mayo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16