• Lluvias llegarán hasta 178 mm en Santiago durante este invierno

    Pese a las altas precipitaciones de junio, no se espera lo mismo hasta septiembre.

    J.R.P.

    Un análisis elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, y dado a conocer ayer, estableció que para lo queda de invierno el país presentará en general un menor cantidad de precipitaciones respecto a las de junio, mes que superó las expectativas para una estación del año que no tenía un buen panorama por la sequía.

    Las nuevas proyecciones indican que para julio, agosto y septiembre las probabilidades son que en Santiago se acumulen entre 96,3 mm y 178,1 mm, lo que es considerado entre los rangos normales de la Dirección Meteorológica.

    En el junio cayeron 110,1 mm en total, mientras que el año pasado en este mes sólo cayeron 45,9 mm. El día más lluvioso fue el lunes pasado cuando cayeron 31,8 mm, en cambio, el día de junio más lluvioso en 2019 solamente cayeron 14,4 mm. Para este sábado se espera la llegada de un nuevo frente, que tendría características similares al del lunes.

    Ayer, en el primer día del mes, en la capital cayeron 3,4 mm, por lo que el déficit llega a 27,7% respecto a un año normal a la fecha.

    Según el meteorólogo Eduardo Sáez, "la tendencia es que en la zona central en general se está secando, no es que nos vayamos a quedar sin agua de un año para otro, sino que, a largo plazo de aquí a cien años, vamos a tener casi un 25% de disminución en las precipitaciones, pero eso va estar con intervalos de sequía y de años lluviosos porque es parte de la variabilidad que tiene la atmósfera".

    Sobre la sequía, el informe explica que puede tornarse extrema en buena parte de la zona central y que pese a la lluvia caída en junio, resulta "imposible que se termine con un invierno lluvioso".

    "Necesitamos al menos cuatro años seguidos con una lluvia de esta magnitud para poder ir saliendo de la sequía", agregó el meteorólogo.

    Sáez explicó el déficit en la zona central con un ejemplo histórico: "Cuando Diego de Almagro llega a Chile habló de los fértiles valles de Copiapó y ahora Copiapó es un desierto. Lo mismo viene ocurriendo, pero sin tanta rigurosidad. Hay que considerar ese déficit a largo plazo", añadió.

    Especialistas han comentado que para el próximo año corresponde que se haga una revisión de lo que se entiende por "año normal", lo que en la zona central evidentemente traerá una menor línea base.

    Para este invierno, en tanto, Meteorología pronostica que de Visviri a Copiapó la temporada será seca; de Coquimbo al norte de Valparaíso se esperan precipitaciones levemente superiores a lo normal, mientras que entre O'Higgins y la Araucanía, hay un mayor grado de incertidumbre, pero se aguardan lluvias que no superen la normalidad.

    110,1 mm de agua cayó el mes pasado en Santiago. El 2019 fueron solamente 45,9 mm.

    experto explica que se necesitan cuatro años de lluvia para superar la sequía.

  • La economía sigue en picada: Hacienda cree que empeorará

    El Imacec cayó 15% en mayo, mes en que no había cuarentenas en zonas mineras.

    Con la pandemia todo se ha vuelto "inédito" y la economía no es la excepción. Ayer el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 15,3% en mayo, respecto al mismo mes del año pasado, una cifra sin parangón desde que se mide el dato.

    "El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria", dijo el emisor en un comunicado, donde precisó que el desplome se debió a los retrocesos en el comercio, en menor medida en la industria manufacturera y la construcción, y en los servicios de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Sólo la actividad minera creció. Lo hizo en 1,2%.

    Eso que lleva a pensar que el dato empeorará cuando se informe lo sucedido en junio por las restricciones a la movilidad generadas por el coronavirus, según adelantó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

    La autoridad explicó que en abril -cuando el Imacec bajó 14,1%- había un 11% de la población del país bajo cuarentena. En mayo, en tanto, la cifra subió a 30% y en junio a más de la mitad de los chilenos, incluyendo las principales ciudades mineras, donde las empresas han tomado medidas que probablemente impactarán en sus actividades.

    Dos de los rubros más intensos en contratación de personal, como el comercio y los alojamientos turísticos tuvieron fuertes contracciones. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la actividad del primero cayó 23,5% en mayo respecto a 2019 y la Cámara de Comercio de Santiago estimó que la baja semestral será de 16%. Para los alojamientos, en tanto, el INE reportó que la caída fue de 88,7%.

    Especialistas creen que la actividad y el empleo en el país se recuperarán recién a mediados de 2022. Los gremios insistieron en tomar medidas de auxilio y a planificar ya la reactivación.

    La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo en radio Cooperativa que lamentablemente a medida que se extiende la crisis aumenta la dificultad de las más micro y pequeñas empresas acogidas a la Ley de Protección al empleo para seguir pagándole la cotizaciones a sus trabajadores con la relación laboral, por lo que teme que el desempleo también empeore.

    Por lo mismo, añadió, es que priorizaron reformar dicha normativa, para extender a más meses los pagos y facilitar el acceso a los Fondos de Cesantía. "Lo que tenemos que hacer es proteger los ingresos", dijo.

  • Rebaja en las autopistas durará hasta fin de año y podría significar un ahorro mensual de $24 mil

    Ayer comenzó a regir un rebaja en las tarifas de congestión de las cuatro autopistas urbanas que hay en la Región Metropolitana: Vespucio Sur, Costanera Norte, Autopista Central y Vespucio Norte. El Ministerio de Obras Públicas indicó que los 389 bloques horarios que existían por congestión con tarifas de saturación o de punta se redujeron a 69, lo que implica una reducción del 82%. El ministro Alfredo Moreno ejemplificó que alguien que viaje ida vuelta en horarios punta de la mañana y en la tarde desde la Ruta 78 a la Costanera Norte podría ahorrarse al mes $24.420; los que bajarían a $17.864 para quien use Autopista Central entre Vespucio Sur a la Alameda; y en $22.396 para que lo haga por la Autopista Central y utilice el tramo de Vespucio Norte a la Alameda.

  • Abren sumario a sex shop en Apumanque: operaba como delivery

    El municipio de Las Condes informó la apertura de cuatro sumarios sanitarios en el centro comercial Apumanque, donde se detectaron anomalías en su funcionamiento. Uno de ellos fue a un sex shop que funcionaba como delivery y en otros dos detectaron permisos falsos y vencidos. "Está bien que funcionen las farmacias, los supermercados, pero un sex shop obviamente no es esencial", dijo el alcalde Joaquín Lavín.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16