• Reina del streaming: Antonia Giesen habla de su rol en "Inés del alma mía" y del fenómeno "La jauría"

    La actriz, que además aparece en "El Presidente", hoy vive en Alemania y confiesa que le gustaría internacionalizar su carrera y probar suerte en España. Además cuenta que ha recibido miles de mensajes tras el thriller en que encarna a una víctima de una violación.

    Carolina Collins

    Antonia Giesen (28) estaba viviendo un excelente momento en su carrera cuando decidió partir a Alemania. No tenía planes laborales ni una idea concreta de lo que haría allá, pero sabía que quería vivir en otro lugar junto a su pareja y su hijo chico.

    Justo antes había sido la gran revelación de "Pacto de sangre" -que por estos días repite Canal 13-, había grabado tres películas y había sido parte de tres taquilleras series para el streaming. Pero el plan familiar fue más fuerte y Giesen decidió emigrar.

    Desde su casa en Berlín, su ciudad desde diciembre, la actriz cuenta a hoyxhoy que la decisión de partir no fue fácil. "Yo tenía ganas de vivir afuera pero no sé si era el momento. Estaba contenta, entretenida, con proyectos, pero creo que en algún momento fue como 'ya, mi pareja siempre ha querido a vivir fuera, mi hijo está más grande'", explica. "Y dije: 'genial, puede ser una oportunidad de decidir salir nomás'. Si uno espera el momento adecuado para irse ese momento nunca va a llegar porque siempre va a salir algo que te retenga", añade.

    Megaproducciones

    En 2019, en medio de las grabaciones de las teleseries de Canal 13 "Pacto de sangre" y "Río Oscuro", Giesen asumió un pequeño rol en la serie "El Presidente" y el papel que gatilla la historia en "La Jauría", ambas disponibles en Amazon Prime Video. Misma plataforma en la que el 31 de julio se estrenará "Inés del alma mía", la ambiciosa coproducción entre Chile y España basada en la novela de Isabel Allende sobre Inés de Suárez.

    En la serie la actriz es Cecilia, una princesa inca muy cercana a Suárez (Elena Rivera) que cumple un papel en la conquista de Chile.

    Para esa megaproducción la actriz tuvo que partir el año pasado a España, para luego seguir un recorrido junto a la producción que la llevó a Perú y finalmente la trajo de regreso a Chile. Recuerda que estaban terminando el rodaje en el set que se montó en Laguna Caren, y preparándose para partir a filmar al norte, cuando vino el estallido social. Con actores españoles alojando en pleno centro de Santiago. "Mientras botaban los monumentos y las estatuas de Pedro de Valdivia yo estaba con el que lo interpretaba, fue increíble eso", rememora. "Y nos quedamos un tiempo detenidos en Santiago, lo que debo decir que agradecí un montón porque me permitió habitar Plaza Dignidad y todo lo que estaba ocurriendo", agrega.

    Sobre su rol adelanta que "es un personaje súper bonito que ayuda a contar esta historia. Es importante además para pensar la conquista de Chile y lo bonito es que es una compañera súper fiel, súper cómplice, de Inés de Suárez, y la serie básicamente es Inés de Suárez, que es una figura femenina súper potente, arrojada, movida por sus creencias". "Esta princesa es un poco esa extensión desde otro lugar, entonces es bonito lo que ocurre ahí en esa historia, entre ellas, entre el choque de culturas también", añade.

    Giesen ve en "Inés del alma mía" una oportunidad. Con su vida completa en Alemania, la actriz cuenta que le gustaría probar suerte en España, y la serie es una ventana para eso. Como es una coproducción de RTVE, Boomerang TV y Chilevisión, además de estrenarse primero en Amazon Prime Video, tendrá un paso por la TV española y por la señal chilena.

    "Mi proyecto es intentar vincularme con España en términos actorales; en este momento sería lo mejor que me podría pasar porque en el fondo es habla hispana y yo estoy a tres horas, entonces es el lugar más viable en el que yo podría desarrollar mi trabajo", explica. "Pero estoy súper abierta a seguir conectada con Chile, si tengo que abrirme a México, Argentina, feliz, mi idea es creerme la posibilidad de poder trabajar en distintos lugares".

    Efecto la jauría

    Hace dos semanas se estrenó "La Jauría", thriller policial que tiene a Giesen como una escolar que es víctima de violación por una red que coordina a través de internet ataques contra mujeres. Una historia sobre la violencia de género que, dice, le ha traído como repercusión confesiones y mensajes de agradecimiento.

    "Ha sido también una fuente de descarga", dice y cuenta que en redes sociales "me llegan muchos mensajes como 'gracias por la serie porque ahora tengo ganas de luchar' o 'yo fui abusada'". "Y eso es bonito, porque independiente de que sea un contenido generado para el mercado, creo que está retratado de una manera bonita, creo que es una historia necesaria y que a mucha gente le sirve más allá de para divertirse", concluye.

    A las críticas que ha leído sobre la serie, "respecto a por qué una vez más en Chile se habla desde el lugar de las clases altas ", la actriz tiene una respuesta clara: "Porque obviamente si vamos a hablar de los abusos de poder hablemos de la clase social alta, que es donde mayormente podemos visualizar esas cosas". "Entonces obviamente me parece una elección ideológica mucho más interesante", finaliza.

    "(La princesa Cecilia) es un personaje súper bonito que ayuda a contar esta historia. Es una compañera súper fiel, súper cómplice, de Inés de Suárez. (La Jauría) ha sido una fuente de descarga. Me llegan mensajes como 'gracias por la serie porque ahora tengo ganas de luchar' o 'yo fui abusada'."

    el 31 de julio llega a Amazon Prime Video "Inés del alma mía", basada en el libro de Isabel Allende.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16