• Catorce regiones cumplen meta de trazabilidad para desconfinar

    Las únicas zonas bajo el 80% de identificación de contactos estrechos son Antofagasta y Valparaíso. En el país hay 3.940 trazadores para seguir la huella de 18 mil contagiantes.

    Diego Gotelli C.

    De los siete criterios fijados por el Gobierno para avanzar en su plan de desconfinamiento, llamado "Paso a Paso", hay uno que para la comunidad médica cobra mayor relevancia para evitar rebrotes: la trazabilidad. Este indicador era el único que hasta el momento no estaba disponible de manera pública, lo que llevó a dudas de algunos gremios, algo que cambió ayer cuando el Ministerio de Salud publicó su primer informe de seguimiento de casos Covid.

    El documento fue incluido en el informe epidemiológico y da cuenta de que en el país se ha logrado identificar en 48 horas los contactos estrechos del 84% de casos Covid, tanto confirmados como "probables". Eso se traduce en que de los 16.497 contagiados informados entre el 11 y el 17 de julio, en 13.778 casos se logró hacer la trazabilidad en menos de dos días.

    En el desglose regional hay cinco ciudades con puntaje perfecto. Se trata de Magallanes, Aysén, Los Ríos, La Araucanía y Ñuble donde el Minsal afirma haber dado seguimiento a sus 608 casos.

    El plan Paso a Paso considera que para optar al desconfinamiento las localidades deben contar con al menos un 80% de trazabilidad, lo que solamente dos regiones no cumplen, que son Antofagasta y Valparaíso. Las restantes 14 están sobre la meta fijada por la cartera. (Ver tabla).

    El equipo trazador

    La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que si bien la estrategia de trazabilidad lo han impulsado desde el comienzo de la crisis, recientemente se potenció sumando a la atención primaria. El informe del Minsal tiene datos desde el 4 de julio.

    A la fecha, en el país hay 3.940 los funcionarios encargados de seguir la huella de los infectados, de los cuales 1.800 están destinados para la Región Metropolitana. La cifra es lejana de los 9 mil que planteó el Colegio Médico en su plan de trazabilidad, aunque Daza aseguró que están dentro del rango aconsejado por el consejo asesor considerando los casos activos que hay. Ayer se informaron 18.439 infectados con capacidad de propagar el virus.

    Pese a ello, la autoridad dijo que se seguirá potenciando el equipo. Un estudio de la U. de Chile reveló que un 17% de centros primarios no reportan diariamente su seguimiento de casos, y un 42% de recintos aún no reciben el dinero prometido por La Moneda para potenciar esa labor.

  • Gobierno pide cautela en dar plazos para vacuna anti covid

    El ministro de Ciencia recordó que hoy no se puede asegurar cuándo habrá cura.

    Con cautela reaccionó ayer el ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien no compartió la expectativa expresada en la víspera por el titular de Salid, Enrique Paris, quien estimó que Chile podría tener acceso a una vacuna contra el coronavirus a fines de año o en los primeros tres meses de 2021.

    "Tenemos que ser cautos y no sabemos realmente cuáles son los plazos", sostuvo.

    "Tenemos que ser responsables, no hay vacunas, la verdad es que no sabemos cuáles son los plazos y estamos haciendo todos los esfuerzos para tener una vacuna lo antes posible", agregó.

    El ministro Paris entregó esos plazos basándose en lo que, dijo, conversó con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla una de las vacunas que se encuentra en su etapa de investigación más avanzada y que está en conversaciones para ser probada en Chile.

    Couve explicó que una vacuna toma seis años en su desarrollo y que las más rápidas de la historia tardado cuatro. Recordó que con el coronavirus se está haciendo un proceso acelerado para tenerla en un plazo que, se estima internacionalmente, en 12 y 18 meses". El ministro reiteró que se está cerca de cerrar un acuerdo entre la U. Católica y la china, Sinovac para hacer ensayos clínicos en el país.

  • MInsal se encuentra "validando la posibilidad" del plebiscito constituyente en doble jornada

    La subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció que en el Minsal están "validando la posibilidad" planteada por el Servel de hacer el plebiscito constituyente el 24 y 25 de octubre. "Lo importante es que sea por horario, por RUT, evitar que adultos mayores puedan ir a votar en el mismo horario donde haya más personas, o sea una serie de medidas que permitan hacer el plebiscito", sostuvo. El presidente del Servel, Patricio Santamaría, aseguró ayer en Tele13 Radio que la decisión "no creo que pase de esta semana, porque todo lo logístico se altera, se va a requerir reformas constitucionales". Por lo mismo, Daza dijo que ya se está trabajando con el Servel en una mesa de trabajo. "Se han hecho varias propuestas, como que los adultos mayores no puedan ser vocales de mesa por el riesgo de contagio", agregó.

  • Transparencia acusa falta de claridad en gastos por coronavirus

    El Consejo para la Transparencia detectó diferentes problemas para acceder a información que permita conocer el gasto, dueños, localización y número de recintos privados arrendados por el Estado en el programa de residencias sanitarias. Además, llamó la atención del consejo la compra de 100 test rápidos a una comercializadora de cosméticos coreanos que no está inscrita en el Instituto de Salud Pública (ISP).

  • AFC pide no ir a locales ante la ya aprobada ley de "Crianza Protegida"

    Tras la aprobación de la ley de "Crianza Protegida", la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) llamó a no asistir a las sucursales para consultar sobre la implementación de la iniciativa hasta que se publique en el Diario Oficial. La entidad agregó que las licencias parentales mensuales de posnatal, extendibles por dos veces, deberá tramitarlas "el empleador a través del sitio web" del organismo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16