• Adultos mayores podrán salir tres días a la semana en zonas cuarentenadas

    Minsal flexibilizó confinamiento para que caminen 60 minutos. En zonas sin cuarentena será mayor. Podrán ser acompañados.

    Diego Gotelli C.

    Durante más de dos meses, los adultos mayores con más de 75 años han debido permanecer confinados dado el riesgo que representa para ese sector etario una posible infección por coronavirus. El encierro decretado por el Ministerio de Salud se ha extendido por más tiempo que la mayoría de las cuarentenas territoriales que rigen en el país, pero desde este fin de semana será flexibilizado para permitir la salida de los ancianos.

    Según informó dicha cartera, a contar de este sábado los mayores de 75 podrán optar a salidas dependiendo del grado de desconfinamiento en que esté su comuna, según el plan "Paso a Paso" diseñado por La Moneda.

    Así, si el adulto mayor reside en una de las 65 comunas que están en cuarentena podrá salir los lunes, jueves y sábado a caminar durante 60 minutos entre las 11.00 y 12.00 horas. Para hacerlo sólo necesitarán portar su carnet, evitar espacios cerrados y adoptar medidas de autocuidado, como uso de mascarilla y distancia social. Podrán ser acompañados por una persona. Ninguno de los dos deberán sacar permisos en Comisaría Virtual.

    El mismo beneficio regirá cuando alguna de las localidades avance a la etapa de Transición.

    En tanto, las 258 comunas sin cuarentena que están en la fase 3, llamada "Preparación", y las 22 comunas de las regiones de Los Ríos y Aysén que pasaron a la etapa 4 con la Apertura Inicial de locales tendrán un permiso más amplio para sus adultos mayores. En estos casos, podrán salir todos los días, también por 60 minutos, pero podrán elegir horario: entre las 11 y 12 horas del mediodía, o entre las 15 y 16 horas.

    En el último caso también deberán portar carnet y medidas de autocuidado, y podrán contar con más acompañantes pues en estas fases ya se permite una libre circulación a la población general.

    Razones médicas

    Se estima que la medida llegará a cerca de un millón de personas que están en el rango etario beneficiado. De ellos, 16 mil se han contagiado con Covid-19 pese a la prohibición de salir, mientras que el 62% de fallecidos que ha dejado la pandemia tenían más de 70 años.

    Desde la cartera sanitaria afirmaron que la flexibilización de su confinamiento responde a motivos médicos, pues el encierro estaría dejando secuelas en la población mayor.

    Así lo confirmó el presidente de la Sociedad de Geriatría de Chile, Gerardo Fasce, quien explicó que al no poder salir a caminar los ancianos pierden masa muscular, lo que afectará su capacidad de movilidad, y también se daña su estabilidad, dejándolos más propensos a caídas.

    "Tenemos problemas de circulación de la sangre, nos estábamos poniendo nerviosos, el sueño lo tenemos alterado. En la casa caminamos, pero es por un tramo muy corto", narró Lucy Vera, representante del consejo asesor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

    El director del organismo, Octavio Vergara, valoró la medida, afirmando que era algo que venían pidiendo los mayores, pero llamó a que los beneficiados sean responsables al utilizar este permiso. "Es fundamental que continúen respetando las recomendaciones que buscan prevenir contagios", dijo.

    "Poder salir a caminar permitirá que mejoren la estabilidad y disminuyan los riesgos de caídas

    dr. gerardo fasc, pdte. sociedad de geriatría"

    cerca de un millón de adultos mayores tienen más de 75 años y se verían beneficiados con la norma.

    5.449 fallecidos por Covid tenían más de 70 años. Decesos totales llegaron a 8.722, y contagios a 336.402 tras sumar1.741 casos nuevos.

  • Defensa del Mineduc a la vuelta a las aulas desató polémica

    Ministro vinculó el hacinamiento y las clases remotas con abusos sexuales a menores.

    "Toda la evidencia muestra de que un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, tiene que tener la posibilidad de ir a la escuela". Con esas palabras el ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió en Canal 13 la idea de retomar las clases presenciales este año, argumento que desató polémica.

    El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, tildó su dicho de "clasista" y lo instó a denunciar si conoce casos concretos. De lo contrario, dijo que incurre en una "especulación que ofende".

    La Defensoría de la Niñez añadió en un comunicado que el Estado tiene la responsabilidad de erradicar esas vulneraciones pues los niños "no viven en los colegios", y añadió que muchas agresiones sexuales a menores se han dado dentro de colegios y residencias del Sename.

    Por la tarde el ministro se refirió a la controversia y aseguró que la Unicef y la OMS han advertido que en la pandemia hay riesgo de que aumente el abuso infantil, aunque sería una "situación acotada". "Para aquellos niños que lamentablemente están en este grupo de riesgo, creemos que la escuela siempre ha sido un espacio que les brinda protección", dijo.

    La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, lo respaldó y aseguró en Emol que un 63% de cuidadores usan métodos violentos de disciplina con sus hijos, y el 51% de adolescentes ha sido violentado en contexto familiar. "El colegio es un factor protector fundamental", insistió.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16