• Tribunal rechazó prisión preventiva para Pradenas pero la fiscalía apelará

    Juez acogió formalización por el ultraje de Antonia Barra, pero no el abuso sexual. El imputado quedó bajo arresto domiciliario.

    Jorge Reyes Patuelli

    El juzgado de garantía de Temuco rechazó la solicitud de la fiscalía de dejar en prisión preventiva a Martín Pradenas, imputado de la presunta violación de Antonia Barra en Pucón, joven que se suicidó a los días, en octubre de 2019.

    En la audiencia de ayer el juez Federico Gutiérrez ordenó el arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas.

    El magistrado consideró que habían antecedentes como para investigar la denuncia de violación contra Barra, pero determinó que no existen elementos para configurar que abusó de ella ni que atacó a otras dos muchachas que decidieron denunciarlo cuando se conoció el año pasado el caso de Barra. También dijo que el imputado, de 28 años, tenía irreprochable conducta anterior.

    "El tribunal concordará con la fiscalía sobre la existencia del delito de violación a partir de los dichos de los testigos", sostuvo. Sin embargo, y basándose en un video entregado como prueba, agregó que "no es posible para el tribunal inferir privación de los sentidos, incapacidad de oposición que atribuye la fiscalía a Antonia Barra, tampoco algún tocamiento no consentido, por lo cual se estimará no justificada la existencia del delito de abuso sexual".

    El fiscal Miguel Rojas anunció que apelarán. "Siempre vamos a estar con las víctimas, dándoles apoyo, brindándoles protección", dijo.

    Roberto Celedón, abogado de la familia, lamentó la determinación del tribunal. "No se puede seguir abusando por parte de una cultura machista, rebajando y reduciendo la dignidad de la mujer y sus derechos", afirmó en respuesta a quienes le atribuían a la víctima algún grado de responsabilidad en lo sucedido.

    Alejandro Barra, padre de Antonia, agradeció el apoyo que ha recibido la familia y dijo en un video que ha habido presiones "que obstaculizan el normal funcionamiento de la justicia".

    La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, escribió en Twitter que "las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo nunca son responsables, bajo ninguna circunstancia, nada justifica una agresión"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16