• Permiso para salidas de niños les dejará llevar juguetes a las plazas

    Experto llamó a evitarlo en una primera etapa por posible foco de contagios. Norma fijará también horarios y lugares al que asistir.

    Diego Gotelli

    En su recta final de planificación está la norma que trabaja el Gobierno para permitir que menores de edad puedan salir a pasear en localidades que están con restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19.

    Según dio a conocer ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el plan que crearía ese permiso ya está con un diseño casi acabado, pero antes de ser presentado públicamente será conversado con gremios y expertos en la materia. Con todo, la autoridad previó que "en los próximos días" la medida será una realidad.

    El cómo se implementará aún es un misterio, aunque las luces que han entregado los encargados apuntan a un permiso similar al impulsado para los adultos mayores, que los faculta a salir en horarios restringidos y por un límite de tiempo.

    "Serán una serie de medidas, (como) cuáles van a ser aquellos lugares más seguros donde los niños pueden salir y el horario más adecuado", adelantó la subsecretaria.

    Uno de los lugares que se mencionarían en la norma son las plazas y parques, los que están reabriendo en zonas que avanzan en el plan de desconfinamiento. En ellas, se planea restringir el acceso a los juegos infantiles, para evitar contagios, pero se permitiría que lleven sus propios juguetes a los recintos.

    Aquella idea no convence del todo a Miguel O'Ryan, pediatra de la U. de Chile y hasta hace poco miembro del consejo asesor del Minsal para la pandemia (ahora asesora el plan de vacunas). Al respecto comentó que llevar juguetes al salir del confinamiento puede ocasionar contagios por la probabilidad de que éstos se compartan con otros niños que pueden estar infectados, un riesgo que , dice, es leve, pero que sería mejor evitar en una primera etapa.

    El experto añadió que en estas salidas es vital el cuidado de los padres o tutores que acompañen al menor, tanto para respetar el uso de mascarillas en los niños, como para evitar que se junten con otros menores. "La propagación en los niños es baja, pero no deja de ser un riesgo", dijo.

    En la víspera la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, aseguró que el permiso apuntará a que los menores salgan a pasear tras meses de encierro, y no a hacer juntas sociales. Para ello también se planea restringir el rango etario que sería beneficiado con la nueva norma.

    Refuerzan trazabilidad

    En su reporte diario el Minsal informó ayer 99 nuevos decesos por Covid en el país, elevando las víctimas de la pandemia a 9.377. En tanto, las personas contagiadas subieron a 353.536 tras confirmarse la infección de 1.948 pacientes en el último día.

    El ministro Enrique Paris destacó que por tercera jornada consecutiva los casos diarios estuvieron bajo las 2 mil personas, lo que no se veía hace tres meses. Además, la positividad llegó a un 9,6% la más baja desde el 11 de mayo, cuando fue de 9%.

    Asimismo, las autoridades afirmaron que han fortalecido la trazabilidad en las comunas que avanzaron en el plan "Paso a Paso". Así, aseguraron conocer al detalle los nuevos casos en Ñuñoa (8), La Reina (6), Lo Barnechea (2), Til Til (1), Las Condes (0) y Vitacura (0), al igual que en las regiones de Los Ríos (7), Aysén (0) y La Araucanía (26). En esta última se detectaron "pequeños brotes" que, aseguran, están siendo trazados y aislados.

    "Sabemos que esta medida implica un mayor riesgo. Debe ser compensado con medidas de mitigación.

    paula daza, subsecretaria de salud"

    zonas desconfinadas ya están abriendo sus parques. Providencia anunció plan para hacerlo si acaba la cuarentena.

    353.536 contagios van en el país. De ellos, 17.531 tienen el virus activo, 1.463 están en la UCI y 228 están críticos. Hay 9.377 muertos.

  • Hospital del Espacio Riesco alista su cierre por baja demanda de pacientes

    Ya se dejó de aceptar envíos y cuando den de alta a los internos se dejará de atender.

    Tras tres meses funcionando, ayer el Ministerio de Salud informó el próximo cierre del "Centro Hospitalario Huechuraba", aquella unidad de atención médica que se instaló en Espacio Riesco para suplir la falta de camas clínicas en la RM por la pandemia.

    Ayer el recinto ya dejó de recibir pacientes derivados del sistema integrado de camas, y mantendrá sus funciones sólo para atender a las 58 personas que al día de hoy siguen hospitalizadas allí. Cuando les den el alta, la unidad dejará de existir.

    El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que su cierre se debe a que se redujo la demanda de camas en el lugar, debido a una disminución de contagios en la capital.

    La autoridad valoró además el rol que jugó este recinto en la crisis, destacando que desde ese recinto egresaron 700 pacientes. Aseguró que si no se instalaba este hospital y las otras unidades de emergencia impulsadas por la cartera, el sistema de salud habría colapsado el 5 de mayo.

    "Todas estas estrategias tuvieron un beneficio que es salvar vidas. Eso se ha logrado", dijo el subsecretario.

    Respecto al mobiliario que se dejará de utilizar, que incluye 800 catres clínicos e implementos para adaptar el centro de eventos a un recinto médico, Zúñiga explicó que quedarán disponibles para las zonas donde la red sanitaria los requiera. Recordó que el Minsal está construyendo 57 hospitales en el país, por lo que estos equipos podrían ir a parar a esos proyectos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16