• Bono de $500 mil es ley: tendrá retención por pensión de alimento

    Plan para la clase media y la simplificación del IFE fueron aprobados por el Congreso.

    Diego Gotelli C.

    Con amplias mayorías fueron aprobadas ayer en el Senado y en la Cámara de Diputados dos leyes para ayudar a las familias afectadas económicamente por la pandemia.

    Una de las iniciativas que quedó lista para ser promulgada es el plan para la clase media, que beneficiaría a 1,6 millones de personas y que incluye la entrega única de un bono de $500 mil para trabajadores con renta de $400 mil a $1,5 millones y cuyo ingreso les bajó en al menos un 30%.

    Además el plan habilita el préstamo estatal con interés real 0% a quienes el año pasado tuvieron una renta mensual promedio de al menos $400 mil y que sus ingresos bajaron en al menos un 30%. Se financiará hasta un 70% de esa caída de sus ingresos con cuatro giros de hasta $650 mil cada uno, los que se pagarán en cinco años, con el primer año de gracia.

    La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunció que el plan fue modificado y sumó una indicación que permite la retención de un 50% del bono y el préstamo a los deudores de pensión de alimentos, motivado por el alza de demandas con motivo del retiro del 10% de las AFP. "Habla de la precariedad que hemos tenido para hacer cumplir el derecho de los niños y adolescentes", reconoció la autoridad.

    En la jornada el Congreso también despachó a ley el proyecto que simplifica la postulación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 3), eliminando el requisito de vulnerabilidad socioeconómica. Así, sólo se exigirá tener el Registro Social de Hogares y presentar una declaración simple del ingreso del hogar. En su tramitación también se amplió la cobertura a personas de entre 65 y 69 años con pensión básica de vejez.

    Rubilar dijo que la ley elevará los beneficiados por el IFE a más de 7 millones de personas, incorporando a familias "que no han tenido acceso" a las ayudas estatales.

    en www.sii.cl habrá un banner para postular cuando se promulgue la ley. Se pagará en 10 días.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16