• Nuevos brotes en el mundo sustentan sospecha de que el coronavirus sí se propaga por el aire

    Sitios cerrados favorecerían contagios. Máximo especialista en EE.UU. aconseja sumar a protección escudos faciales y antiparras.

    Agencia AP / Leo Riquelme

    Los recientes brotes registrados en atestados recintos interiores en países que se han desconfinado, como restaurantes, clubes nocturnos y prácticas de coros, sugieren que el coronavirus puede permanecer en el aire el tiempo suficiente como para infectar a otros si no se cumplen estrictamente las normas de distancia social.

    Esto ya ha sido planteado por una revisión de estudios hecha por especialistas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció recientemente que la posibilidad existía.

    Según los expertos, se cree que la falta de ventilación en estas condiciones ha contribuido a la propagación y podría haber permitido que el virus se mantenga en el aire por más tiempo de lo normal.

    En un reporte publicado en mayo, los investigadores hallaron que hablar generaba gotitas respiratorias que, en un espacio cerrado, podían permanecer en el aire aproximadamente entre ocho y 14 minutos.

    La OMS dice que las personas más expuestas a una transmisión por el aire son los médicos y enfermeras que realizan procedimientos especializados como insertar un tubo de respiración o colocar un respirador a los pacientes. Las autoridades médicas recomiendan el uso de máscaras de protección y otros equipos cuando se llevan a cabo esos procesos.

    Los científicos plantean que es mucho menos peligroso estar en un espacio exterior que en uno interior porque las gotas se dispersan más fácilmente, reduciendo las posibilidades de transmisión del Covid-19.

    Más protección

    Ayer, el máximo referente en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, recomendó que además de las mascarillas las personas deberían usar protectores como escudos faciales o antiparras para evitar el virus.

    "Si realmente quieres una protección perfecta, debes saber que tienes mucosa en tu boca, mucosa en tu nariz y tus ojos también tienen mucosa. Entonces, teóricamente, deberías proteger todas las superficies mucosas", explicó en una entrevista con la cadena ABC el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.

    El especialista añadió que el uso de escudos faciales o antiparras probablemente sea menos recomendado que el de las mascarillas porque resulta más sencillo hacerse un cobertor de boca y nariz con ropa.

    Las posturas de Fauci se contradicen con las expresadas por el presidente Donald Trump, quien no sólo ha rechazado el empleo de mascarillas, sino que también ha defendido el uso de hidroxicloroquina como tratamiento, pese a que las autoridades sanitarias han descartado su utilidad.

    Esta semana el mandatario avaló incluso los planteamientos de una controvertida doctora, llamada Stella Immanuel, quien ha opinado en favor del medicamento -creado para combatir la malaria- y le resta importancia al uso de barbijo en medio de una pandemia que tiene a Estados Unidos como epicentro mundial, con más de 150 mil muertos y casi 4,4 millones de contagiados.

    Trump decidió parar la conferencia que realizaba el martes respaldando a Stella Immanuel, pues los periodistas le cuestionaban afirmaciones seudocientíficas, relacionadas con brujerías y extraterrestres.

    Rechazan idea de trump

    Por Twitter y arguyendo razones de seguridad por el covid, el presidente Donald Trump planteó la posibilidad de suspender las elecciones, afirmando que la votación por correo sería un "fraude". Políticos republicanos y demócratas rechazaron la idea, recordando que nunca se ha frenado un comicio en el país.

  • Fernández por cuarentenas: "Esto no está funcionando"

    Argentina debe decidir hoy el avance que tendrá el desconfinamiento por el Covid-19.

    Más de 100 mil casos activos de coronavirus suma Argentina, que se encuentra en pleno proceso de desconfinamiento aunque los contagios siguen al alza, sobe todo en los barrios pobres de Buenos Aires. Por ahora, la pandemia deja 3.311 fallecidos.

    "Nos ha ido relativamente bien porque no tenemos que lamentar tantas víctimas. Pero tenemos que ponernos firmes porque no está funcionando esto", dijo a radio Con Vos el presidente Alberto Fernández.

    El mandatario se reunió con parte de su gabinete y sus asesores para decidir el destino de las cuarentenas, que iniciaron una etapa de flexibilización hace 15 días. Su decisión debía comunicarse en esta jornada, y Fernández ayer evitó aclarar si sus comentarios se referían a una eventual vuelta atrás.

    "Tenemos que darnos cuenta de que tenemos un problema y que no podemos dejar que avance. Si haciendo esto el crecimiento fue así, entonces tenemos que hacer otra cosa. Buscamos todos que los contagios cedan", comentó.

    Autoridades bonaerenses temen que en dos semanas el sistema sanitario colapse, pues se están registrando diariamente más de cuatro casos positivos en las pruebas. En el gobierno adelantaron que de seguir el desconfinamiento, sería para algunas industrias y no para las reuniones sociales.

    hace 15 días Argentina comenzó una desescalada. Hoy se están registrando unos cuatro mil casos nuevos diarios.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16