• "El teatro va a ser siempre con público y actores presentes"

    La actriz presentará un registro de hace 18 años de la obra "Popol Vuh" en conjunto al teatro Nescafé.

    Javiera Palta O.

    Con el cierre de los teatros debido a la pandemia, las tablas se han visto en una crisis económica importante. De todas formas, los proyectos para seguir adelante continúan para la compañía "Gran Circo Teatro", fundada en 1988 fruto del montaje de "La Negra Ester", el espectáculo teatral más visto del país.

    Otra obra de la agrupación que ha marcado la historia del teatro en Chile ha sido "Popol Vuh: La creación", la cual regresará esta semana a través de un registro audiovisual de la obra lanzada en 1992, que será transmitida en tiempo real vía streaming el 16 y 17 de septiembre a través de la programación del Teatro Nescafé de Las Artes.

    "Hicimos el registro hace 18 años, cuando todavía no estaba la calentura por las redes sociales", cuenta Rosa Ramírez, actriz titular de la obra, y viuda del director Andrés Pérez Araya. La también directora de la compañía "Gran Circo Teatro" asegura que la pandemia golpeó a la agrupación, que ya presentaba problemas al tener menos funciones desde el estallido social.

    Me imagino que la pandemia agravó la situación.

    La gente que hacemos teatro popular vivimos al día. Entonces todo esto nos pilló muy mal económicamente. En términos de ideas, de ganas, siempre vamos a estar al pie del cañón. Nosotros empezamos a estar mal porque hubo toque de queda, después a todos nos daba un poco de miedo salir a esa hora porque además no habían micros. Después de enero en adelante con mayor razón: nos quedamos sin funciones.

    ¿Pensaron en hacer shows en streaming?

    El teatro va a ser teatro siempre con público y actores presentes. Ahora nosotros lo llevamos a otro ámbito, incluso este mismo "Pupul Vuh" es un registro audiovisual y no cuesta nada decirlo. Es distinto, el publicó está sentado en su casa, si alguien quiere hacerse un sándwich va y lo hace, si a alguien le cargó puede apagar y ver otra cosa, estás en toda tu libertad. El teatro se vive de otra manera.

    ¿Qué significa compartir este registro para ti?

    Pienso que es suerte que hayamos hecho el registro. Lo hicimos hace 18 años atrás, cuando todavía no estaba la calentura por las redes sociales. Yo llevo 32, 34 años trabajando en el Gran Circo Teatro, los 13 primeros años de la mano de Andrés (Pérez Araya) que fue nuestro único director y de ahí en adelante con varios directores y directoras. Mucha gente seguramente ha escuchado del "Popol Vuh", hay algunos que la vieron, hay gente que ama esta obra. Cuando hacemos La Negrita nos preguntan: "Bueno, ¿Y el Popol Vuh pa' cuándo?" Pucha, ahora tenemos un pequeño adelanto. Espero que se atrevan, que lo vean. Nosotros lo hemos estado revisando y yo sigo conmoviéndome con muchos de los montajes del Gran Circo Teatro, el Popol Vuh es indudablemente es uno de ellos. Me quedo boquiabierta con algunos de los montajes de la obra. Hay que puro que verla.

    "La gente que hacemos teatro popular vivimos al día. Entonces todo esto nos pilló mal.

    rosa ramirez, directora gran circo teatro"

    la obra fue lanzada en 1992 en el Festival de Copenhague, Dinamarca.

    las entradas para esta producción cuestran $6.000 y se venden en el sistema Ticketek.

    "popol vuh" fue dirigida por el director de teatro chileno Andrés Pérez (1951-2002)

  • AC/DC y Foo Fighters en un documental

    El largometraje llamado "Brian Jhonson meets Dave Grohl" se emitirá en Inglaterra.

    Los cantantes Brian Jhonson (AC/DC) y Dave Grohl (Foo Fighters), dos de las figuras más importantes del Rock se unirán en un nuevo documental de televisión para el canal Inglés Sky Arts.

    En este show televisivo los flamantes músicos hablarán de su vida en el mundo de la música y relatarán sus encuentros.

    La cinta, llamada "Brian Jhonson meets Dave Grohl", será transmitida el jueves 17 de septiembre, donde los artistas compartirán dentro del estudio 606 en South California.

    La sipnosis oficial menciona que "es un encuentro de leyendas del rock, mientras que el vocalista de AC/DC, Brian Johnson, se encuentra al vocalista de Foo Fighters y antiguo baterista de Nirvana, Dave Grohl, para compartir historias sobre su vida en la carretera".

    En un comunicado de Sky Arts Johnson habla de su convivencia con el vocalista de Foo Fighters: "La pasión de Dave por el rock es algo contagioso. Nos divertimos demasiado recordando los primeros años de nuestras carreras. Si algún día se postula para presidente, tendrá mi voto".

    El mes pasado, la banda Foo Fighters se vio obligada en cancelar su gira por su 25 aniversario. Este tour habría tomado el mismo recorrido que hicieron en su primera gira musical en Estados Unidos durante 1995.

    Por su parte, Brian Jhonson volvió con AC/DC para grabar nuevos temas, esto tras haber abandonado a la banda en 2016 luego de sufrir una pérdida auditiva.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16