publicidad
  • Minsal se "preocupa" tras volver a superar los 2 mil contagios diarios

    El fin de semana se alcanzaron cifras que sólo se habían visto una vez este mes. Ministro Paris lo atribuyó a un alza de los PCR y la Sochimi teme por impacto de las juntas del 18.

    Diego Gotelli C.

    Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Salud notificó que más de dos mil personas se infectaron con Covid-19 en las últimas veinticuatro horas. Según el reporte de ayer de la cartera, los nuevos contagiados fueron 2.082, elevando los casos totales durante los seis meses de crisis sanitaria a 434.748.

    Antes de este fin de semana sólo un día de septiembre registró sobre dos mil infectados. Fue el domingo 6, cuando se contabilizaron 2.077 pacientes.

    "Estamos muy preocupados por esta cifra que revela una endemia elevada", comentó en el balance de la jornada el ministro Enrique Paris, quien enfatizó que en Chile aún "no hemos derrotado la pandemia".

    El aumento de este fin de semana llegó tras cuatro días de aumentos graduales en los casos diarios, impulsados por crecidas en las regiones de Los Ríos, Aysén, La Araucanía, el Maule y Magallanes. Sobre este último, Paris aseguró que su aumento de casos se ha ralentizado en las últimas jornadas.

    Por contraparte, la autoridad resaltó la disminución de nuevos pacientes en Coquimbo, Biobío, Antofagasta, Valparaíso, Arica y Los Lagos.

    "La positividad nacional ha bajado desde un 17% a un 6% en los últimos 90 días. Hay países vecinos que tienen tasas del 46% actualmente", comparó.

    Como posible explicación al alza de casos, el secretario de Estado apuntó a que puede verse influenciado por los aumentos en los test PCR, pues el sábado se llegó a la cifra récord de 38 mil y ayer fueron poco más de 36 mil.

    "Cuantos más exámenes hagamos más casos positivos vamos a observar", dijo, aunque aseguró que en tres meses se pasó de un promedio semanal de 2.729 casos diarios a un promedio actual de 1.746.

    Cecilia Luengo, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), señaló en radio Cooperativa que esta alza de contagios "preocupa por lo que pueda pasar en Fiestas Patrias", fecha en que se permitirán reuniones sociales en comunas sin cuarentena.

    2.082 casos nuevos se informaron ayer en el país. Van 434.748 contagios en la pandemia. Hubo 54 decesos, llegando a 11.949 fallecidos.

  • Nuevo niño baleado agudiza tensión en La Araucanía

    Hijo de comunero mapuche recibió un disparo y el Gobierno repudió el hecho.

    Internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos del hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco permanecía ayer un niño de 13 años que fue baleado cerca de la medianoche del sábado.

    De acuerdo a los primeros antecedentes, el joven, hijo de un comunero mapuche, fue herido en el sector de Collipulli, en La Araucanía, zona donde la comunidad a la que pertenece su padre se habría "tomado" un fundo perteneciente a una forestal, según aseguraron fuentes del Gobierno citadas por Emol.

    El senador Juan Ignacio Latorre, del Frente Amplio, publicó en su cuenta de Twitter que miembros de la comunidad le afirmaron que el disparo habría provenido desde una camioneta civil. La versión coincide con la recogida por la Defensoría de la Niñez, desde donde señalaron que los testimonios de la comunidad apuntan a un vehículo del cual se disparó a un sector donde habían siete niños jugando. La institución se querelló por homicidio frustrado.

    La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, condenó el hecho, que se suma al baleo contra una niña de 9 años a fines de agosto. "Es preocupante toda situación de violencia, venga de donde venga", dijo a 24 Horas. El ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció un viaje a la zona y llamó a "aislar a los grupos violentos".

    El menor fue operado y para extraer la bala y anoche estaba fuera de riesgo vital.

  • Diputados oficializan acusación contra Jaime Mañalich

    Diez parlamentarios lo culpan de "poner en riesgo la salud" y ocultar información.

    Tres meses después de que Jaime Mañalich dejara el mando del Ministerio de Salud, un grupo de 10 diputados de oposición presentó ayer una acusación constitucional contra el exsecretario de Estado imputándole una serie de falencias en su rol de autoridad sanitaria.

    El libelo, ingresado en el último día de plazo legal, detalla que el otrora ministro habría infringido "gravemente la constitución y las leyes", las que habría "dejado sin ejecución" durante su administración en la pandemia.

    Su principal impulsora, la diputada Claudia Mix (Comunes), aseguró que el exministro colocó "en riesgo la vida y la salud de la población", además de haber ocultado información "de forma deliberada" y cometido faltas a la probidad.

    "Las políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16 mil personas, entre casos confirmados y probables. No podemos avalar la impunidad", dijo.

    El acusado, usualmente activo en redes sociales, hasta ayer no se había pronunciado al respecto, mientras que su sucesor, Enrique Paris, declinó comentar la acusación. "Respeto las atribuciones del Parlamento y la división de poderes", dijo.

    En tanto, el vocero de La Moneda y exdiputado Jaime Bellolio criticó el libelo: "No hay fundamentos. Es simplemente una cuestión política".

  • Llaman a donar sangre para tratar accidentes dieciocheros

    A días de que inicie una celebración diferente de las Fiestas Patrias por la pandemia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reforzó el llamado a donar sangre dado el déficit que registran los hospitales. Argumentó que requieren tener "un stock suficiente" para esta semana patria, en la que aumentan los accidentes viales. Según el Ministerio de Transportes, en esta fecha del año pasado hubo 1.214 siniestros de tránsito, con 25 muertos y 790 heridos. La cartera y Senda anunciaron fiscalización.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16