• Países vuelven a apostar por tests rápidos con modelos mejorados

    En Europa han encargado millones de exámenes que detectan el virus en minutos por sus rebrotes y la OPS busca masificarlo en América pero el Minsal lo descarta por ahora.

    Diego Gotelli C.

    El uso de test rápidos para detectar el coronavirus ha sido materia de disputa en el país desde que se buscaron impulsar al inicio de la pandemia. Sin embargo, en el mundo son cada vez más los países que están apostando por este sistema con modelos que, según sus promotores, son mejores de lo que conocemos.

    Donde más se está hablando del tema es en Europa, zona que para enfrentar la segunda ola de contagios tiene a varios países como Alemania e Italia encargando millones de dosis de exámeness. España recientemente también ha sumado este sistema a su búsqueda de casos, llegando a tener localidades donde se realizan más test rápidos que PCR.

    En todos los casos los mecanismos en menos de media hora confirman o descartan la presencia del virus, aunque hay prototipos como uno que estrenará el 2021 la Universidad de Oxford que lo detectan en 5 minutos. A diferencia de la mayoría de exámenes express que buscan anticuerpos, estos detectan la presencia de antígenos (parte del virus) que aumenta su fidelidad, según sus promotores.

    En México planean poner a prueba 200 exámenes de este tipo en noviembre, tras un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, Hugo López-Gatell, afirmó que esta propuesta es totalmente distinta a las que han conocido hasta ahora, pues su tecnología entrega resultados más certeros.

    "En la medida en que tengamos instrumentos de detección más sensibles podemos tener una detección mayor de casos", afirmó.

    Junto con México, la OPS está haciendo pilotos en Ecuador, El Salvador y Surinam, y ofreció muestras gratis a todo país que se quiera sumar. "Es uno de esos avances que podría cambiar las reglas del juego", destacó la directora del OPS Clarissa Etienne, quien dijo que este tipo de test son más "asequible y confiable".

    Consultado al respecto, desde el Minsal afirmaron que no se está analizando la importación de este examen.

    los testeos no buscan anticuerpos

  • Crearán centros para atender mujeres víctimas de violencia

    Este año van más de 5 mil denuncias por ataques intrafamiliares.

    Entre enero y fines de julio, el Fono Familia 149 recibió 6.338 denuncias por delitos de violencia intrafamiliar, de las cuales 5.164 tuvieron como víctimas a mujeres. Así consta en un documento enviado por Carabineros al Congreso en el que se detalla que el 60% de las mujeres violentadas de forma física, sicológica o económica viven en la Región Metropolitana.

    Para ir en apoyo de ellas, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la RM junto al Gobierno Regional capitalino anunciaron la creación de tres centros de atención integral a la violencia contra la mujer. Para su implementación y operación, el Consejo Regional (CORE) aprobó transferirles $278 millones.

    Las unidades contarán con médicos, abogados, psicólogos, monitores y trabajadores sociales, y se ubicarán en las comunas de María Pinto, La Reina y Puente Alto, localidades elegidas, según sus gestores, por las distancias con otros centros del organismo y por los los altos índices de femicidios en esas zonas. En el primer semestre Puente Alto fue la segunda comuna del país con más denuncias de violencia intrafamilar a mujeres (318), sólo superado por Santiago (512).

    La directora regional de Sernameg, Johanna Olivares, afirmó que esta es una "estrategia distinta" para abordar la problemática que busca homogenizar el acceso a recintos de ayuda en la región. "Que una mujer que viva en San Pedro pueda tener una respuesta igual a la que vive en Lo Barnecha", añadió.

    La alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, afirmó que en las zonas rurales "siempre ha sido tema la violencia de género" pero por las brechas territoriales no es fácil acceder al apoyo de este tipo de profesionales, como psiquiatras o asistentes sociales. "Para nosotros son palabras mayores", señaló.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16