• "Grabando en Colonia Dignidad percibíamos energías extrañas"

    Protagonistas de la historia que emitirá esta semana Amazon cuentan lo que fue recrear la persecución de Paul Schäfer.

    J.P.O.

    Este 13 de noviembre "Dignidad", serie chileno-alemana de Amazon Prime Video y Megamedia, estarpa en línea.

    La pieza, ambientada en los años '90 con algunos flashbacks al año '76, cuenta la historia de la "Colonia Dignidad", culto creado por el exnazi Paul Schäfer en que se cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

    La historia se centra en el abogado Leo Ramírez, interpretado por el paraguayo Marcel Rodríguez, encargado de llevar al alemán ante la justicia. En la búsqueda de Schäfer, es acompañado por una detectiva interpretada por Antonia Zegers.

    Marcel tuvo que hablar en español y alemán a lo largo de la serie, ¿cómo llevaste esto de pasar de un idioma al otro?

    Marcel: Eso fue en realidad simpático, estar en el set y tener claro estos dos idiomas que me han acompañado toda mi vida, y de repente tener ahí un inglés perdido, porque teníamos gente que no hablaba ni castellano ni alemán, entonces de repente había que hablar en inglés también... fue muy simpático esto de tener un set muy internacional, un elenco muy multicultural. Íbamos manejándonos de escena a escena. Al final salió todo bien, con manos y gestos te podías comunicar muy bien.

    En la serie participan alemanes, chilenos y más. ¿Cómo ven la multiculturalidad dentro de los sets?

    Antonia: Yo creo que es una multiculturalidad que además tiene que ver con la historia real, que son chilenos mezclados con alemanes y un cruce muy extraño de cultura, de lenguajes. Fue muy desafiante el no entender nada de lo que hablaban ahí, pero mi personaje tampoco entendía, así que no era problema, Marcel era mi intérprete con respecto estas personas que hablaban en lenguas. (Risas). Pero el punto de realidad de que hayan sido alemanes enriquece mucho la serie, ese idioma tiene una carga muy potente y entre eso y entre haber grabado en Colonia Dignidad permeó a la serie completa, creó una textura que la serie tiene y que la gente que la vea lo va a agradecer también, tiene una realidad del relato muy poderoso.

    ¿Cómo fue grabar en Colonia Dignidad?

    Marcel: fue muy interesante estar ahí, percibes naturalmente energías un poco extrañas sabiendo de todas las cosas que pasaron ahí. Era realmente una ventana de lo que era la casa de Paul Schäfer: hay piedrazos de la gente que estaba decepcionada y rabiosa por lo sucedido ahí, y el ver esas cosas por ejemplo, o ir en los pasillos da toda una energía.

    Antonia: Había algo que tiñe la energía completa del equipo completo, no sólo los que pusimos la cara, actores y actrices, sino que todos sentimos eso, sentimos el peso de la historia en ese lugar que estuvo cerrado y ocurrieron las atrocidades más inmensas que te puedes imaginar en todo ámbito, no solo vinculados con la dictadura, sino que de mucho antes y mucho después. Este thriller policial parte igual que la historia real, en el año '96, y la persecucion de Paul Schäfer se demoró hasta el año 2005. Son 9 años de un grupo de personas que, a pura convicción, pudieron derribar los muros de la Colonia Dignidad.

    "Grabar en la colonia con actores alemanes enriqueció mucho a la serie, le dio una realidad potente.

    antonia zegers, actriz

    el 13 de noviembre será el estreno de la serie en la plataforma de Amazon.

  • Santiago a Mil tendrá un adelanto

    El evento se realizará entre el 13 de noviembre y el 20 de diciembre.

    A partir del viernes 13 de noviembre al domingo 20 de diciembre se realizará "La Previa" de Santiago a Mil.

    El evento, que será transmitido en vivo desde Teatroamil.tv, contará con ocho espectáculos nacionales e internacionales.

    Además, el evento "es una forma de adelantar este Santiago a Mil 2021 inédito y por el que hemos apostado; uno multiformato y en multiescenarios, un híbrido entre lo digital y presencial, que suceda tanto en el espacio público como en los lugares más íntimos, en sitios de tránsito o parques", explica Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil.

    "El mundo cambió y deberemos adaptarnos para seguir juntos, porque nos necesitamos, porque no imaginamos la vida sin los otros. Queremos abrirnos a las nuevas experiencias, relatos y formatos que nos ofrecen los y las artistas para reunirnos nuevamente en todos los escenarios posibles, físicos y virtuales", agrega.

    "La Previa" contendrá teatro de marionetas, radioteatro y transmisiones en vivo de obras vía streaming, además de conversatorios y una función de ballet basado en "La Tregua", un texto de Mario Benedetti.

    La venta de entradas para el evento se dividen entre un pase para todas las funciones, venta de boletos virtuales por función y también el pase a las funciones con una suscripción a Teatro a Mil Tv.

    las entradas se encuentran a la venta en la página web www.santiagoamil.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16