publicidad
  • Más de 100 mil vehículos llegaron a la costa tras desconfinamiento

    En el primer fin de semana sin cuarentena de Valparaíso y Viña del Mar las playas se llenaron de visitantes y en las autopistas de la RM se generaron tacos para salir.

    Diego Gotelli C.

    Como si fueran días festivos se vieron algunas zonas de Valparaíso y Viña del Mar en los últimos días, comunas que por primera vez en casi cinco meses tuvieron un fin de semana libre de cuarentena.

    El avance a Fase 3 en el plan Paso a Paso tuvo un impacto inmediato en el turismo para ambas localidades, generando aglomeraciones en las autopistas de la Región Metropolitana con cientos de vehículos que se dirigieron a la costa, traslados que están permitidos para todas las comunas que estén en etapa de Preparación o Apertura Inicial (Fase 3 o 4).

    Según reportó el intendente Jorge Martínez, sólo el vienes ingresaron a la Región de Valparaíso 60.566 vehículos, un 32% más que igual día de la semana anterior. "Tuvimos un mayor ingreso (de vehículos) sobre las salidas, con cifra récord", dijo la autoridad regional a Emol. En tanto, entre el sábado y la mañana del domingo accedieron a la ciudad porteña otros 43.892 vehículos, según datos de la Armada citados por el portal SoyValparaíso.

    Con todo, en el primero fin de semana sin cuarentena fueron más de 104 mil los vehículos que se fueron a la costa, con aumentos importantes de flujos en las rutas 5, 68 y 78.

    "Se notó un incremento (de personas), pero no se han reportado problemas. La gente se ha portado bien, no se ha acercado en demasía al agua, lo que demuestra que están aplicando el autocuidado", destacó el capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Ricardo Alcaíno.

    La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó en la importancia de seguir estrictamente el protocolo impuesto por la autoridad para el uso de playas, pues si bien ambas comunas están en una etapa avanzada de desconfinamiento, señaló que "todavía tenemos un número considerable de casos activos" en la región.

    De acuerdo al reporte diario de la pandemia entregado por la cartera, Valparaíso mantiene 449 contagiados con capacidad de esparcir el virus y ayer notificó 87 casos nuevos de coronavirus.

    El protocolo para los espacios costeros obliga a ocupar mascarilla en todo momento, salvo dos escenarios: cuando se ingresa al mar, o cuando se está en estado de reposo siempre que se mantenga una distancia de al menos dos metros con cualquier otra persona.

    El instructivo también existe mantener siempre un distanciamiento físico de un metro con otros visitantes y sugiere alejarse unos cinco metros entre grupos de personas. Asimismo, se aconseja evitar los deportes masivos, no compartir juguetes playeros y llevar su propio quitasol o reposera. Además se llama a no consumir alimentos en la playa y preferir comer en locales establecidos.

    Desde el sábado, los restaurantes ubicados en comunas en Fase 3 ya están autorizados para atender clientes dentro del recinto, algo que antes sólo podían hacer en terrazas o al aire libre. Si bien el cambio normativo exige un aforo del 25% al interior del local y una estancia máxima de dos horas, fue valorada por los locatarios del sector costero, quienes registraron fila de comensales.

    "Se notó un incremento, pero la gente se ha portado bien. Están aplicando el autocuidado

    cmdt. ricardo alcaíno, capitán puerto valparaíso"

    32% de alza registró el ingreso de vehículos a Valparaíso durante el viernes respecto a la semana anterior.

    fiscalización Brigadas han vigilado que las personas usen mascarillas y respeten el distanciamiento.

  • Bellolio y el retiro del 10%: no se permitirá que 4 millones de personas se queden sin fondos

    El ministro secretario de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que ante el voto en sala del proyecto que busca un nuevo retiro del 10% de los chilenos de sus fondos de AFP habrá indicaciones que buscarán evitar que los ciudadanos se queden sin dinero para su futuro. Según el vocero las algunas de las indicaciones realizadas por Chile Vamos "tienen que ver con acotar, para que el efecto no signifique que haya 4 millones de personas sin fondos para la vejez. En todas partes del mundo los fondos de pensiones requieren un ahorro forzoso, y es incompatible que hayan personas que tengan 0, y al mismo tiempo todos queramos tener un muy buen sistema de pensiones que nos entregue pensiones dignas en el futuro". El proyecto se votará mañana en sala.

  • La capital bordea las 10 mil muertes por coronavirus

    Con los 15 decesos notificados ayer por el Ministerio de Salud, la Región Metropolitana quedó ad portas de llegar a los 10 mil fallecimientos por el covid-19, cerrando ayer con 9.993 decesos con PCR positivo. En la jornada el país sumó 44 muertes, llegando a 14.543 víctimas, y 1.576 contagios nuevos, alzando los 521.558 infectados totales. El reporte además informó que en el día fueron procesados 42.071 exámenes, cifra récord en la pandemia. "Esto sigue manteniendo a Chile como el país que más tests realiza en América Latina", valoró el ministro Enrique Paris.

  • Alcalde alerta que hay bandas dedicadas a "secuestrar" mascotas

    Exhibiendo un video en el que una mujer muestra un perro y exige un pago para entregarlo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, alertó que hay bandas organizadas dedicadas a "secuestrar" mascotas para pedir rescate. "Nunca me había tocado ver esto, pero parece que es más común de lo que se cree", dijo el jefe comunal en sus redes sociales. Sobre el perro del video, afirmó que le cobraron $150 mil a la víctima, pero la PDI lo recuperó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16