• "Cada año estoy más convencido o con más actitud de estar adelante y de pelear por ganar el Dakar"

    El iquiqueño alista su viaje a Arabia Saudita para el afamado rally que se disputará del 3 al 15 de enero. Con un cuarto lugar este 2020 en motos, dice que sí o sí quiere estar en el podio y analiza los factores que permiten estar en esa pelea por la corona.

    Nicolás Labra G.

    José Ignacio Cornejo (26 años) alista los últimos detalles para viajar el jueves de Iquique a Santiago y el viernes a Arabia Saudita de cara al Rally Dakar que se realizará por segundo año consecutivo en el país árabe, entre al 3 al 15 de enero. El piloto del equipo Monster Energy Honda Team llega consolidado tras su cuarto lugar en motos este 2020 y, pese a los efectos del covid, pudo entrenar en California junto al campeón vigente y compañero de equipo, el estadounidense Ricky Brabec.

    Es, además, el primer Dakar bajo la pandemia del coronavirus, lo que obliga a que los cuidados partan en casa, por lo que se deberá hacer un test PCR que debe ser negativo para abandonar el país.

    Al llegar a Arabia estará aislado 48 horas, con posiblemente otro PCR, y después tendrá otro test para verificar que están sanos y se pueden incorporar a la caravana. "Por ahí escuché que cada 3 días de carrera nos van a hacer un PCR, así que estaremos en constante chequeo", agrega a hoyxhoy.

    Este año solo competiste en el Rally Dakar en enero y el Rally de Andalucía en octubre. ¿Se siente tanto física como mentalmente esa ausencia de competencias?

    No, en los meses en que estuvimos encerrados costó adaptarse un poco (...) A mí creo que no me afectó tanto mentalmente. Sí físicamente las primeras semanas porque no se pudieron hacer las mismas cargas de entrenamiento, pero las ganas y la motivación estaban.

    ¿Cómo has reforzado el aspecto físico?

    Estamos con tantas ganas de correr en esta carrera que llegamos bien. Vivo en Iquique y por suerte estos últimos meses he podido entrenar normal y prepararme para la carrera. Llego en buena condición física y mentalmente. En los últimos tres meses he entrenado normal.

    ¿Cuántos kilómetros de prácticas lograste sumar entre Chile y lo que entrenaste en California con Ricky Brabec (campeón vigente en motos)?

    Desde que volví de Andalucía, habré metido unos 4 mil kilómetros. A eso sumale lo de Estados Unidos, unos 5 mil o 6 mil desde agosto en adelante.

    ¿Qué sacaste de provechoso al entrenar con Ricky?

    Siempre es bueno entrenar con alguien de tu mismo nivel o un poco mejor, te ayuda a exigirte. Cuando estuve en California con Ricky entrenamos bien y siempre se absorben experiencias. Se aprende de un rival, pero también amigo y compañero.

    factor mental

    Con Ricky tienen carreras similares. Él cinco Dakar y tu cuatro. ¿Qué tuvo Ricky este año como para llevarse el título que crees te faltó a ti?

    Ricky se preparó bien, desde hace un par de años que viene demostrando, el 2019 casi gana, pero estuvo ahí y solo tuvo una falla en la moto. Ahora se llevó la victoria. En estas últimas temporadas he estado bastante tiempo con él, nos hemos hecho bien amigos y he visto cómo se prepara.

    Yo creo que de los 10 primeros pilotos, todos nos preparamos muy bien, pero ahí la diferencia la hace quién quiere más la victoria. Va por un tema de mentalidad y actitud, y en eso Ricky ha estado fuerte los últimos años. Quizás cada año estoy más convencido o con más actitud de estar adelante y de pelear por ganar, por ir al podio. Eso he ido cambiando estos últimos años.

    Ahí uno mismo tiene que empezar a creer, ya que nadie lo hará si es que tú no crees que puedes hacerlo. Yo también he estado convenciéndome y creer que puedo.

    ¿Cómo ves la incorporación de un chaleco airbag para darles más herramientas de protección tras los últimos accidentes fatales?

    Lo del airbag es muy bueno, entiendo está en pleno desarrollo. Si se llega a una buena programación del dispositivo y que se active en las caídas fuertes, será muy bueno para nuestra seguridad.

    Este Dakar cambia todo el recorrido y se buscará más la técnica que la velocidad, ¿cómo te sientes ante ese escenario?

    Si es así, creo que bien. Las dunas es lo que más me gusta, con lo que empecé andando en el rally. Me gusta mucho, si es más técnico y con navegación más complicada, eso es mi fuerte. Pero veremos allá, Arabia es un desierto muy abierto, así que quizás sea difícil y veremos lo que nos toca. Nos hemos preparado para lo que sea que nos toque: rápido, trabado, con piedras, dunas, arena. Allá es muy mixto y vamos preparados para todo.

    Tras el cuarto lugar de este 2020, me imagino que tu objetivo es el podio.

    Mi idea es sí o sí mejorar, me gusta mejorar año a año y el objetivo es mejorar el cuarto puesto, sin dudas.

    "Las dunas es lo que más me gusta (...) (Si la ruta) es más técnica y con navegación más complicada, eso es mi fuerte."

    ruta inédita Las 12 etapas del Dakar 2021 son totalmente distintas respecto a las de este año.

    será la quinta participación de Cornejo en motos. Este 2020 fue cuarto y ganó dos etapas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16