publicidad
  • EE.UU.: daño ambiental por el muro puede ser irreversible

    Ambientalistas alertan por efecto en la flora y fauna de la frontera con México.

    Explosiones de dinamita remecen el Cañón de Guadalupe, al sudeste de Arizona, y aplanan para siempre montañas para erigir más tramos del muro en la frontera con México antes de que Donald Trump deje la presidencia.

    Los trabajadores instalan aceleradamente columnas de acero de nueve metros cerca de la frontera con Nuevo México. El gobierno apuró la construcción mayormente en refugios silvestres y en territorios indígenas propiedad del gobierno para evitar batallas legales con privados.

    Organizaciones aseguran que las obras han causado daño ambiental, evitado el libre movimiento de animales y alterado paisajes únicos, con efectos irreversibles.

    El gobierno, por su parte, afirma que vela por la seguridad nacional y usa ese argumento para hacer a un lado leyes que protegen el entorno. Los activistas esperan que el presidente electo Joe Biden suspenda las obras, algo difícil y caro.

    Los peores daños afectan a Arizona, donde se derribaron cactus saguaro centenarios y se redujeron estanques donde viven peces en peligro de extinción. Las obras más recientes cerraron el acceso al último río sin presas del sudoeste, lo que dificulta a las tortugas del desierto, ocelotes y a los búhos más pequeños del mundo cruzar.

    En el Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino, cerca del Cañón de Guadalupe, el biólogo Myles Traphagen dijo que el movimiento de animales (como leones y linces) captado por las cámaras cayó 90% en los últimos tres meses.

    "Este muro es el obstáculo al movimiento de animales silvestres más grande jamás visto en esta parte del mundo", dijo Traphagen, de la ONG Wildlands Network. "Está alterando la historia evolucionaria de Norteamérica".

    El Servicio de Pesca y Vida Silvestre creó en 1982 un refugio de casi 10 km cuadrados para proteger el agua y peces nativos en peligro de extinción. Desde que las empresas comenazaron a construir el nuevo tramo del muro en octubre, los ambientalistas calculan que se han usado millones de litros de agua para mezclar cemento y rociar caminos de tierra.

    El gobierno de Trump dice que terminará el año con 725 km de muros. Los ambientalistas esperan encontrar un aliado en Alejandro Mayorkas, designado por Joe Biden para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza. Hasta que se suspendan las obras, "cada día habrá otra milla de tierras destruidas en la frontera", dijo Randy Serraglio, del Centro para la Diversidad Biológica de Tucson.

  • Tras un año intenso, la carrera espacial promete acelerar el 2021

    La pandemia no paralizó los grandes proyectos y el próximo año se esperan al menos tres arribos a Marte y el inicio de vuelos hasta con turistas a la Estación Internacional.

    Agencia AP / L. R. C.

    Estados Unidos colocó astronautas en órbita por primera vez en casi tres décadas, tres países lanzaron naves espaciales a Marte y robots recogieron piedras de la Luna y grava de un asteroide para traer a la Tierra. El espacio generó momentos de esperanza en un 2020 difícil y promete hacer lo mismo en 2021, con un aterrizaje en Marte en febrero y la inauguración del sucesor del Telescopio Espacial Hubble, el "Jamese Webb"; con Boeing que espera sumarse a SpaceX y lanzar naves con astronautas; en tanto que el turismo espacial parece a la vuelta de la esquina.

    "El 2021 promete ser un gran año para la exploración espacial", dijo Scott Hubbard, el exdirector del programa de Marte de la NASA y profesor de la U. de Stanford.

    Si bien el covid complicó las operaciones, las misiones más importantes se llevaron a cabo y EE.UU., China y los Emiratos Árabes Unidos se abalanzaron sobre Marte. La primera nave interplanetaria emiratí estudiará su atmósfera; el rover Perseverance de la NASA aterrizará el 18 de febrero en un delta y hará una pequeña perforación para recoger muestras que traerá a la Tierra. La china Tianwen-1 también busca señales de vida en ese planeta.

    Otro plan de Boeing y la NASA se afana por lanzar la cápsula Starliner en el segundo trimestre sin tripulación. Si llega a la estación espacial podría llevar astronautas.

    SpaceX está ampliando su clientela y a fines de 2021 espera lanzar el primer vuelo de los Dragon financiado por capitales privados tras llegar a un acuerdo con Axiom Space.

    El exastronauta de la NASA Michael López-Alegría acompañará a un empresario israelí y a otros dos clientes a la estación espacial. "Los vuelos espaciales comerciales son el próximo gran paso" en la aventura espacial, dijo.

    Finalmente, la NASA espera estrenar en noviembre una nueva nave lunar que partirá sin tripulación. El gobierno de Donald Trump se planteó hacer en el 2024 el primer alunizaje desde el de la nave Apollo de hace medio siglo. Resta por verse si Joe Biden sigue con ese programa.

    el 2023 llegará a la Tierra una nave de la NASA que recogió grava del asteroide Bennu en octubre.

    *

  • Uruguay cierra la frontera por el covid

    Presidente Lacalle Pou ordenó una serie de medidas para frenar el alza de contagios.

    El crecimiento exponencial de casos que registra desde noviembre el coronavirus, que se aceleró particularmente en la zona metropolitana este mes, llevó al gobierno uruguayo a tomar duras medidas para volver a controlar la pandemia, las que incluyen la prohibición de ingreso desde hoy de personas al país, sin importar si son connacionales o extranjeros.

    Las restricciones regirán hasta el 10 de enero y limita el derecho de reunión y prohíbe las aglomeraciones. También dispone el teletrabajo para los funcionarios públicos; establece un aforo para el transporte de larga distancia; suspende los espectáculos públicos; y para las fiestas de fin de año no tolerará encuentros de más de 10 personas.

    El presidente Luis Lacalle Pou dijo que se busca una "libertad responsable".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16