publicidad
  • Presidente Piñera anuncia que vacunación parte esta semana

    La autoridad aseguró que se espera inocular al grueso de la población crítica en el primer trimestre de 2021. Por tercer día consecutivo hubo más de 2 mil contagios.

    Javiera Palta Olmos

    El Presidente Sebastián Piñera aseguró ayer que la "población objetivo" para recibir la vacunación contra el covid en el país es de 15 millones de personas y que estas serán inoculadas durante el primer trimestre de 2021.

    La semana pasada, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso provisional de la vacuna Pfizer y BioNTech de forma excepcional, cuyas primeras 20 mil dosis deberían llegar antes de fin de año.

    Al respecto, el jefe de estado señaló ayer que "esperamos iniciar el proceso de vacunación en Chile la próxima semana".

    "Hemos trabajado para poder vacunar al grueso de la población crítica, es decir, los enfermos crónicos, los adultos mayores, los trabajadores de la salud, las personas que estén más expuestas durante el primer trimestre del próximo año", continuó.

    El mandatario afirmó que "vamos a trabajar para que antes de que termine el primer semestre del próximo año podamos vacunar al grueso de la población objetivo. Lo primero son aproximadamente 5 millones de personas, la población objetivo son 15 millones de personas".

    En esta misma línea el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó a La Tercera que "si la vacuna llega el lunes, vacunaremos los días 22 y 23 (de diciembre). Pero si llega el 22, partiremos al día siguiente. Vamos a comenzar la próxima semana (esta), pero no tenemos seguridad de qué día llegarán".

    En el último balance del ministerio de Salud sobre la pandemia, se dio cuenta de que por tercer día seguido se superaron los 2 mil casos diarios de contagios.

    Ayer se reportaron 2.191 casos de nuevos contagiados, de los cuales 1.411 son personas con síntomas y 740 son asintomáticas. También se registraron 53 decesos, llegando a un total de 16.154 desde el inicio de la pandemia.

    esta semana deben llegar las primeras 20 mil dosis de vacunas contra el covid-19. Las inoculaciones comenzarían al día siguiente,

    *

  • Reconstituyen crimen de Fernanda Maciel

    Según la familia de la víctima, Felipe Rojas habría relatado detalles del crimen.

    Tras casi tres años del crimen contra Fernanda Maciel, Felipe Rojas, el único imputado del caso, habría relatado los delitos cometidos al interior de la bodega en Conchalí, según aseguró la familia de la víctima. El hecho habría ocurrido la mañana de ayer, durante la reconstitución de escena del crimen de la joven embarazada, cuyos restos fueron encontrados en junio del año pasado.

    Tras el término de las diligencias, Valentina Maciel, hermana de la víctima, pidió justicia y señaló que la mayoría de los hechos mencionados en el procedimiento ya habían sido expuestos en un informe anterior. "Pudimos realizar un preinforme, descubriendo lo que Felipe le habría hecho a mi hermana. Felipe Rojas violó a mi hermana, la amarró, la enterró viva", dijo. "Queremos justicia, que las mujeres dejemos de ser víctimas de violación, de maltrato. Que la fiscalía por una vez haga bien su trabajo. No por ser personas de escasos recursos van a dejar de investigar, dejar que las policías hagan mal su trabajo", agregó.

    El abogado de la familia, Pedro Díaz, aseguró que por primera vez Rojas reconoció el homicidio de la joven. "No es que se haya declarado culpable, sino que hizo un relato de los hechos, por lo tanto hizo una confesión", destacó.

    Maciel desapareció en febrero de 2018 y sus restos fueron encontrados en junio de 2019 en una bodega.

  • Condenan con libertad vigilada a joven por lanzar bombas molotov en octubre de 2019

    El Tercer Tribunal Oral Penal de Santiago condenó a un joven de 19 años a cuatro años de libertad vigilada por lanzar bombas molotov en Plaza Baquedano durante el estallido social en octubre de 2019. La Fiscalía Metropolitana Oriente acusó a Ibrahim Acevedo, identificado como un miembro de la "primera línea", por realizar tres lanzamientos de estos objetos combustibles, pidiendo 12 años de cárcel. En el juicio, el fiscal Alvaro Pérez declaró que el joven arrojó dos de las bombas a funcionarios de Carabineros que se encontraban custodiando la entrada del metro Baquedano y otra hacia un vehículo policial. El tribunal dio por acreditados los delitos y lo condenó a 4 años de cárcel con el beneficio de libertad vigilada intensiva. El abogado de Acevedo apelará a la nulidad del juicio, ya que insiste en su inocencia.

  • Daniel Jadue reconoce irregularidad en su salida de la RM

    La Seremi de Salud de Coquimbo inició un sumario contra el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) por realizar un viaje interregional desde la Región Metropolitana, que se encuentra en fase 2, lo que prohibe la salida de territorio marcado. La autoridad sanitaria aseguró que el procedimiento se realizó con tal de fiscalizar los antecedentes y cumplimientos de la normativa sanitaria durante la actual pandemia por coronavirus. Por su lado, el jefe comunal comunicó a través de Twitter que "pasé cordón sanitaro y con permiso sanitario, ignorando que no era suficiente para salir de la RM. Seremi de Salud así lo hizo ver después. No tengo excusa, no debí ir".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16