• Fallo inédito aprueba la eutanasia a psicóloga semipostrada en Perú

    Paciente de 43 años dedicada a dictar charlas de sexualidad a mujeres discapacitadas lleva más de tres décadas con polimiositis. El gobierno respaldó la sentencia judicial.

    Leo Riquelme

    En una sentencia sin parangón en la historia de Perú, la Corte Superior de Justicia de Lima aprobó que una psicóloga que padece polimiositis hace tres décadas sea sometida a eutanasia. Si bien el veredicto es apelable aún, el gobierno respaldó la decisión.

    El tribunal consideró que al rechazar su deseo, el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud de Perú estaban afectando "los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos" de la demandante, Ana Estrada, representada por la Defensoría del Pueblo.

    Estrada, de 43 años, se había convertido en un símbolo por el derecho a la muerte asistida. A los 12 años le detectaron polimiositis, una enfermedad autoinmune, progresiva y degenerativa que atrofia e inflama los músculos voluntarios. Hoy su cuerpo no aguanta más de cuatro horas en silla de ruedas y lo que resta del día se lo pasa en la cama. Casi no puede comer y la mayoría del tiempo se vale de un aparato mecánico para respirar.

    Su enfermedad no le impidió titularse de psicóloga, profesión que ejerce en su departamento y dictando charlas sobre sexualidad en mujeres con discapacidad. Estrada dijo a El Comercio que el fallo "era lo que yo necesitaba para dejar de vivir con miedo".

    La sentencia ordena al gobierno que ofrezca asistencia y se creen comisiones para trabajar en el deceso, que deberá realizarse con un fármaco. También dispuso que se respete la objeción de conciencia de los profesionales.

    El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aplaudió la determinación, que, a su juicio, se trata de una "sentencia histórica que sienta un precedente desde el punto de vista legal", según declaró a RPP.

    Si bien el fallo es apelable, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, lo respaldó. "Esta decisión reconoce el derecho fundamental a una vida digna de la persona y el derecho a decidir sobre su vida", tuiteó.

    a los 12 años a Ana Estrada le diagnosticaron polimiositis, una enfermedad autoinmune y degenerativa.

    el ministro de justicia y DD.HH., valoró el fallo porque reconoce, a su juicio, el derecho a una vida digna.

    en chile la Cámara de Diputados aprobó el año pasado la idea de legislar sobre la eutanasia.

    *

  • Cuba realizará ensayo final de dos vacunas para el covid

    Encargados dicen que ambas ya demostraron que son seguras y eficaces.

    Cuba comenzará la próxima semana la tercera fase del ensayo clínico de dos vacunas propias contra el coronavirus y podría convertirse en el primer país de América Latina en conseguir un inmunizante probado y de fabricación nacional, anunciaron directivos y científicos.

    Las primeras dos etapas tuvieron buenos resultados, por lo que ya produce los fármacos a escala industrial. La vacuna más avanzada es la Soberana 02, de la cual Cuba tendría la capacidad de fabricar 110 millones de dosis este año, a las que se sumarían otro número no determinado de la llamada Abdala.

    "No tienen la limitación del número de dosis que se pueden aplicar, usted puede volver a inmunizar a los seis meses si fuera necesario, esto para las nuevas mutaciones", dijo el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, quien garantizó que ya demostraron eficacia y seguridad.

    Cuba además tiene otras dos vacunas en estudio, Mambisa y Soberana 01. Ninguna trabaja a partir de virus vivos sino de partes de éstos, lo que además de ser más seguro permite varias inoculaciones y una cadena de frío no tan estricta.

    Los expertos indicaron que ante la urgencia por la propagación del nuevo coronavirus el plan de la isla se basó en analizar un conjunto de candidatos a la vez.

    En esta fase también se analizará si es necesario aplicar una tercera dosis para reactivar la vacuna o si es posible combinar la Soberana 02 con otra para obtener una inmunidad de más largo plazo.

    el 80% de las vacunas del plan cubano de salud son producidas por su afamado polo científico local .

    *

  • Museo frena plan de estatua de RoboCop por la pandemia

    Iniciativa tiene financiamiento colectivo y busca ser una atracción para Detroit.

    El policía de ficción más famoso de Detroit podría no cuidar de un museo de la Ciudad Motor como se esperaba. El Centro de Ciencias de Michigan anunció que ya no sumará una estatua de RoboCop de 3,3 metros, según reportó el The Detroit News.

    Debido a "la presión sin precedentes" puesta por la pandemia, "ahora deben enfocarse todos los recursos a nuestra misión principal de servir a los estudiantes y familias de Michigan", indicó el centro en un comunicado.

    La película "RoboCop" de 1987 fue ambientada en una futurista ciudad de Detroit y la protoagonizó un policía cibernético interpretado por Peter Weller.

    La estatua fue financiada colectivamente a través de una campaña de Kickstarter y sus organizadores dijeron que la base de acero inoxidable pesaba media tonelada.

    La idea emulaba lo sucedido en Filadelfia con su escultura al ficcionado boxeador Rocky Balboa. Al cineasta Brandon Walley y al cofundador y director general de Loveland Technologies Jerry Paffendorf, ambos originarios de la Ciudad Motor, les gustó la propuesta como una atracción turística para la ciudad y en 2012 se inició una campaña que recaudó US$67.436 de parte de más de 2.700 donantes en todo el mundo.

    La estatua fue obra del escultor local Giorgio Gikas y sus promotpres buscan una nueva ubicación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16