• Familia crea pupitre antibaleos ante tiroteos escolares en EE.UU.

    El escritorio opera casi como un búnker modular, donde el niño cierra por dentro.

    Leo Riquelme

    Un tiroteo ocurrido en 2018 en una escuela de Florida, que terminó con 17 personas fallecias e igual cantidad de heridos, llevó a una familia de Missisipi a pensar en que debían hacer algo para que los niños estuvieran más seguros en sus colegios.

    El resultado llegó tres años después y fue presentado públicamente a través del medio local Wlox, donde Todd Drummond y su hijo dieron a conocer el Escritorio de Defensa Espacio Seguro, un pupitre casi blindado en que la persona que está bajo ataque puede ocultarse y sellarlo por dentro en dos partes.

    "Está diseñado para detener un impacto similar a una bola de boliche que lo golpea a 55 millas (88 kilómetros) por hora", dijo Drummond a Wlox, donde hizo una demostración de su funcionamiento.

    El pupitre pesa casi 59 kilos y su valor estimado es de US$1.800. Sin embargo, la idea de la familia es donarlos. Para ello crearon una organización benéfica llamada "Defiende a nuestros niños", cuya misión es identificar herramientas y estrategias que puedan impedir los tiroteos en los colegios.

    "Hemos perdido tantas vidas y no tenemos ni idea de lo que habrían hecho esos niños por nosotros. Puedo decir que hemos perdido mucho, ya lo suficiente. Suficiente es suficiente", agregó su promotor.

    Drummond trabajó durante dos décadas en una escuela del condado de Hancock, donde estaba a cargo de la seguridad.

    En Estados Unidos los ataques con armas en establecimientos educacionales son un problema serio. Según un estudio de la Universidad Northeastern de Chicago, AP y el medio USA Today, 2019 fue el año con más hechos de este tipo: hubo 41 con 211 fallecidos. En 2020 gran parte de los establecimientos estuvieron cerrados debido a la pandemia.

    59 kilos pesa el equipo, que es capaz de detener impactos equivalentes a tiros de bolas de boliche.

    "defend our children" se llama la entidad benéfica que creó el pupitre. Se puede aportar en es.doccharity.com.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16