• Murió el escritor José Luis Rosasco, autor de "Francisca, yo te amo"

    A sus 86 años, también se desempeñaba como concejal de Ñuñoa. La municipalidad decretó tres días de duelo.

    Natividad Espinoza R.

    El autor de las novelas para adolescentes "Dónde estás, Constanza" (1980) y "Francisca, yo te amo" (1988), José Luis Rosasco, falleció la noche del sábado a los 86 años.

    Así lo confirmaron ayer sus cercanos, quienes destacaron que el escritor y político pasó sus últimas horas "en compañía y rodeado del amor de su familia".

    "Nos sentimos tremendamente orgullosos del aporte literario que José Luis brindó a la cultura de Chile, por su vocación de servicio público puesta siempre en función de quienes más lo necesitan y por todo el cariño que infinitamente dedicó a su familia", publicaron a través de la cuenta oficial de Rosasco en Facebook.

    A través de su cuenta de Twitter, la Municipalidad de Ñuñoa también lamentó el deceso de quien hasta ahora se desempeñaba como concejal de la comuna por Renovación Nacional (RN), cargo que ocupó durante varios períodos, sumando 29 años. Se decretaron tres días de duelo en esa zona de la capital.

    "Con profundo pesar hoy comunicamos el fallecimiento de nuestro estimado concejal José Luis Rosasco. Parte de este municipio desde 1992, los vecinos de Ñuñoa lo reconocieron no sólo por su trabajo comunal, sino que también, como autor de varias obras literarias emblemáticas", escribieron.

    La misma red social utilizó para entregar sus condolencias a los deudos la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, quien destacó que "su premiada trayectoria no sólo nos dejó cuentos y novelas entrañables, sino también una importante huella e inspiración en distintas generaciones. Un abrazo y mis condolencias a su familia y amigos".

    Fuentes del municipio de Ñuñoa, según el sitio Emol, que el concejal, que ganó tres veces el Premio Municipal de Literatura de Santiago, perdió la vida producto de un cáncer. La primera semana de marzo se había dado a conocer que iba a dejar el concejo municipal y que no postularía a la reelección.

    Debido a la pandemia y a las medidas de restricción que ésta implica, los funerales del escritor y político serán privados y sólo asistirá su entorno familiar más cercano.

    durante 29 años José Luis Rosasco fue concejal de la comuna de Ñuñoa.

    *

  • Documental chileno participará en festival internacional

    "Gaucho Americano" muestra a nacionales que van a trabajar a ranchos de EE.UU..

    El documental "Gaucho americano", del chileno Nicolás Molina, participará en el Festival Hot Docs de Toronto con una reflexión "sobre las condiciones laborales y el sacrificio que han hecho miles de gauchos al salir de la Patagonia chilena para trabajar en Estados Unidos".

    "'Gaucho Americano' es ante todo una aventura humana, un documental con vaqueros, paisajes magníficos, sacrificios y humor", explica Molina en un comunicado.

    La película fue rodada en Utah, Idaho y Wyoming (Estados Unidos) y en la Patagonia chilena, en la región de Aysén durante seis meses, y cuenta la historia de Joaquín y Víctor, unos gauchos patagónicos que son contratados como arrieros en un rancho del oeste de Estados Unidos para cuidar a miles de ovejas.

    La producción está a cargo de Joséphine Schroeder y de Marcela Santibañez, primera productora chilena nominada al Óscar por "El agente Topo" -dirigida por Maite Alberdi- en la categoría de mejor documental.

    Para Schroeder, "Gaucho americano" expone "el desafío que representa adaptarse a una cultura distinta", mientras que Santibañez destaca que desde Chile están contando "historias únicas, pero universales".

    En el mismo sentido, la directora de CinemaChile, Constanza Arena, ve en la selección de "Gaucho Americano" para Hot Docs y en la nominación de "El agente topo" la confirmación del "gran momento que está teniendo el documental chileno este 2021".

    el festival se realizará entre el 20 de abril y el 9 de mayo en Toronto, Canadá.

  • Trilogía de "El Señor de los Anillos" tendrá reestreno

    El regreso en 4K se debe al 20 aniversario de "La Comunidad del Anillo".

    A modo de celebrar el vigésimo aniversario del lanzamiento de la primera película de "El Señor de los Anillos", Warner Bros anunció el reestreno en cines, los que estén disponibles en el mundo por el covid, de las tres cintas dirigidas y remasterizadas en 4K por Peter Jackson, a partir del 30 de abril.

    "La Comunidad del Anillo" estará disponible durante una semana, entre el 30 de abril y el 6 de mayo. Al día siguiente, el 7 de mayo, se estrenará la segunda parte, "Las Dos Torres", que podrá disfrutarse hasta el 13 de mayo; y la tercera, "El Retorno del Rey", del 14 al 22 de mayo.

    Estrenada en cines en 2001, la saga basada en los libros de J.R.R. Tolkien fue un éxito de público y crítica. Las tres películas han ganado en total 17 premios Oscar, de estos, 11 fueron para la última entrega.

    El año pasado comenzó el rodaje de una nueva serie para Amazon Studios basada en "El Señor de los Anillos", que se desarrollará miles de años antes de los eventos narrados en la trilogía y en "El Hobbit". En total, se invertirán 465 millones de dólares en la primera temporada, según consignó The Hollywood Reporter.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16