publicidad
  • Ránking de inmunidad: Magallanes lidera cobertura con segundas dosis y en la RM prima la zona oriente

    Catastro del Minsal muestra que cinco comunas australes superaron el 90% de tratamientos completados y tres sobrepasaron su meta. Localidades más rezagadas lo atribuyen al temor de algunos grupos y a fenómenos sociales que dificultan un conteo preciso.

    Diego Gotelli C.

    Mientras el país refuerza sus llamados para que los más jóvenes se vacunen contra el covid, en la insular localidad de Laguna Blanca la campaña se congeló. El último día que contabilizó una persona vacunada con primera dosis fue el 11 de abril, de ahí en más sólo se aplicaron segundas inyecciones.

    Pero la baja de ritmo en esta zona de la Región de Magallanes no se debe a un menor interés vecinal, sino que a que ya vacunó a toda su población objetivo de 207 personas.

    De acuerdo a los datos reportados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, hasta la noche del viernes, el último día que atendieron la mayoría de vacunatorios, Laguna Blanca llevaba un 167% de personas objetivo vacunadas con las dos dosis, liderando el ránking nacional de inmunizaciones por covid.

    La localidad austral concentró sus labores principalmente en dos semanas, alcanzando rápidamente la cobertura total con una dosis el 19 de febrero. Aquel día la Seremi de Salud explicó que el exceso sobre el 100% se debe a que no vacunan sólo residentes, sino que también a quienes llegan por trabajo.

    Una realidad similar vive su vecina comuna de Río Verde, que el viernes superó el 100% de cobertura de tratamientos completados, marca que también sobrepasó la Antártica, senda a la que se encaminan las también magallánicas Primavera y Timaukel.

    "En estas comunas hay vecinos que viven a grandes distancias, por lo que el logro es más destacable aún", valora la intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, quien asegura que la clave del éxito ha sido el trabajo coordinado entre el personal de salud, municipios y la comunidad.

    Rojas recalca que este avance no debe llevar a la confianza, pero confiesa que están "esperanzados" en que la inoculación aliviane los contagios locales, algo que, afirma, ya se estaría viendo pues han presentado una mayor holgura en sus camas críticas.

    Aunque lejos de esas cifras, en el país ya son 29 las comunas que superaron la mitad de población con dos dosis, entre las que destacan zonas de las regiones del Biobío, O'Higgins y Aysén.

    Fenómenos locales

    En el ránking la primera comuna de la RM en aparecer es San Pedro, que ya lleva la mitad de su población objetivo inmunizada, grupo que alcanza las 9.310 personas.

    El segundo puesto capitalino figura recién en el lugar 42° del listado nacional. Es La Reina, que debe vacunar a casi 80 mil vecinos, de los cuales ya el 47% tiene sus dos dosis.

    El hoy candidato a la reelección por la alcaldía, José Manuel Palacios, explica que en parte las cifras se deben al trabajo de llevar vacunatorios móviles por la comuna y de habilitar centros en concurridos lugares como el Mall Plaza Egaña. "Han sido realmente efectivos", comenta.

    Entre las diez más adelantadas de la región priman comunas del sector oriente, como Las Condes, Ñuñoa y Vitacura, aunque también hay zonas rurales como Calera de Tango y San José de Maipo.

    En el grupo de avanzada además figura Providencia, con el 41,6% de sus 138 mil habitantes objetivos ya inmunizados. Su ahora postulante a la reelección en la alcaldía, Evelyn Matthei, comenta que si bien la estrategia de ellos ha sido "sencilla", se ha buscado optimizar los recursos apelando a colegios y llevando vacunas al domicilio de quien lo requiera, totalizando más de 7 mil vacunados en casas.

    "Nos planteamos dar un buen servicio a los vecinos y creo que se ha conseguido", dice la hoy candidata.

    La parte baja de la tabla hasta antes del fin de semana era encabezado por Independencia, que llevaba un 21,7% de cobertura objetivo.

    La directora del Área de Salud municipal, Claudia Rozas, defendió el trabajo hecho en la comuna con vacunas domiciliarias y doble horario de inoculación, y puso en duda las cifras. Aseguró que sus vacunados con dos dosis, según datos también del DEIS, alcanzan las 35.950 personas, que representan el 29,9% de su población mayor de 15 años, que aseguran es su grupo objetivo. "No tenemos la explicación de porque los mismos datos DEIS registran ese otro número", señala.

    En el segundo lugar con menor avance está Estación Central, con 22%. Su alcalde, Miguel Abdo, cuenta que hay vecinos que "sienten temor a lo desconocido y a posibles secuelas", y que el 40% de los adultos mayores inscritos en Cesfam no se ha vacunado. "Le pedimos a los nietos o hijos que ayuden a los adultos mayores y los motiven. De los 100 mil vacunados en la comuna, ninguno ha tenido efectos secundarios graves".

    La tercera comuna más rezagada es Santiago Centro, con 22,1% de sus 448 mil habitantes objetivos ya con dos dosis. Desde el municipio consignan que son la comuna con más vacunas administradas en el país (más de 300 mil entre ambas dosis), pero recuerdan que gran parte de su población es joven y que también muchos trabajadores de la concurrida comuna optan por vacunarse allí. Aseguran, además, que la mayoría de la población de riesgo está inoculada y que están cumpliendo el calendario del Minsal.

    Pero desde el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), que cubre Santiago y Estación Central, suman otro motivo: las cifras pueden verse influidas por una "sobredimensión de la población censal" por fenómenos como la migración. Señalan que muchos foráneos que hoy viven en otras zonas pueden haber estado en esas comunas de tránsito al momento del Censo del 2017, cuya base se usa para proyectar los residentes actuales. Esto, explican, puede hacer creer que hay más población para vacunar de la que realmente existe.

    "Al tener una medición de la cobertura con la población inscrita validada de los centros de salud, en lugar de la población censal, estamos sobre el 60% de cobertura en los grupos objetivos para las dos dosis de la vacuna", asegura Cecilia Ruiz, directora de Atención Primaria del SSCM. Añade que la dificultad de acceso a los Cesfam también afecta a algunos barrios.

    por regiones Magallanes y Ñuble tienen las mayores coberturas de dos dosis. Antofagasta la peor.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16