• ¿Extraña las golosinas populares? Aprenda a hacerlas en casa

    Cuchuflíes, merenguitos y manzanas confitadas son clásicos de plazas que hoy se ven poco, pero no han sido olvidados. También hay algunas versiones saludables.

    Natividad Espinoza R.

    Con las idas a las plazas y los paseos por las calles, que debido a la pandemia son escasos hoy, se han visto interrumpidas algunas tradiciones, como la de comer golosinas populares, de esas que endulzan las tardes al aire libre.

    Afortunadamente, varias de estas preparaciones se pueden hacer en casa y no implican grandes dificultades. Y es más, se pueden hacer versiones más saludables de algunas si así se desea.

    Así lo confirmó la nutricionista de Clínica Universidad de Los Andes, Bárbara Castillo, quien dijo que en preparaciones como los merenguitos, por ejemplo, se puede reemplazar fácilmente el azúcar por tagatosa, alulosa u otro endulzante. Y el rico manjar, que se usa por ejemplo para rellenar los cuchuflíes, se puede preparar con dátiles y damascos, sin necesidad de añadir azúcar.

    Ahora, para el caramelo de las manzanas confitadas sí se tiene que usar azúcar, pero no es gran problema consumirla con moderación. Además, dijo el médico experto en medicina deportiva de la Usach, dr. Jean Romagnoli, "siempre se puede hacer ejercicio luego de comer azúcar, para que sea utilizada por los músculos y no le pase la cuenta a la salud de la persona".

    En el caso de los niños, ¿qué mejor que jugar un rato?

    jean romagnoli, médico usach"

    "Siempre se puede hacer ejercicio luego de comer azúcar, para que sea utilizada por los músculos."

  • cuchuflíes con manjar tradicional o manjar de dátiles

    por alejandro ramírez (administrador gastronómico de inacap) y bárbara castillo (nutricionista clínica universidad de los andes)

    Ingredientes

    -5 cdas. de harina

    -1/2 taza de azúcar flor

    -2 claras de huevos

    -4 cdas. de mantequilla

    -300 gr de manjar tradicional o de dátiles

    Preparación

    En un bowl, poner la mantequilla y el azúcar flor. Batir con una batidora hasta formar una mezcla suave. Luego, agregar las claras y seguir batiendo hasta que la masa quede muy suave.

    En una bandeja de horno poner papel mantequilla y con ayuda de una cuchara esparcir la mezcla haciendo círculos de un espesor de dos milímetros. Posteriormente, llevar al horno a 180ºC por tres minutos hasta que los círculos empiecen a dorarse.

    Con la ayuda de un palo cilíndrico, enrollar la masa todavía caliente y una vez fría retirar para formar el cilindro para rellenar.

    Rellenar el interior de la masa con manjar. Lo ideal es hacerlo con una manga pastelera.

    Consejo: El manjar tradicional se puede reemplazar por uno saludable hecho a base de 150 gr de dátiles, 50 gr de damascos secos y extracto de vainilla. Para esto, remojar los dátiles y hervir los damascos, botarles el agua a ambos y procesarlos con una minipimer o procesadora tradicional y agregarles el extracto de vainilla. Seguir procesando hasta que quede con una textura similar a la del manjar.

  • Ingredientes

    (Para 15 a 20 unidades)

    -3 claras de huevo

    -2 cdas. de azúcar o endulzante

    como tagatosa o alulosa

    -1 cdta. de esencia de vainilla

    -canela a gusto (opcional)

    Preparación

    Poner todos los ingredientes en un bowl grande y batirlos hasta que al dar vuelta el recipiente la mezcla no se caiga.

    Poner papel mantequilla -o una cubierta de silicona- sobre una lata para horno y tomar una manga de cocina (si no se tiene una se puede armar una de forma artesanal con ayuda de una bolsa). Ir poniendo de a poco la mezcla en la manga y empezar a porcionar sobre la lata dando la forma de merenguitos del tamaño deseado.

    Precalentar el horno unos minutos y luego llevar la lata adentro. Hornear aproximadamente 30 minutos a poco más de 100°C, dejando la puerta un poco abierta para evitar que los merenguitos se quemen.

    Una vez listos, sacar inmediatamente del horno.

    Consejo: Si se quieren hacer de colores, añadir colorantes naturales a la mezcla cuando aún se encuentre en el bowl.

    Merenguitos tradicionales o saludables

    por bárbara castillo (nutricionista de clínica universidad de los andes)

  • manzanas confitadas

    por alejandro ramírez (administrador gastronómico de inacap)

    Ingredientes

    -500 gr de azúcar

    -200 ml de agua

    -6 manzanas

    -2 cdas. de jugo de limón

    -1/2 cda. de colorante rojo

    -palitos de helado

    -mostacillas

    -coco rallado

    Preparación

    Poner el azúcar, el agua y el jugo de limón en una olla mediana y disolver. Luego, calentar a fuego medio y cocinar hasta que el azúcar se derrita y tome un color caramelo, formando un almíbar a punto de pelo. Agregar el colorante y revolver hasta que el almíbar se torne de un rojo intenso.

    A las manzanas, previamente lavadas y secadas, insertarles un palito de helado en la parte superior (como en las manzanas confitadas que suelen verse).

    Bañar cada manzana en el caramelo recurriendo a movimientos envolventes. Escurrir el exceso de caramelo y, si se desea, decorar con mostacillas o coco rallado antes que se sequen. Consumir cuando ya estén frías.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16