publicidad
  • Desde el lunes se podrá solicitar a las AFP el tercer retiro del 10%

    A la espera de iniciar el proceso, un grupo de parlamentarios de la oposición presentó un cuarto proyecto de giro de fondos.

    Leo Riquelme

    Tras reunirse con la superintendencia, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones indicó que desde el lunes a las 9.00 horas los cotizantes podrán solicitar su tercer retiro, que fue promulgado por el Gobierno tras su revés en el Tribunal Constitucional.

    Según el Ejecutivo, casi diez millones de personas podrán requerir su dinero desde las AFP, a las que se sumarán 650 mil que reciben pensiones por Rentas Vitalicias administradas por aseguradoras. Para las primeras la reforma otorga un plazo de pago de 15 día hábiles, mientras que para las segundas es de 30 días corridos.

    El ministro del Trabajo, Patricio Melero, comentó que espera que, tal como ocurrió con los dos anteriores, las AFP puedan adelantarse y pagar "ojalá" desde "fines o inicios" de la próxima semana.

    El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó que durante dos semanas el trámite se realizará sólo digitalmente y agregó que espera que los primeros pagos de las AFP se hagan cerca del 10 de mayo. Para los pensionados por Rentas Vitalicias añadió que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dictará una norma que indicará a las aseguradoras cómo deberán cancelar el dinero.

    El total de cotizantes que han pedido el primer o el segundo retiro ascienden a 10,6 millones, de las cuales 3 millones quedaron sin saldo.

    Ayer siete diputados opositores presentaron un proyecto de cuarto retiro. "La pandemia y sus consecuencias persistirán por mucho tiempo y ello impone la obligación de adoptar medidas para enfrentarla y hacerlo de forma efectiva, suficiente y oportuna", dice el texto, patrocinado por Pamela Jiles, Gabriel Silber, Karol Cariola, Félix González, Marisela Santibáñez y Alexis Sepúlveda.

    El UDI Gustavo Sanhueza acusó que "el verdadero objetivo es expropiar los dineros que están en los fondos de pensiones", dijo.

    El RN Diego Schalper llamó al Gobierno a cambiar el foco para enfrentar ese tipo de intentos. "Hagamos políticas de apoyo universal".

    El Presidente Sebastián Piñera, al iniciar los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono de Clase Media, dijo que en 30 días 15 millones de personas recibirán un apoyo fiscal ante la crisis . Esto, agregó, es un 76% de la población. "Hay críticas sin fundamento que insisten que la ayuda ha sido excesivamente focalizada", afirmó. No obstante, añadió que seguirá "ampliando, fortaleciendo y simplificando la red de protección social", que se mantendrá hasta que dure la emergencia.

    700 mil cotizantes podrán retirar el máximo permitido, que asciende a 4,4 millones de pesos. 3 millones de personas quedarán en cero.

  • Boris Johnson es asediado por remodelación de su hogar

    Investigación periodística afirma que costó 66 mil euros más caro y exasesor dijo que buscó donantes. Conservador lo niega.

    Un crispado primer ministro británico Boris Johnson compareció ayer ante la Cámara de los Comunes, donde fue cuestionado por las eventuales irregularidades que habría en el financiamiento de la remodelación de su hogar oficial, y que se encuentran bajo investigación formal.

    Consultado sobre quién pagó "inicialmente" las obras, el líder conservador respondió: "He pagado por la reforma de Downing Street personalmente. Y cualquier nueva declaración que tenga que hacer la haré bajo el consejo de Lord Geidt", su nuevo asesor independiente.

    Las dudas surgieron luego que su antiguo superasesor e ideólogo del Brexit, Dominic Cummings, difundiera que en 2020 Johnson buscó que "donantes pagasen en secreto" los trabajos.

    Los primeros ministros tienen hasta 34.500 euros para dejar a su gusto la residencia, pero según el Daily Mail el proyecto de Johnson fue 66.000 euros más caro.

    El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, le dijo que sólo hay cuatro opciones: que las obras las pagaron los contribuyentes, el Partido Conservador, un donante privado o el propio primer ministro, duda que un molesto Johnson no despejó.

  • Castillo y Fujimori incumplen medidas con mitines masivos

    Ambos candidatos presidenciales han convocado encuentros masivos en los que hay poco cuidado por la distancia social.

    Aglomeraciones de miles de personas sin el mínimo distanciamiento y mítines en pleno toque de queda se suceden a diario en Perú desde el inicio de la campaña electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, entre el candidato de extrema izquierda Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

    Pese a que las reuniones multitudinarias están prohibidas en la emergencia sanitaria, ambos están provocando muchedumbres en cada pueblo y cada ciudad que visitan, justo en el peor momento de la pandemia, cuando se están batiendo récords de nuevos infectados y fallecidos.

    En su carrera por alcanzar la presidencia, las precauciones para evitar contagios son prácticamente nulas por parte de los dos candidatos y se reducen únicamente a portar mascarilla, algo que numerosos asistentes a sus mítines ni siquiera llevan, sobre todo en las zonas más populares.

    Los hechos coinciden con sus promesas, pues ambos se han mostrado en contra de los confinamientos y restricciones de movilidad, con el compromiso de vacunar a cambio a toda la población lo antes posible.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16