• Crimen de scout: relación con adolescente será clave en juicio de 8 días

    Partió vista penal por el homicidio de Tomás Acevedo, que a los 17 años murió de casi 300 puñaladas. Los imputados eran pololos.

    Leo Riquelme

    A un año y nueve meses del crimen, ayer comenzó el juicio oral por el asesinato de Tomás Acevedo Olea, un scout de 17 años que recibió en un canal de San Vicente de Tagua Tagua cerca de 300 puñaladas por parte del imputado Ulises Labrín, de 23 años, hecho en el que habría participado también quien era su polola, una adolescente que entonces tenía 14 años.

    En su alegato el fiscal Claudio Riobó dijo que en el asesinato estos actuaron con "alevosía, ensañamiento y premeditación", asegurando que la menor le hizo creer a Labrín que Tomás Acevedo había abusado sexualmente de ella, lo que, según su indagatoria, no sucedió.

    Según consta en la carpeta investigativa, el 27 de julio de 2019 la menor citó al scout a reunirse en un sitio apartado junto a un estero. En ese sitio lo aguardaba Labrín, que sacó un cuchillo y le propinó cientos de puñaladas. Tras eso, vid eos captaron a una pareja salir del lugar. El cuerpo fue hallado el domingo en la madrugada y cinco días más tarde la joven inculpó a Labrín.

    La familia de la muchacha inició esta semana una ofensiva comunicacional para desmentir su participación en el crimen e insistir en la supuesta agresión sexual de parte de "El Olea", como conocían en el pueblo de la Región de O'Higgins al alumno del colegio Newen.

    Amistades de la víctima entrevistadas por este medio y el Ministerio Público sostienen que ellos tenían una relación oculta que partió en el verano de 2019 y que se mantenía a pesar del pololeo con Labrín, un muchacho oriundo de Buin, a quien ella conoció cuando viajaba a bailar a Santiago.

    Ayer, el abogado de la menor, Hugo Carrera, aseguró que en el juicio esa supuesta "relación sentimental no podrá ser acreditada", porque "no existió". "Ella está siendo juzgada por ser mujer y menor de edad", añadió.

    El abogado de Labrín, Felipe Santander, contó que su defendido hablará en el juicio porque "no quiere que quede la duda de cuáles fueron sus motivaciones" para matar a Acevedo, a quien no conocía. Aseguró que él trató de convencer a la menor de que denunciara la supuesta agresión a Carabineros, a la familia y a la comunidad, pero ella se negó.

    Nicolás Alcaíno, abogado de la mamá de la víctima, Betty Olea, dijo que la familia de la muchacha "ha denostado su nombre" con acusaciones "falsas, que buscan justificar uno de los crímenes más horrendos de los últimos tiempos".

    El juicio oral se prolongará por ocho días y está considerado que declaren 36 testigos. La fiscalía buscará el presidio perpetuo por homicidio calificado para Labrín y cinco años de internación provisoria para la adolescente, que es el máximo punible para alguien de su edad.

    36 testigos expondrán en el tribunal oral de Rancagua, donde ayer comenzó el juicio.

  • Reforzarán atención de salud mental con 120 profesionales

    El Gobierno promulgó ayer la ley que resguarda los derechos y deberes de los pacientes con este tipo de enfermedades.

    Con una ceremonia en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Protección de la Salud Mental, que otorga derechos y resguardos sobre trato y tratamientos para las personas que sufren este tipo de afecciones, cuyos síntomas se han incrementado desde 2020 a causa de la pandemia.

    En la actividad el Mandatario anunció que "próximamente" se llegará a 120 profesionales de la salud mental que participarán en el programa de atención a distancia que ofrece el programa Saludablemente y el Hospital Digital, donde las personas reciben atención especializada a través del teléfono.

    A ellas se puede acceder por la plataformas hospitaldigital.gob.cl y gob.cl/saludablemente.

    La última encuesta de la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) arrojó que un 27% de las personas dice que tiene síntomas de algún problema mental y un 38% pasa por un cuadro depresivo.

    El Presidente contó que durante su adolescencia su padre sufrió "profundas depresiones", una condición que "altera profundamente el funcionamiento de toda la familia" y "limita las posibilidades de desarrollo".

  • Delgado: hay hasta el 30 de junio para revisar toque de queda

    Aunque el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que esperan discutir el futuro del toque de queda tras las elecciones de este fin de semana, ayer su par de Interior, Rodrigo Delgado, le puso paños fríos a la situación , defendió su importancia para contener la pandemia y afirmó que el Gobierno tiene plazo hasta el 30 de junio, que es hasta cuando rige el estado de excepción. El debate se produce justo cuando un fallo de la Corte Suprema llevó a disponer que Carabineros sólo debe detener a los infractores cuando pongan en peligro la salud de más personas.

  • Chofer de camión tres cuartos murió en un choque en Providencia

    El conductor de un camión tres cuartos murió en la madrugada de ayer tras el impacto con otro vehículo de similares características de la Municipalidad de Providencia. El hecho ocurrió en avenida Providencia, a la altura de calle Huelén, donde hay un cruce semaforizado. Según informó Carabineros, uno de los involucrados no respetó la luz roja. La víctima fatal tenía 47 años, mientras que el otro chofer sufrió lesiones leves.

  • Encuentran en La Paz a una chilena que se había extraviado hace nueve años en Arica

    Una mujer de 61 años regresó a Chile tras pasar nueve años desaparecida. Su rastro se había perdido en la ciudad de Arica, donde la familia hizo una denuncia por presunta desgracia. Según informó 24 Horas, ella padece esquizofrenia y fue ubicada por un efectivo de la PDI del Consulado de Chile en La Paz. La mujer vivía en la calle, fue estabilizada por dos meses en un centro asistencial y ahora regresó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16